Importancia del arte y la cultura

0

Estas dos definiciones, arte y cultura, usualmente se utilizan de manera indistinta, pues están relacionadas con aspectos muy afines. Ambos términos, abarcan el resultado de todo esfuerzo artístico que identifica a la sociedad, su estilo de vida y la forma de verse a sí misma. La cultura, se refiere a las convicciones, a la ideología y al pensamiento, que identifica a un grupo social. Por su parte, el arte permite generar expresiones artísticas, en base a diversos símbolos, técnicas y materiales, aplicando la creatividad o inventiva del creador.

Por otro lado, no se debe considerar que la cultura solamente se refiere a las ideas de los individuos, pues, todo lo que sea creado por la humanidad debe ser observado como un valor cultural. Incluye, manifestaciones como el folclore, las costumbres, tradiciones culturales, modas, doctrinas, políticas, economía, ciencia, tecnología y mucho más. Del mismo modo, permite la metamorfosis y actualización de los aspectos estéticos, que a través de la innovación, cuestionan lo preestablecido, en cuanto a modelos ya aceptados.

Así, el arte también plasma los diversos rasgos de la cultura, especialmente en este mundo actual, donde están presentes toda clase de expresiones artísticas, a causa de la gran mezcla de grupos sociales existentes. De esta manera, más allá de un uso utilitario, representa el desarrollo de la creatividad, de la sensibilidad, del ingenio, promoviendo la creación, para cumplir con objetivos estéticos inspirados en muchas manifestaciones, influyendo en el individuo, en la cultura y en la sociedad.

Del mismo modo, se dice que los individuos con cultura son esas personas que han desarrollado su nivel de preparación y de instrucción, así como, sus capacidades intelectuales. Igualmente, se puede afirmar que toda manifestación artística es cultura, sin embargo, para que la cultura sea arte, ésta, debe lograr que tenga un impacto en el colectivo, promoviendo su interés en la humanidad.

El arte, no solo está destinado a satisfacer el disfrute y la contemplación del público o de los consumidores de estas piezas artísticas que producen, si no que además, cumple con el objetivo de fomentar el equilibrio espiritual, la sensibilidad y la estética. Implica, abundancia de creatividad y  de imaginación al momento de crear.

Es así como, se puede decir que la cultura y el arte son ambas relevantes para lograrla evolución de la sociedad, en base a las facultades  intelectuales del individuo y a través de, ideas o expresiones que identifican a los diferentes grupos sociales.

Ver más en:

http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/importancia-del-arte-cultura_79568

Leave A Reply