Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

0

Compartimos con ustedes lo que, para Alejandra de Argos mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento.

Tate Modern

Joan Jonas

Hasta el 8 de Agosto

Joan Jonas es una de las artistas contemporáneas más importantes en el campo de la performance y el vídeo arte. Pionera en ambas disciplinas, a lo largo de los últimos 50 años Jonas ha forzado los límites de la práctica artística en busca de nuevas vías de expresión. La Tate Modern de Londres presenta la mayor retrospectiva de la artista celebrada hasta la fecha en el Reino Unido, con piezas que recorren toda su trayectoria: desde finales de los años 60 hasta la actualidad. Las obras de Joan Jonas tocan temas relacionados con el ser humano y su interacción con el entorno que le rodea, como el cambio climático o la extinción de formas de vida. En la muestra se pueden contemplar obras como Lines in the Sand, The Juniper Tree y Reanimation (Líneas en la Arena, El Junípero y Reanimación), tres piezas icónicas del arte contemporáneo.

Tate Britain

All Too Human – Bacon, Freud and a Century of Painting Life

Hasta el 27 de Agosto

La exposición Demasiado Humano – Bacon, Freud y un siglo pintando la vida rinde homenaje a dos grandes figuras de la pintura contemporánea británica, que desplegaron en sus lienzos lo más íntimo y profundo de la vida humana. Francis Bacon es a día de hoy uno de los pintores más valorados y celebrados de las últimas décadas: en sus pinturas combina una técnica pictórica sobresaliente con un imaginario intenso, inquietante y personal. Lo mismo cabe decir de Lucian Freud, quien según sus propias palabras busca “que la pintura funcione de la misma manera que la carne”. En la muestra que presenta la Tate Britain, las grandes obras de ambos pintores comparten espacio con pinturas raramente expuestas de algunos de sus contemporáneos, como Kitaj, Paula Rego o Frank Auerbach. También se podrán ver tres importantes lienzos de Francis Bacon, que vuelven a Gran Bretaña tras treinta años de ausencia.

Tate Modern

Picasso 1932 – Love, Fame, Tragedy

Hasta el 9 de Septiembre

El año 1932 supuso una época de intensa creatividad en la vida de Pablo Picasso. La galería Tate Modern recupera tres extraordinarios retratos de la entonces amante del pintor malagueño, Marie-Thèrése Walter, realizados durante ese año, y los convierte en el leit motiv de la primera exposición retrospectiva de Picasso realizada en el museo hasta la fecha. Picasso 1932 – Amor, Fama, Tragedia reúne más de cien pinturas, esculturas y dibujos combinados con fotografías familiares y personales del autor. Los retratos que articulan la muestra nunca habían sido expuestos juntos hasta la fecha, lo que hace de esta exposición un evento imprescindible en el panorama artístico internacional. Con ella, la Tate Modern busca revelar a Picasso como el magnífico artista que fue, pero también como ser humano, con toda su complejidad y carisma.

The National Gallery

Murillo – Los Autorretratos

Hasta el 21 de Mayo

Por primera vez en más de trescientos años, los dos autorretratos conocidos de Bartolomé Esteban Murillo se reúnen en la National Gallery Londinense en una exposición única. El magnífico pintor del Siglo de Oro español, famoso por sus pinturas de temática religiosa (con las célebres Inmaculadas como seña de identidad), fue también un excepcional retratista. Sin embargo, esta faceta suya siempre ha quedado en segundo plano. Con esta muestra, la institución británica devuelve a los autorretratos de Murillo al lugar que merecen. Coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento del pintor, los visitantes tendrán ocasión de ver juntos sus dos únicos autorretratos: uno perteneciente a la Frick Collection y el otro propiedad de la National Gallery. La muestra expone también otras diez obras: algunas realizadas por el propio pintor, acompañadas de reproducciones de época de los autorretratos.

Wellcome Collection

Somewhere in Between

Hasta el 27 de Agosto

 

La exposición Somewhere in Between (En algún lugar, en el medio) reúne la obra de cuatro artistas contemporáneos: Daria Martin, John Walter, Maria McKinney y Martina Amati. El trabajo de los cuatro creadores se basa en su colaboración con científicos e investigadores, con el objeto de investigar las ideas y los conceptos vitales para la vida humana. Desde las fuentes de alimento, hasta la percepción a través de los sentidos; de las limitaciones inherentes al cuerpo humano, hasta la salud sexual. La experiencia sensitiva y cognitiva del ser humano emerge como inspiración para las cuatro instalaciones envolventes que se pueden visitar en la Wellcome Collection de Londres. Una muestra que invita a descubrir las conexiones y los sistemas ocultos que operan entre nosotros, de los cuales apenas somos conscientes.

