Revelan nuevo golpe a premios literarios del INBA

0

Informe revela datos confidenciales de los concursantes al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, cuya convocatoria cierra el próximo 8 de junio

Pese a que Cristina Rascón Castro, coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha insistido en que “los premios Bellas Artes de Literatura continúan su proceso de registro con orden y transparencia”, ayer se filtró una lista con al menos cuarenta y cinco concursantes que participan en el premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, cuya convocatoria cierra el próximo 8 de junio.

Dichos registros aparecen con un número de folio, el título de la obra inédita que concursa, el seudónimo, la fecha de registro en la plataforma electrónica… así como el nombre real del autor y su trayectoria literaria, datos a los cuales se tendría acceso en caso de que las plicas (hoja con datos de contacto el autor en sobre cerrado) fueran violadas.

El registro menciona al escritor Alain Derbez Velázquez, autor de libros como “Pluma en mano. Entre blues y jazz” (2018) y “La vida y sus lamentos” (2016), quien de acuerdo con la lista remitió a este concurso la novela inédita “Lo que mira Damián”, bajo el seudónimo de Gesualdo Saxofón.

También aparecen Amaury Sánchez Colmenares, autor de “El misterio de la marca” y “Eterna primavera”, quien según dicho listado participó con la novela “Acequia”, bajo el seudónimo de Importante Empresa Financiera; y Verónica Alejandra Inclán, autora de “Fragmentos de Luna: destellos” (2014) y “No voy a dormir esta noche” (2015), quien habría participado con el seudónimo Borgiana y el inédito “Bruja del tiempo”.

Otros más son: Omar Alejandro Delgado, autor de “Habsburgo” (2017) y “Ellos nos cuidan” (2005), quien, según este registro enviado a Excélsior, concursó con el inédito “El don del diablo”, bajo el seudónimo Abundio Jardón. Así como Héctor Fernando Vizcarra, autor de “Detectives literarios en Latinoamérica: el caso Padura” (2013), que habría participado con el inédito “Constelaciones bajo tierra”, bajo el seudónimo de Tere Finiel, entre otros.

El listado fue filtrado desde Michoacán, con copia a Lucina Jiménez y la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, y va acompañado del siguiente mensaje:

Pues aquí en Michoacán sí se están abriendo las plicas de los premios nacionales de literatura del INBA; revise este documento y dése cuenta que todos los campos están llenos, ¿cómo pueden saber la trayectoria, publicaciones, editoriales y nombre de cada autor si no es abriendo las plicas? Esto es grave y es hora de que el gremio se entere que en la CNL estén dando estas instrucciones y sean unas incompetentes”, aseveró el denunciante.

El pasado 22 de mayo, Excélsior reveló la desaparición del Premio Bellas Artes de Ensayo Malcolm Lowry, así como la reducción del 50 por ciento en el monto ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes, que pasó de 600 mil a 300 mil; además de algunas denuncias de concursantes que fueron notificados sobre la apertura de plicas confidenciales en los premios de Ensayo Literario José Revueltas y el de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila, lo cual pondría en duda la credibilidad de los futuros ganadores.

Para aclarar el tema, el INBA de Lucina Jiménez, remitió dos comunicados para desmentir la información, aunque hasta el momento ha impedido que Rascón Castro sea cuestionada sobre estos temas.

Ayer se sumó un detalle más. Excélsior reveló que, aunque no existen convocatorias ni bases para concursar en los premios Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 y de Poesía Aguascalientes 2020, ya existen 13 participantes registrados en la plataforma virtual que administra la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), siete para el primero y seis para el segundo, lo cual pondría en duda el proceso de ambos certámenes.

Sin embargo, el INBA emitió un nuevo comunicado, en donde reconoce que la convocatoria del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 será dada a conocer el 25 julio del año en curso; y la del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, el 4 de octubre.

Pero justificó que en la lista de registros de la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes de Literatura (https://www.inba.gob.mx/listadopbal2019) se puede observar dos tipos de registro, “los que se etiquetan como Pendiente y los que se catalogan como Recibido (y) como se explica en la plataforma, se clasifica como Pendiente al registro cuya plica no ha sido recibida en la sede estatal y como Recibido aquel cuya plica fue recibida, y sólo entonces se considera participante a la obra registrada, no antes”.

Aseguró que “al día de hoy no hay participantes registrados en los premios Xavier Villaurrutia 2019 y de Poesía Aguascalientes 2020, ya que no se han recibido hojas de identificación ni libros físicos de los registrados al primer premio, ni plica en sobre cerrado alguno en el caso del segundo premio”.

Y aunque aceptó que existen registros, no hay participantes”, y en el mismo comunicado aclaró: “en caso de recibir las plicas u hojas de identificación con libros de los folios registrados, sí se etiquetarían en Recibido, pero al cierre de la convocatoria esos folios quedarían descalificados por haber sido registrados antes del inicio del plazo de recepción y así incumplir con las bases”.

Ver más en: https://www.excelsior.com.mx/expresiones/revelan-nuevo-golpe-a-premios-literarios-del-inba/1315495

Leave A Reply