Los «Oscar» del teatro panameño serán el próximo 26 de marzo

0

El director artístico de la ceremonia, Carlos Quintana, informó de que la noche de la premiación se contará con la participación especial de la diva de la música típica Sandra Sandoval y del internacional grupo de rock los Rabanes.

El gremio teatral panameño se apresta a desfilar por la alfombra roja y celebrar sus «Oscar» con la entrega de los Premios Escena 2017, que se llevará a cabo el próximo 26 de marzo en el Teatro en Círculo de ciudad capital, informaron sus organizadores.

Para este galardón, que llega a su vigésima primera versión y en donde se reconoce la labor del realizador de teatro panameño, se inscribieron 60 producciones artísticas el año pasado, de las que 34 resultaron nominadas para llevarse uno de los más codiciados premios de las artes escénicas nacionales.

Publicidad

De los 128 miembros de la organización Premios Escena, que estaban habilitados para emitir su voto y seleccionar nominados, solo 60 representantes tendrán la tarea de escoger el próximo lunes a los ganadores que serán revelados la noche del 26 de marzo en la ceremonia de gala en uno de los teatros más exclusivos de la capital panameña.

El director artístico de la ceremonia, Carlos Quintana, informó de que la noche de la premiación se contará con la participación especial de la diva de la música típica Sandra Sandoval y del internacional grupo de rock los Rabanes.

También de la dama del jazz Idania Dowman, y una de las figuras más queridas del espectáculo infantil como lo es la payasa Pepina, entre otras artistas que harán de esta gala de premiación una noche para recordar y celebrar junto a los que se alcen con el anhelado premio.

En la noche de entrega las obras nominadas compiten en 22 categorías, siendo la de mejor actor, actriz, director, drama, comedia, musical y obra del año las más esperado por el público asistente.

A las 22 categorías, se suma el de la denomina Trayectoria Teatral que este año recae en la actriz Cloty Luna.

El año 1996, en una tarde de café, se reunieron los teatristas Edgar Sánchez Romero y Pablo Salas para delinear cómo sería la primera ceremonia de los Premios Escena, que tiene como objetivo «reconocer y enaltecer el trabajo del teatrista panameño», destaca en su página web la organización de los mismos.

La primera ceremonia se realizó en el Salón Belvedere del Hotel Plaza Paitilla Inn un 16 de abril de 1997. En 1998 se unió el primer actor Félix Gómez, quien reforzó con su talento e ideas la mecánica de la premiación, resultando «un dinámico triunvirato para la realización de la ceremonia», destaca el sitio electrónico de estos premios.

Años más tarde se sumaron a la causa la empresaria y productora Anina Horta, quien reestructura y moderniza la ceremonia de premiación, y posteriormente Larry Díaz quien inicia la transformación de votación y selección de los ganadores a través de un moderno sistema en línea.

Para sostener este premio han sido muchos los teatristas los que han dado su contribución, lográndose convertir en fundación con el aval del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Pablo Salas -actual presidente de la Fundación Premios Escena, fundador y creador de estos galardones nacionales de teatro- destacó a Acan-Efe que el premio se creó para estimular lo creativo del proceso teatral, por lo que les hizo un llamado a sus compañeros de las tablas a seguir «adelante y más allá», para que «sigan los premios muchos años más».

Ver más en:

https://www.critica.com.pa/viva/los-oscar-del-teatro-panameno-seran-el-proximo-26-de-marzo-508428

 

Leave A Reply