Hayward Gallery

Andreas Gursky

Hasta el 22 de Abril

La Hayward Gallery de Londres vuelve a abrir sus puertas, y lo hace por todo lo alto: programando la mayor retrospectiva hasta la fecha del fotógrafo alemán Andreas Gursky en el Reino Unido. Gursky es famoso por sus fotografías a gran escala de enclaves emblemáticos, que además de retratar panoramas singulares (a veces llegan a parecer enormes obras de arte abstracto) suponen también una reflexión sobre la globalización, la economía mundial y la vida contemporánea. Sus instantáneas le han convertido en uno de los fotógrafos actuales más renombrados. Él reconoce que su trabajo se debe sobre todo al deseo de conocer “la forma en la que está constituido el mundo”, y a la “pura alegría de mirar”. Hoy día, sus fotografías se han convertido en un magnífico reflejo de los límites de la percepción humana.

Barbican

nother Kind of Life: Photography on the Margins

Hasta el 27 de Mayo

 

El Museo Barbican presenta la exposición Otro Estilo de Vida: Fotografía en los Márgenes, que muestra imágenes del mundo de las contraculturas, las subculturas y las minorías de toda condición. La muestra reúne obras de veinte maestros de la fotografía, realizadas entre los años 50 del siglo XX y la actualidad. Desde Chile, hasta Nigeria; desde América a la India, la exposición retrata las rutinas de personas y comunidades que viven, sueñan, aman y sufren en los márgenes de una sociedad que les da la espalda. Muchos de los fotógrafos con obras en la muestra trabajaban (y trabajan) impulsados por motivos personales y políticos, con el objetivo de mostrar la cara auténtica de las comunidades con las que convivieron durante meses, años e incluso décadas.

Royal Academy

Charles I: King and Collector

Hasta el 15 de Abril

 

La exposición Carlos I: Rey y Coleccionista constituye un acontecimiento único. Por primera vez desde el siglo XVII, la muestra ofrece la oportunidad de contemplar las impresionantes obras maestras recopiladas por el monarca; obras que, en su momento, lograron cambiar el gusto artístico de todo un país. Durante su reinado, Carlos I decidió reunir una colección de arte que superara la de cualquier otra persona, o incluso nación. Tras su ejecución en 1649, las piezas fueron vendidas y quedaron repartidas por todo el mundo, perteneciendo desde entonces a grandes museos como el Prado o el Louvre. La muestra organizada por la Royal Academy reúne más de 100 obras maestras que incluyen desde esculturas de época clásica, hasta pinturas de maestros del barroco y delicadas piezas decorativas.

Tate Modern

Modigliani

Hasta el 10 de Abril

 

La figura de Amedeo Modigliani es un referente artístico y estético a nivel mundial. Sus cuadros, plagados de sensibilidad y surcados por un espíritu rebelde y contemporáneo, cuentan con millones de admiradores. Y es que Modigliani es uno de los artistas modernos que mejor han conectado con el público, a lo largo de las décadas. Un personaje de vida breve y turbulenta, que se desmarcó de vanguardias y modas para recrear su imaginario personal. La exposición de la Tate Modern muestra un total de doce desnudos estilizados y elegantes (la serie más completa expuesta nunca en el Reino Unido), así como provocadoras esculturas, retratos de amigos y admiradores (entre ellos, Picasso y Brancusi) y de su pareja, Jeanne Hébuterne. La muestra incluye el uso de la última tecnología en realidad virtual, que consigue trasladar a los visitantes al París de principios del siglo XX.

Tate Britain

The EY Exhibition: Impresionistas en Londres

Hasta el 7 de Mayo

La Exposición EY – Impresionistas en Londres. Artistas Franceses en el Exilio (1870-1904) sigue el rastro de los artistas franceses que huyeron a Gran Bretaña, escapando de la guerra. La relación que mantuvieron con la ciudad de Londres se pasmó en obras inmortales, realizadas por maestros como Claude Monet, Camille Pissarro, André Derain y otros artistas de renombre. Las palabras de Monet dan fe de la intensa relación que el colectivo foráneo estableció con la capital inglesa: “Encuentro Londres más hermosa cada día”. Más de un centenar de pinturas se dan cita en las salas de la galería, todas ellas realizadas durante la guerra Franco-Prusiana y que reflejan espacios emblemáticos de la ciudad, con especial atención al río Támesis. En la muestra se expone la mayor selección de pinturas de la serie Casas del Parlamento de Monet, exhibida en Europa en los últimos 40 años.

