El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami abrirá con una obra de Costa Rica

0

«La isla de los hombres solos», de la compañía Teatro Espressivo de Costa Rica, abrirá este año el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (Florida), durante el cual se premiará al dramaturgo peruano Miguel Rubio Zapata y se representarán además obras de Argentina, España, Colombia y EE.UU.

El festival comenzará el 7 de julio y bajará el telón el 29 de julio con la última función de «Al pie del Támesis», un drama del Nobel peruano Mario Vargas Llosa puesto en escena bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez por el grupo Teatro Avante de Miami (EE.UU.), que es el organizador de un certamen que llega a su 37ª edición

El 22 de junio se presentará el cartel de esta edición, obra de la costarricense Gabriela Esquivel.

Este año son varias las salas en las que se llevará a cabo el festival, aunque la principal será el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center de Miami.

Allí tendrá lugar el 27 de julio la entrega del Premio a una Vida de Dedicación a las Artes al profesor universitario y dramaturgo peruano Miguel Rubio Zapata, uno de los miembros fundadores y director del grupo cultural de creación colectiva Yuyachkani, fundado en 1971.

La obra que abrirá el festival, «La isla de los hombres solos» (7, 8 y 9 de julio), dirigida por José Zayas y escrita por Caridad Svich, está inspirada en la exitosa novela homónima escrita por José León Sánchez en 1968, en la que se narran unos trágicos hechos reales ocurridos en una cárcel ubicada en una isla del Pacífico costarricense.

De España se presentan «Oh, Uh, Ah, EI! Tiera-Aire-Fuego-Agua» (8 y 9 de julio), una instalación audiovisual para niños escrita y dirigida por Verónica Pallini y con montaje a cargo de L’Autentica de Barcelona, y «El guardián de los cuentos» (15 y 16 de julio), una obra de títeres, marionetas y teatro de sombras a cargo de La Tartana Teatro de Madrid y escrita por Inés Maroto y Juan Muñoz, quien además es el director.

Además, Argos Teatro de Madrid presenta «Foro» (21, 22 y 23 de julio), escrita y dirigida por Carlos Celdrán.

La dramaturgia argentina estará representada por «Yo soy Don Quijote de la Mancha» (13, 14 y 15 de julio), una puesta en escena de Tejido Abierto Teatro, escrita por José Ramón Fernández y dirigida por Jorge Eines, y «Cae la noche tropical» (días 14, 15 y 16), obra basada en la novela homónima del fallecido escritor Manuel Puig.

La versión escénica es de Santiago Loza y Pablo Messiez, quien también la dirige.

La compañía Perbacco de Buenos Aires presenta «Una» (14 y 15 de julio), de Miriam Odorico y Giampaolo Samá, dirigida por este último.

«Almuerzo con Sonia» (21, 22 y 23 de julio), de Loco7 Dance Puppet Theatre Company de Nueva York y escrita y dirigida por Federico Restrepo y Denise Greber, y «Superpasito» (21, 22 y 23), de Espacio Escénica de Bogotá, escrita y dirigida por Julio Escallón también están en el programa de la 37 ª edición del Festival organizado por Teatro Avante.

La compañía teatral miamense tiene como misión «preservar, desarrollar y mejorar nuestro patrimonio cultural hispano, a través de la creación y presentación de programas universales de teatro y educación integral, y participar en el crecimiento artístico y la expansión del teatro mundial presentando algunas de las mejores compañías del mundo en el galardonado Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami».

 

Fuente: https://www.laregioninternacional.com

Leave A Reply