La Noche de los Libros, Madrid es un fiesta

0

Música clásica y performances. Narrativa, teatro, poesía, cómics, microrrelatos y aforismos. Los grandes nombres de nuestras letras y los que darán que hablar… Una noche para celebrar la lectura y pasarlo bien.

Viajo a Madrid para sumarme a la fiesta en la que desde hace 13 años se convierte la ciudad cuando se acerca el 23 de abril, fecha del aniversario de la muerte de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, declarada por la UNESCO Día Internacional del Libro. Bueno, me corrijo, Madrid es fiesta los 365 días del calendario, pero esta es una noche de celebración única. En Barcelona Sant Jordi se vive de día, en Madrid se festeja de noche –no podía ser de otra forma– y durante el fin de semana, para que todo el mundo pueda participar. En La Noche de los Libros, Madrid se anticipa al Día del Libro con una atractiva oferta de actividades literarias, todas gratuitas: encuentros con escritores, lecturas, conciertos, talleres, firmas, representaciones teatrales, proyecciones… Esta noche museos, teatros, librerías, bibliotecas y garitos de toda índole abren sus puertas para celebrar la lectura y pasarlo bien.

Echo un vistazo al programa tratando de organizarme la velada, y veo con alegría y cierta aprensión que hay más de 550 actividades y 600 autores. Alegría porque una oferta tan generosa implicará que la gente se reparta por los distintos locales y haya menos aglomeraciones. Aprensión por todo lo que –al carecer del don de la ubicuidad– me voy a perder.

Esta edición está dedicada al escritor Benito Pérez Galdós, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento. Una de las propuestas para acercarnos a su obra es un recorrido por los escenarios galdosianos: un paseo literario que nos llevará por algunos de los lugares más emblemáticos de Madrid. Sus palabras serán las encargadas de trasladarnos a las tertulias del Ateneo, al bullicio del Teatro Real, al humilde domicilio de Fortunata… Aunque las inscripciones online ya se han cerrado, es aún posible inscribirse en la actividad, hoy y mañana, entre las 17 y las 19 horas, en el Ateneo (C/ Prado, 21). Muy cerca, en la Puerta del Sol, en la fachada de la Real Casa de Correos, se llevará a cabo una proyección de video mapping como homenaje al autor que con tanto acierto retrató la vida madrileña.

La noche empieza pronto para los más jóvenes: a partir de las 17.30 h. la plaza de Pontejos se transforma en Plaza de cuentos, con música y cuentacuentos, culminando en un concierto de la Billy Boom Band, que reinterpreta en forma de canciones algunos de los poemas de Federico García Lorca, un espectáculo para niños y no tan niños. Muy cerca, en la misma plaza de Pontejos, en la Real Casa de Postas, tendrá lugar a las 18.30 h. una «Charla fantástica» (18.30 h), un recorrido por dicho género desde todos los puntos de vista: de quien escribe, con la participación de la autora Gemma Bonnín; de quien publica, con Irina C. Salabert, editora; de quien comenta, con el booktuber Sebas G. Mouret; y con quien lee, la periodista Beatriz M. Arranz. El preludio perfecto para un encuentro con uno de los escritores más relevantes de la literatura juvenil en el mundo, el británico Philip Pullman. El autor de la conocida trilogía de La materia oscura conversará con el responsable de la saga Multicosmos, Pablo C. Reyna. Un espacio de debate donde por primera vez podremos encontrarnos con Pullman y preguntarle de primera mano acerca de su obra, su forma de escribir literatura, su relación con sus personajes o cualquier curiosidad sobre sus fascinantes universos. Yo traduje uno de sus libros, El espantapájaros y su sirviente, por lo que se me hace cercano, ahora tengo la oportunidad de conocerlo en persona. Un lujo.

