Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, una realidad

0

La exhibición inaugural, que estará disponible por cuatro meses, consta de 87 obras de 64 artistas, nacionales y extranjeros. A través de sus 14 salas, dos niveles y su patio escultórico, arte mural, la pintura, escultura e instalación se destacan entre lo ofertado

Luego de más de dos años de intervención y de una década de abandono del inmueble que ahora lo alberga, se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) el pasado 7 de noviembre.

La exhibición inaugural, que estará disponible por cuatro meses, consta de 87 obras de 64 artistas, nacionales y extranjeros, provenientes de EUA, Holanda, Alemania, País de Gales, Vietnam, Francia, Bélgica, Australia, Inglaterra, Brasil, Argentina, España, Japón, Corea, Canadá, México y Querétaro.

Además, el patio de acceso alberga una escultura del renombrado y fallecido artista español, Salvador Dalí, quien da la bienvenida a los visitantes.

Durante el acto de inauguración, presidido por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; la secretaria de Cultural estatal, Paulina Aguado Romero y el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura General, Antonio Crestani, se informó que a través de las exposiciones que se exhiban en las 14 salas que conforman el MACQ, el inmueble recibiría una afluencia de 12,000 visitantes al mes.

La rehabilitación del ahora Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro tuvo un presupuesto total de 36.4 millones de pesos, a través de una coinversión entre el gobierno estatal y federal.

En el mismo acto protocolario, se dio a conocer que entre 2013 y 2018, el gobierno federal y el gobierno de Querétaro han invertido más de 63 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de recintos culturales del estado como el Museo de la Ciudad, la Galería Libertad, el Museo de Arte de Querétaro, el Centro Estatal de las Artes y el recién abierto MACQ.

Rescate del inmueble

El espacio destinado para este nuevo recinto, fue construido en su origen como Huerto del Noviciado del antiguo Colegio de Propaganda Fide y áreas de servicios en planta baja, mientras que en la planta alta estaban las celdas del Colegio Apostólico.

En 1931 se ocupó como Escuela Elemental número 2 de la ciudad de Querétaro y al iniciar el siglo XXI aun funcionaba como escuela Sor Juana Inés de la Cruz.

En el año 2008 el inmueble lucía sumamente deteriorado y por el riesgo que presentaban las cubiertas y entrepisos, se quitó el uso de escuela, quedando en abandono diez años hasta la presente restauración.

Este nuevo museo se sumará a la infraestructura cultural del estado, con el que se busca promover y difundir prácticas artísticas a través de procesos de investigación, diálogo, talleres y educación no formal.

Según expresó el coordinador del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Papús Von Saeger, este tipo de recintos ofrecen “experiencias intimas” que solo se pueden vivir en inmuebles de este tipo.

“El arte fija un sistema de valores fundamentalmente diferente, y la experiencia que tenemos ante él, nos muestra lo que muchas veces el mundo niega: la imaginación y el placer por hacer cosas. El arte contemporáneo – con su multitud de lenguajes – tiene la capacidad de inducir estados de contemplación, de reflexión y de empatía que señalan que nuestra realidad podría ser otra”, sostuvo el cineasta y gestor cultural panameño.

A través de sus 14 salas, dos niveles y su patio escultórico, arte mural, la pintura, escultura e instalación se destacan entre lo ofertado.

El MACQ esta ubicado en Manuel Acuña esquina con Reforma en el Barrio de la Cruz.

Artistas

Para conmemorar la apertura de este inmueble, BARROCO hace una compilación de la obra que se exhiba por parte de los artistas queretanos invitados: Gustavo Villegas, Víctor Cauduro, Luis Selem, Jordi Boldó, Roberto Rosano, Erika Harrsch, Rubén Maya, Edgar Vázquez, Fernando Garrido, Ramsés de la Cruz, Juan Muñoz, Esmeralda Torres, Rafael Rodríguez, Jacqueline Sánchez, Francisco González y Fabián Ugalde, quienes, por adopción o nacimiento, desarrollan obra en tierras queretanas.

El talento local se une al nacional e internacional. Entre los foráneos destacan el francés Mr. Brianwash y los estadounidenses Alec Monopoly y Jeff Koons, así como los mexicanos Sergio Padilla y Santiago Alarcón, entre una variada oferta de los diferentes rincones el planeta.

Ver más en:  El Diario de Queretaro

Leave A Reply