Mes de las letras: una guía de actividades para el buen lector en abril

0

En abril, mes de las letras, diversas instituciones se suman a la celebración del placer de la lectura. Desde ofertas libreras hasta actividades infantiles, aquí una guía para todos los gustos.

1. La Independiente: feria de editoriales peruanas
¿Dónde? Sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).
¿Cuándo? Del 20 al 29 de abril, de 3 p.m. a 10 p.m.
Ingreso libre.

Sumándose como una opción más al circuito de las ferias más importantes del año (como son la Feria del Libro de Lima y la Feria Ricardo Palma), este evento organizado por el Ministerio de Cultura agrupa a editoriales independientes de las más diversas ciudades del Perú.En su primera edición, La Independiente logró aglutinar a 38 editoriales de nueve regiones del país. Para esta segunda ocasión, abrió un concurso de postulaciones a fin de ayudar a algunos sellos de provincias para viajar a Lima. Además, la feria realizó una edición descentralizada en Juliaca.

De acuerdo con los organizadores, la feria no solo servirá para que los lectores adquieran una gran variedad de títulos, sino como centro de intercambio entre sellos, espacio para conversatorios, presentaciones y talleres, así como una importante plataforma de gestión cultural. Diez días en los que primará la oportunidad de descubrir a nuevos autores. Imposible faltar.

2. Un recorrido librero, nocturno y miraflorino
¿Dónde? En todas las librerías de Miraflores.
¿Cuándo? Sábado 21 de abril, de 10 a.m. a 12 p.m.

Miraflores es el distrito que agrupa la mayor cantidad de librerías en toda Lima. Y gracias a su mezcla de tradición con modernidad, es siempre un placer dar un salto por alguno de estos locales y llevarse un buen libro a casa.

Por eso, desde hace algunos meses, la Municipalidad de Miraflores organiza de forma esporádica La Noche de las Librerías, una actividad en la que estos establecimientos abren hasta la medianoche y ofrecen sus mejores títulos a precios rebajados. Participan la histórica El Virrey, las cadenas Crisol, Íbero y Época, el Fondo de Cultura Económica, Contracultura, Inestable y varios otros negocios en los que las palabras son lo más importante. Anímese a dar un paseo a pie por este tradicional distrito y a encontrar el libro ideal.

3. Homenaje a nuestras mejores plumas
¿Dónde? Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores).
¿Cuándo? Todos los jueves de abril, 7 p.m. 

La Universidad Ricardo Palma, a través de su centro cultural, presenta una nutrida agenda en torno al mes de las letras. Para este año ha preparado una serie de actividades sobre diversos autores peruanos nacidos o fallecidos en abril, pero que no han recibido la atención que realmente merecen. Entre ellos están José Watanabe, Flora Tristán, Juan Gonzalo Rose (los tres en las imágenes), Eleodoro Vargas Vicuña y Carlos Augusto Salaverry. Sus obras serán discutidas en diversos conversatorios.

También este mes se presentará el libro “¡Fabuloso Perú!”, de Roland Forgues.

4. Fomentar la lectura en los más pequeños
​¿Dónde? Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Lima). Cronograma en su web oficial.  Y en el C.C. España (Calle Natalio Sánchez 181, Lima).
¿Cuándo? Todos los sábados de abril y primer sábado de mayo, 10:30 a.m.
Ingreso libre, previa inscripción.

Porque la lectura es una práctica que se forma por diversión, más que por imposición, existen varias opciones para que los niños encuentren el gusto por los libros. En la Casa de la Literatura, por ejemplo, la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (arriba) ofrece diferentes actividades, además del programa Bebetecas para madres con bebes hasta los 3 años, y el programa Tardes de Narración con los Abuelos y Abuelas Cuentacuentos.

En tanto, el Centro Cultural de España presentará el programa “La aventura de leer, soñar y crecer”, en el que los colectivos Chaski Qenti (abajo) y Aromadecuentos narrarán cada sábado diferentes relatos de autores peruanos y extranjeros, además de organizar talleres para padres e hijos.

5. OTRAS ACTIVIDADES

+ Hablemos de grandes autores.

Miembros de la Academia Peruana de la Lengua disertarán sobre cuatro escritores peruanos claves: César Vallejo, José María Eguren, Martín Adán y César Moro. ¿Dónde? Icpna. Av. Angamos 120, Miraflores. Lunes 9, 16, 23 y 30 de abril, 6 p.m. Ingreso libre.

+ Recital “Poesía abierta”

El poeta Ricardo Falla Barreda presentará este libro, del Fondo Editorial de la Universidad San Marcos, que reúne sus seis poemarios. ¿Dónde? Casa Museo José Carlos Mariátegui. Jr. Washington 1938, Lima. Martes 10 de abril, 7 p.m. Ingreso libre.

+ Apuntar al primer lector

La nueva edición del Congreso de Literatura Infantil se centrará en la diversidad cultural y la interculturalidad. Habrá talleres, mesas de trabajo, conversatorios y conferencias. ¿Dónde? Casa de la Literatura. Jr. Áncash 207, Lima. Hasta el sábado 7 de abril. Ingreso libre. Horarios: en su web.

+ Festival Subser.o Vol. 2

Los colectivos poéticos Verboser y Poesía Sub 25 se reúnen para organizar recitales, ver cine, escuchar música y pasar el rato con cerveza, comida y más. ¿Dónde? Jr. Yrigoyen Diez Canseco 208, Santiago de Surco. Viernes 13 de abril, desde las 6 p.m. Ingreso libre.

+ «Plaza mayor», de Braulio Muñoz
Presentación: hoy, 7 p.m. Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro).

+ «Interruptus», de Leonardo Aguirre
Presentación: jueves 12 de abril, 7 p.m. Librería Book Vivant (Av. Miguel Dasso 111, San Isidro)

+ «La velocidad del pánico», de Stuart Flores
Presentación: viernes 20 de abril, 6 p.m. Feria La Independiente (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

Ver más en:

https://elcomercio.pe/luces/libros/impreso-abril-mes-letras-guia-buen-lector-noticia-509729

 

Leave A Reply