Camdem Arts Center

Giorgio Griffa. A continuous becoming

Hasta el 8 de Abril

A sus 81 años de edad, el artista turinés Giorgio Griffa sigue hoy día investigando sobre materiales, herramientas y soportes, como generadores de las energías que dan lugar a sus obras. Estrechamente relacionado con el movimiento Arte Povera, Griffa se dio a conocer en los años 60 del siglo XX como parte del revolucionario colectivo de los artistas italianos que lo impulsaron. Su objetivo: regresar al espíritu más minimalista del arte, frente a la explosión de excesos estéticos de las corrientes pop que les precedieron. La exposición Una transformación constante es la primera retrospectiva completa del pintor italiano, que basa sus creencias en la inteligencia de la pintura y juega con los elementos que actúan sobre el proceso: el ancho y la textura de las brochas, el color y la mezcla de la pintura, el material de los soportes… Los trazos primarios de Griffa parten de su fascinación por la energía cuántica, las matemáticas del universo y experiencia de la memoria visual.

The National Gallery

Reflections: Van Eyck y los Prerrafaelitas

Hasta el 2 de Abril

En 1842, la National Gallery adquirió una de las obras de arte más famosas y enigmáticas de todos los tiempos: Los Esposos Arnolfini, de Jan Van Eyck. Este retrato fue una de las fuentes de inspiración e investigación del movimiento prerrafaelita, que revolucionó la pintura a durante la segunda mitad del siglo XIX. El museo junta en una sola exposición el famosísimo cuadro y las pinturas prerrafaelitas pertenecientes a la colección de la Tate Britain, que organiza la muestra junto con la National Gallery. En las salas se poueden admirar evocadoras y sugerentes obras de artistas como Dante Grabriel Rosetti, Sir John Everett Millais o William Holman Hunt, entre otros pintores de la corriente prerrafaelita. Obras llenas de simbolismo, sutilmente perturbadoras, que beben directamente de la fuente de Van Eyck.

Tate Britain

Marguerite Humeau – Echoes

Hasta el 15 de Abril

 

Echoes presenta la perturbadora instalación realizada por la artista francesa Marguerite Humeau, fruto de su investigación sobre la ciencia, los mitos y la importancia del binomio vida/muerte en culturas como la egipcia. La sala de la galería Tate Britain se ve transformada en un espacio a medio camino entre el laboratorio y el templo; un lugar donde el elixir de la vida eterna se produce por medios industriales. El entorno, teñido de un intenso color amarillo fluorescente (la pintura lleva en su mezcla veneno de serpiente mamba negra), acoge dos esculturas de poliestireno inspiradas en los dioses egipcios y las sumerge en una grabación que simula la voz de Cleopatra resucitada. La instalación de Humeau evoca la muerte de la reina egipcia, y utiliza este evento como medio para recordarnos el poder letal de la naturaleza.

Tate Modern

Mecenazgo Hyunday – SUPERFLEX: One, Two, Three, Swing!

Hasta el 2 de Abril

El arte es comunicación. Provocación. Diversión. Así lo han entendido los subversivos artistas del colectivo danés SUPERFLEX, demostrándolo con creces mediante la instalación que hasta el 2 de abril se puede visitar (y disfrutar) en la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Un espacio que ahora es lúdico e interactivo gracias a los columpios instalados por los artistas, que conforman una gran estructura pensada para ser compartida. One, two, three, Swing! Es una propuesta que surge de la colaboración ente la galería británica y la multinacional Hyunday, que en la actualidad promueve el mecenazgo encargando proyectos contemporáneos a artistas emergentes. Cada uno de los columpios de la instalación está diseñado para ser usado por tres personas a la vez, lo que invita al público a descubrir su potencial lúdico de manera conjunta.

Ver más en:

http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/29-exposiciones/242-las-10-mejores-exposiciones-de-arte-en-londres

 

Leave A Reply