Libros y más libros

0

Atractivos para todas las edades dentro de la Filey

Es más de mediodía cuando llego a la Filey. La tarde está nublada y es lunes. No habrá tanta gente como el sábado y domingo, pienso. Tomo mis cosas y me subo al auto.

Mi esposa decide acompañarme, quiere ver libros, muchos libros. Y le digo que aún tenemos de la feria de hace dos años que no hemos leído. “No importa”, se ríe, “Quiero ver más libros”.

Cuando llegamos encontramos lugar en el estacionamiento cerca de la puerta. Es pura suerte, porque el sábado nos tocó hasta al final, más próximo al Costco que al Centro de Convenciones.

Al entrar, se nos hela de golpe la cara y las manos por el aire acondicionado. “Siberia”, digo en broma que no resulta tanto, tomando que Rusia es el país invitado.

En el pabellón ruso nos detenemos un par de minutos para admirar matroshkas, también pasamos de largo por el estand de Guanajuato. Nuestros pasos nos llevan al módulo de la Fuerza Aérea donde los modelos a escala relatan algunos pasajes históricos de la aviación.

En esa zona se exhiben varias fotos, y las de la Fototeca Guerra son las que más llaman la atención. Tras un rato de admirar imágenes de cómo era el mercado Lucas de Gálvez, el parque de Santa Lucía y Paseo de Montejo en los primeros años del siglo XX, nuestras miradas se topan con el salón Ek Balam, en cuya pared cuelgan unos cien títeres y que son parte de la colección de Tita Lozano y Tito Díaz.

Después de ver la muestra, que se realiza en el marco de los 85 años del teatro guiñol mexicano e incluye muñecos de Indonesia, China, India, República Checa, Francia, Estados Unidos y México, por fin entramos al salón Chichén Itzá donde hay libros por montones.

Libros antiguos, recientes, usados, nuevos, en formato grande o pequeños, libros de $15, $20, $30, $35, $50 hasta $400, $500 o más.

Libros para todos: para niños y jóvenes, para religiosos, para amantes de la gastronomía, para reposteros, para cocineros. Desde luego no faltan los clásicos y los de autores conocidos, como Xavier Velasco, Alberto Ruy Sánchez, Laura Esquivel y Cristina Rivera Garza.

La curiosidad también nos lleva a los módulos donde venden juguetes didácticos, juegos de ciencia, imanes, separadores de libros, cómics, revistas y llaveros de “El Principito” y personajes de la serie “Hora de aventura”.

El tiempo nos permite, incluso, hacer una parada en un estand donde regalan incluso manuales para leer a ciertos autores. Luego pasamos por editorial Planeta, Fondo de Cultura Económica, Uady, Educal y librería Gandhi.

En el módulo de Grupo Megamedia, donde a los niños se les invitaba a colorear, vimos algunos libros que la empresa ha publicado: “Yucatán. 90 años de historia”, la colección El Valor de lo Nuestro (“Veinte cenotes”, “La costa”, “Valladolid” y “Haciendas mágicas”) y una selección de editorial DK. Allí mismo está en preventa el libro “Yucatán. Líderes que escriben la historia” y del cual se exhibe una muestra en el Jardín del Arte.

Ver más en:

www.yucatan.com.mx/imagen/libros-y-mas-libros

 

Leave A Reply