Guillermo Sheridan recibirá Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

0

El reconocimiento se entregará en el marco de la 61 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato

El Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, en su segunda edición, ha sido otorgado al escritor Guillermo Sheridan por su destacada trayectoria en el género de ensayo literario.

El galardón será entregado el 6 de abril en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita, una de las dos sedes de la 61 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, que se llevará a cabo del 4 al 14 de abril, detallaron autoridades de ese centro educativo en un comunicado.

Instaurado en 2018 para festejar el 90 aniversario del natalicio del guanajuatense, autor de “Las muertas”, el premio fue otorgado a Sheridan por el jurado integrado por la ensayista y profesora Lilia Solórzano Esqueda.

También por el académico y ensayista Evodio Escalante Betancourt, así como el escritor y maestro Juan Villoro, quien en 2018 recibiera este mismo premio en su primera edición; los dos últimos son los elegidos para presentar una semblanza del galardonado durante la ceremonia de premiación.

El rector general de esa casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, como presidente del Consejo Consultivo del premio, entregará el galardón al escritor.

Sheridan es un ensayista, narrador, columnista en varios medios impresos, profesor e investigador nacido en la Ciudad de México el 27 de agosto de 1950; doctorado en Letras Modernas y Mexicanas, es igualmente guionista de la película “Cabeza de Vaca”, así como de “Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo” y “Los guardianes de la fe”, entre otros documentales.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2014 y experto en poesía mexicana moderna, Sheridan también ha recibido los premios Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1989, el de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2011 y tres años después el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

Asimismo se ha desempeñado como director de la Fundación Octavio Paz A.C entre 1997 y 2002, agregado cultural en la embajada de México en Francia en 2002 y autor de crónicas, ensayos y novelas como “Los contemporáneos ayer”, “Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde”, “El dedo de oro” y “Viaje al centro de mi tierra”

El Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2019 será entregado en el marco del festejo por las más de seis décadas de promoción ininterrumpida del libro y la lectura de la Universidad de Guanajuato.

La programación de esa 61 Feria del Libro incluirá 143 actividades, entre ellas presentaciones editoriales, actividades de teatro, música, danza y cine, talleres de escritura y promoción de la lectura, se detalló en un comunicado.

Ver más en: https://heraldodemexico.com.mx/artes/guillermo-sheridan-recibira-premio-jorge-ibarguengoitia-de-literatura/

Leave A Reply