Nombres, pregrado y siglas

0

Pregunta: ¿Cuáles son los nombres más hermosos y más feos de los pueblos colombianos? Mónica A., B/quilla.
R.: Es lógico que la respuesta a esta pregunta tenga alta carga de subjetividad, por lo que no cabría en este espacio. Sin embargo, hago una excepción aclarando que en toda antología o escogencia cada quien hace la suya. Juzgo que los nombres más feos corresponden a sustratos indígenas, cuya fonética nos disuena; por ejemplo, Ebéjico, en Antioquia; Piojó, en Atlántico, y Soacha, en Cundinamarca. Entre los más bonitos, quizá por el matiz poético de su nombre, hay uno que en un concurso radial convocado hace una década fue elegido como el más bello: San Bernardo del Viento, en Córdoba; agrego dos, ambos en La Guajira: Distracción y Lagunita de La Sierra, donde nació Carlos Huertas, el de la canción “El cantor de Fonseca”.
P.: Se equivocan las universidades al llamar pregrado a los grados que otorgan. El prefijo pre- (antes) debe aplicarse a módulos o ensayos de pregrado. Alberto Lamadrid, B/quilla.
R.: El término se presta a confusión. Pero no están desatinadas las universidades si analizamos las palabras grado, pregrado y posgrado. El grado, o momento en que se hace constar que el alumno terminó una carrera, dura unas pocas horas de un día fijado con anterioridad. El pregrado, que no se refiere al título universitario, sino a los estudios realizados después del bachillerato y antes del día del grado, puede durar desde tres hasta siete años, o incluso más si se trata de un mal estudiante o de uno díscolo; el posgrado, o estudios de especialización ligados a la carrera culminada, son los llevados a cabo después del día del grado. La palabra pregrado es latina, formada por el prefijo pre- (antes) y por gradus (paso, peldaño).
P.: ¿Qué son las siglas? ¿Se escriben siempre con mayúsculas? ¿Cómo se pluralizan? Herbert Bermejo, Bogotá.
R.: Las siglas son abreviaturas formadas por las letras iniciales de palabras que son una expresión o el nombre propio de una organización. Cuando tienen tres letras o menos, se escriben todas con mayúsculas: ONU (Organización de Naciones Unidas). Si tienen más de tres letras y pueden leerse, solo se escribe con mayúscula la primera de ellas: Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). Si tienen más de tres letras y no pueden leerse, se escriben todas con mayúsculas: ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Ciertas voces surgidas como siglas han pasado a ser nombres comunes y, por lo tanto, todas sus letras se escriben con minúscula: láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), ovni (objeto volador no identificado). Las siglas no se pluralizan, como ocurre en inglés; se escriben así: las ONG (Organización no Gubernamental), los CD (compact disc); si es necesario hacerlo, se duplican las letras mayúsculas: FF. AA. (Fuerzas Armadas), EE. UU. (Estados Unidos).

Ver más en:

https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/nombres-pregrado-y-siglas-474366

Leave A Reply