En la plaza del Rey, hay dos actividades que llaman mi atención: a las 21.00 h. «Con un libro en la mano», un concierto en el que Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa combinan la interpretación de sus canciones con la lectura de sus libros favoritos. Tengo curiosidad por saber qué leen estas chicas, y suena divertido eso de mezclar canciones con lectura de textos destacados. Yo a Rosenvinge, esa encarnación de Dorian Grey, le pediría que me contara no qué lee, sino dónde tiene escondido el retrato que envejece en su lugar, para guardar ahí el mío también.
En la misma plaza, más tarde, a las 22.30 h, tiene lugar «La noche del crimen», una lectura dramatizada-audición sobre literatura de misterio y terror a cargo de Mona León Siminiani y un experto equipo de actores que nos pondrán los pelos de punta. Ruego que no llueva, que soy adicta al subidón de adrenalina que da el miedo. Si te gustan las pelis de terror, espera a leer cuentos de ese género, las imágenes de nuestra imaginación son siempre más poderosas que nada que veas en la pantalla, por mucho derroche de sangre y efectos especiales que se haga. Lee a Poe, y luego, compara con Saw.
Uno de los platos fuertes es la «Conversación al piano» de James Rhodes con Andreu Buenafuente, a las 22.30 h en la Real Casa de Correos, el edificio que en mi niñez albergó la Dirección General de Seguridad, la terrible DGS franquista. Cuesta creer que en este hermoso edificio, que esta noche alberga cuatro actividades lúdico-festivas, fuera donde la escritora Lidia Falcón y muchos más fueron torturados impunemente por Antonio González Pacheco, más conocido por su sobrenombre «Billy el Niño», y otros miembros de las fuerzas del orden del antiguo régimen.
Pero volvamos con Rhodes, a quien la música le salvó de un pasado oscuro y doloroso. Ahora es él quien enamora a entendidos y neófitos con su desprejuiciada forma de acercarse a la música clásica y con sus libros, desgarradores y profundos. Instalado recientemente en Madrid, se encontrará con sus fans en un particular concierto-conversación mano a mano con el afilado y siempre divertido Andreu Buenafuente.
En el Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque 9-11), a las 19.30 h se celebra el encuentro «En torno a Mary Shelley», con motivo del 200 aniversario de la publicación de Frankenstein. A la proyección de la primera película sobre el personaje de Frankenstein, de 1910, le seguirá una conversación entre las escritoras Espido Freire y Vanessa Montfort sobre aquella noche legendaria de 1816, en la que un grupo de escritores —Lord Byron, John Keats, Percy Shelley y Mary Shelley— se reunieron en torno a una chimenea y jugaron a idear historias de terror. De allí surgió, concebida en la mente de Mary Shelley, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, que habría de cambiar la historia de la literatura. Con motivo del aniversario, la editorial Alrevés ha publicado la versión definitiva de la obra, con nueva traducción de Lorenzo Luengo, acompañada de 21 relatos, 21 ilustraciones y 2 propuestas musicales. Un auténtica delicia.
Los museos de la Comunidad de Madrid se suman a la celebración de la Noche de los Libros con actividades que se extienden durante todo el fin de semana. En el Museo del Prado tiene lugar el espectáculo La playlist de Rubens, un concierto a cargo de la Camerata Iberia que nos permite escuchar una selección de los mejores hits del seicento italiano, en el impresionante entorno de la Biblioteca del Museo del Prado.
La Casa Museo Lope de Vega ofrece el espectáculo «Poemas a la carta», dentro del Festival Teatralia, un microespectáculo teatral de la compañía Pilpira en el que la poesía y la imaginación son los protagonistas. Los pases serán de 5 personas cada 15 minutos, de 18:00 a 21:00 horas. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone tres iniciativas: una visita nocturna a la biblioteca, una visita guiada a la exposición Cómics: una nueva lectura y la campaña Bookcrossing.
Entre los talleres, me parece especialmente interesante el de impresión de carteles tipográficos que realizan en Familia Plómez (C/Aguas, 3). Creada al calor de unas cañas por unos tipógrafos apasionados, Familia Plómez es una asociación cultural que se enorgullece de difundir y extender todo aquello que tenga que ver con la letra, ya sea mediante un taller de caligrafía, una conferencia sobre Baskerville (un impresor y una tipografía, nada que ver con el sabueso de Sherlock Holmes., creo) o un workshop de impresión de textos con patatas. Sus talleres son excelentes, y ahora brindan la oportunidad, en dos sesiones (18.30h y 20.45 h.), de entrar en el maravilloso juego de la creación tipográfica. No hay que ser diseñador para amar la composición estética y la tipografía, si eres de los que se quedan pasmados ante una portada o un cartel, adéntrate en el mundo de las fuentes y los caracteres tipográficos. Es fascinante.

Las actividades se extienden a librerías, con firmas de ejemplares y coloquios; pero también a bares y locales de ocio no institucionales, porque la buena lectura combina siempre bien con sabrosa zampa y exquisitos caldos, o con unas bravas y unas cañas.

Solo he mencionado algunos de los muchos espectáculos que la Comunidad de Madrid ha preparado para esta noche: aquí tienes el programa completo. Aprovecha que estás en la ciudad más acogedora (y noctámbula) del país para, entre taller y concierto, entre lectura dramatizada y encuentro con autores, intercambiar impresiones con tu gente –o con desconocidos, aquí es habitual y nadie te mirará mal– y disfrutar de las generosas tapas (si eres de Barcelona no darás crédito) que acompañan a tus consumiciones. La noche es tuya, la noche es de todos. Festeja.

Autores y creadores que participan en La Noche de Los Libros:
Alejandro Palomas, Almudena Grandes, Ana Pez, Ángeles González-Sinde, Antonio Muñoz Molina, Benjamín Prado, Billy Boom Band, Bones of Minerva, Carmen Posadas, Cayetana Guillén-Cuervo, Christina Rosenvinge, Cristina Fallarás, Cruz Novillo, Elena Medel, Eloy Tizón, Espido Freire, James Rhodes, José Ángel Mañas, José María Merino, Juan Cruz, Sergio Ramírez, Javier Sierra, La Bien Querida, Lorenzo Silva, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Vilas, Ray Loriga, Pablo C. Reyna, Philip Pullman, Sebas G. Mouret, Smith and Herrington, Tulsa, Urban Sketchers, Víctor Clavijo…
Ver más en:  Esquire

Leave A Reply