El Museo de Arte conectará Alhama con Brooklyn con ‘Emigrantes invisibles’

0

Tras su paso por Madrid y Asturias, la muestra itinerante recalará esta primavera en Almería, donde podrá visitarse del 27 de abril al 25 de junio

 

La exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868 -1945) continúa su recorrido por España y podrá visitarse de forma gratuita en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería del 27 de abril al 25 de junio. Tras su paso por el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid y el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, la muestra llega a Andalucía.

“La presencia de emigrantes andaluces en este éxodo es significativa, incluso primordial si atendemos a ciertos destinos insospechados: plantaciones de azúcar en las islas Hawái o minas y siderurgia de Ohio, por ejemplo”, indica el co-comisario de la exposición, el periodista y cineasta Luis Argeo. “Esta queda claramente atestiguada en fotografías conservadas en álbumes familiares y en conversaciones mantenidas con segundas y terceras generaciones de descendientes de campesinos procedentes de pueblos de toda la región”, añade. Algunas de estas imágenes se encuentran entre las más de 300 que, junto a documentos de viaje, cartas, programas de fiestas y películas caseras, forman parte de la exposición.

De forma paralela, el Museo Ibáñez de Olula del Río acogerá una pequeña muestra complementaria a la exposición original que prestará especial atención al fenómeno almeriense. En ella se incluye, junto a la de otros emigrantes, la figura del artista Federico Castellón (Alhabia, Almería, 1914-Nueva York, 1971). Según James D. Fernández, catedrático de la Universidad de Nueva York y co-comisario del proyecto expositivo, “los almerienses participaron de costa a costa en este proceso tan fascinante como desconocido. Nos resulta de especial interés el caso único de la colonia casi autónoma de almerienses afincados en Brooklyn (Nueva York) procedentes de Alhama y otros pueblos del Andarax, en la que creció el gran artista hispano-estadounidense”.

La llegada de la exposición a Almería ha sido posible gracias al impulso de la Fundación Consejo España-EE. UU. y a la colaboración del Grupo Cosentino, que forma parte del Patronato de la Fundación y ha apoyado la muestra desde su etapa madrileña. “Precisamente por la propia naturaleza de su discurso, desde el inicio concebimos esta exposición como itinerante”, señala el secretario general de la Fundación Consejo España-EE.UU., Fernando Prieto.

“Para hacer realidad este periplo por España ha sido fundamental contar con el apoyo de instituciones a nivel local y regional. Por ello, llegar a Almería de la mano del Grupo Cosentino, una empresa fuertemente enraizada en esta tierra y con una larga y exitosa trayectoria en Estados Unidos, es todo un privilegio”, continúa.

Por su parte, Santiago Alfonso, VP de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino afirma que “es un motivo de orgullo para nosotros hacer de vehículo para que los almerienses puedan apreciar esta magnífica y emotiva muestra. Desde hace años mantenemos un compromiso real por impulsar actividades artísticas y culturales en nuestra provincia, principalmente en el marco de la Fundación. Una entidad que cuenta actualmente con una de las mayores ofertas museísticas de nuestro país, y que se completará dentro de poco con el esperado Museo del Realismo. Estamos convencidos que ‘Emigrantes invisibles’ será todo un éxito, y marcará un hito cultural este año en Almería”. La etapa almeriense de la exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Ibáñez- Cosentino, el Ayuntamiento de Almería y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945) es la primera exposición dedicada a la historia de la emigración española a Estados Unidos durante las décadas finales del siglo XIX y primeras del XX, basada en los resultados de la investigación llevada a cabo durante más de una década por los comisarios de la muestra, el catedrático de la New York University, James D. Fernández (Nueva York, 1961), y el periodista y cineasta, Luis Argeo (Asturias, 1975).

Dividida en 6 capítulos –Adiós, ¡A trabajar!, Living la vida, Se organizaron, Solidaridad y discordia y Made in USA– la exposición recorre las etapas del viaje que cualquiera de los protagonistas de esta diáspora pudo haber realizado; un fascinante periplo vital y emocional narrado a través de más de 300 fotografías, objetos, documentos y material audiovisual seleccionados del inmenso archivo custodiado por los comisarios.

Esta exposición ha sido posible gracias a su generosa contribución. Ha contado, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, y con el apoyo continuado de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos I, Técnicas Reunidas, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin – UAH, Navantia y Cosentino.

Desde sus inicios, han respaldado el proyecto personalidades como la gran escritora María Dueñas, el chef José Andrés, el periodista y cineasta Guillermo Fesser y la artista Cristina Pato, entre otros.

Fuente: https://www.diariodealmeria.es

Leave A Reply