La esquina del idioma: Desteridad, un vocablo que ha perdido vigencia

0

Desteridad, un vocablo que ha perdido vigencia

Aún consta en el Diccionario de la lengua española, pero se registra con la marca de «desusado». Tiene el sentido de ‘destreza’ (habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo’). Ejemplo: Toca el piano con una desteridad asombrosa. En la actualidad esta frase puede presentarse así: Toca el piano con una habilidad asombrosa.

Con este mismo sentido suele emplearse la palabra «dexteridad», no obstante en el Diccionario panhispánico de dudas se indica que es un galicismo innecesario que no aporta ningún matiz a la voz «destreza», que es la que se recomienda para transmitir los sentidos de ‘habilidad, arte o pericia’.

¿Se debe escribir el 12avo. aniversario o el 12.° aniversario?

La primera construcción no es correcta, pues transmite división, no orden. En cambio, «el 12.° aniversario» es una estructura apropiada y equivale a decir «el duodécimo aniversario o el decimosegundo aniversario» (denota orden o secuencia).

Las terminaciones -avo y -ava se usan para construir numerales cardinales que indican en cuántas partes iguales se divide la unidad, por ejemplo: La doceava parte o 12ava. parte de su sueldo mensual la invierte en la educación de sus hijos.

Según esto, tampoco es recomendable referirse a las calles con la terminación -ava. Por lo tanto, es mejor decir, por ejemplo, la calle 23 que la 23ava.

Sedear no es lo mismo que sedar

«Sedear» es verbo transitivo. Se emplea con el sentido de ‘limpiar, lustrar, abrillantar o pulir las joyas o alhajas con la ayuda de la sedera’, que es una escobilla formada de cerdas. Ejemplo: Hay que sedear la pulsera de la abuela.

No hay que confundirse con «sedar», que denota ‘calmar, tranquilizar, adormecer’. Ejemplo: Hay que sedar al paciente antes de extraerle una muela. (F)

FUENTES: Diccionario panhispánico de dudas (2005), Manual de estilo de la lengua española (2018) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Autor: Piedad Villavicencio Bellolio

Leer más en: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/07/28/nota/7445217/esquina-idioma-piedad-villavicencio-bellolio

Leave A Reply