Los 18 libros imperdibles que deja la Filbo 2018

0

El próximo miércoles llegará a su fin la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que seguramente impondrá dos nuevos récords. Por un lado, podría ser la edición con mayor cantidad de visitantes de su historia, y por el otro, con el pabellón del país invitado de honor, Argentina, con el mayor número de asistentes.
Las ferias pasan pero quedan los libros, pues de los más de 1600 eventos que hicieron parte de la Filbo, casi un millar fueron lanzamientos de novedades editoriales, tanto de grandes editoriales internacionales, editoriales independientes y un nuevo espacio para los autores, que pese a no tener el respaldo de una editorial, han presentado sus propuestas de libros.
Estos son tan sólo algunos de los libros que fueron presentados dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y que seguramente darán de qué hablar.

1. COMPACTO Y PROFUNDO

Es complicado lograr que en un libro de 300 páginas y de formato pequeño se logre concretar la historia de un país, y más si es Colombia, siempre tan diverso, compuesto por una geografía rica pero hostil que hizo que sus regiones fueran muy diferentes entre sí, además de la violencia y barbarie.

Esta tarea la asumió el historiador Jorge Orlando Melo, quien acaba de presentar ‘Historia Mínima de Colombia’, un formato internacional que se ha desarrollado en la mayor parte de América Latina y España y que ahora llega a Colombia con este libro que inicia 12 mil años atrás, con la llegada de los primeros pobladores a esta región y termina con el Acuerdo de Paz con las Farc.

Es concreto y directo, sin dejar de ser profundo, mostrando a una Colombia que no siempre fue violenta, en el siglo XIX tuvo hasta doce años de paz, que incluso sorprendía a los propios europeos, pero a la hora de la guerra, el terror era el protagonista.

2. NOVELA NEGRA EUROPEA

Una legión de sus seguidores la esperan en la recta final de la Filbo, con sus serie de novelas que la han convertido en una de las escritoras más leídas de Europa dentro del género de la novela, en especial con la saga ‘Los crímenes de Fjällbacka’, con más de 25 millones de ejemplares vendidos, del cual hace parte la novela ‘La Bruja’ de Camilla Läckberg.

La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. Tres décadas antes se perdió en la misma granja el rastro de otra niña, Stella, que al poco fue hallada sin vida. Entonces dos adolescentes fueron acusadas de su secuestro y asesinato, juzgadas y declaradas culpables, pero evitaron ir a prisión por ser menores de edad y la incertidumbre de la injusticia se apoderó de la población.

3. DESEOS Y COCINA

Muchos piensan que es tan sólo un libro más de cocina, pero cuando abren ‘Los alimentos del deseo´de la periodista venezolana Maruja Dagnino, se encuentran con un viaje literario por la seducción, la pasión, el amor y hasta la lujuria que se pueden generar a través de una buena preparación de los alimentos.

Nominado en dos categorías de los Gourmand World Cookbook Awards, para muchos los ‘Premios Óscar de la gastronomía’, es un recorrido por la historia culinaria con gráficos, textos bien construidos y una selección única de recetas.

4. EL MISTERIO

Ganadora del Premio Whattys, ‘¿Quién mató a Alex?’ de Janeth G.S. pasó de ser un fenómeno de la red social de Wattad, con más de 37 millones de lecturas, a ser un éxito en ventas en su formato físico y en distintos idiomas.

La historia encanta a los jóvenes. Hannah es una adolescente de dieciséis años enganchada a las redes sociales y un día recibe una solicitud de amistad de Facebook de un chico llamado Alex Crowell, quien tiempo atrás había muerto. Al aceptarlo, recibe un mensaje privado del joven donde le pide ayuda para averiguar quién lo mató.

5. FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Doctor en filosofía, nacido en Argelia pero nacionalizado en Francia y Canadá, Oscar Brenifier decidió no concentrarse en los profundos y algo complicados ensayos filosóficos. Decidió escribirle a los niños, buscar la manera de compartir su conocimiento con ellos y sus padres, para que logren hablar de temas que verdaderamente importan.

Así, nació una colección de libros bellamente ilustrados y que inspiró una serie animada de televisión, ‘La gran pregunta’, emitida por Señal Colombia el año pasado, ganadora de importantes premios internacionales durante el año pasado.

Ahora, en la Feria Internacional del Libro presentó ‘El gran libro de los opuestos psicológicos’ sobre la diversidad donde presenta diez parejas de personajes con personalidades opuestas. Cada personalidad se define en todos sus matices, tanto en sus cualidades como en sus excesos.

6. LA NUEVA VOZ DE LA LITERATURA

Patricia Engel, escritora de origen colombiano, se ha convertido en poco tiempo en una de las voces de la literatura más interesantes de los últimos años, quien ha sido galardonada en Colombia, así como en el exterior.

Ahora regresa con ‘Las venas del océano’, la novela ganadora del premio Dayton Peace Price, al ser una extensa historia sobre vidas fracturadas que van en búsqueda de consuelo y rendición en la naturaleza.

7. ¿DEMOCRACIA?

Si bien, la violencia y el narcotráfico han sido dos de los más grandes males que han azotado al país, no son los únicos, el clientelismo y la corrupción parecen incontrolables, con escándalos diarios, por lo que se genera la imagen de una democracia sin atributos y que tan sólo es una ilusión.

Gustavo Duncan se hace una pregunta de fondo: ¿qué sucede para que la sociedad, pese a todos los medios que proveen unas instituciones democráticas, no pueda controlar los comportamientos de su clase política?

8. TRAS EL BOGOTAZO

Tras su trabajo con ‘Mataron a Gaitán’, Herbert Braun propone una mirada a los meses que siguieron al 9 de abril de 1948 cuando se vivió el famoso ‘Bogotazo’ que marcó la historia de todo el país. Por medio de telegramas, cuentos, artículos de prensa y discursos, recupera las impresiones de personajes públicos y anónimos durante el crítico año de 1949, cuando los colombianos de arriba abajo sentían el temblor de su época y presentían su futuro.

‘La nación sentida’ no es un libro más de historia, donde el autor logra revivir las pasiones olvidadas por la historia oficial. Al conectar distintos relatos, Braun compone un texto en el que consigue captar la sensibilidad de un país: los comportamientos, los tratos sociales y la cotidianidad donde se cifran las condiciones históricas y las circunstancias que dieron forma a la Colombia actual.

9. HISTORIAS DEL PADRE

El 5 de diciembre de 1990 un grupo de obreros que levantaba un hotel en el centro de Buenos Aires vio cómo Jorge Sivak se lanzó al vacío sin darles tiempo a impedirlo. Era comunista y también banquero, y ese día se había decretado la quiebra de su empresa.

Martín Sivak, que en el momento del suicidio tenía quince años, reconstruye una vida que brilló y se extinguió ante sus ojos. Jorge había sido dirigente estudiantil, guerrillero urbano, abogado defensor de presos políticos, y él mismo preso político y exiliado. Pero nunca abandonó la empresa familiar, un pequeño imperio creado gracias a la habilidad mercantil de su padre y a los fondos secretos del Partido Comunista.

10. SOBRE EL LENGUAJE

Este es el nuevo libro del reconocido periodista colombiano Juan Gossain, que cuenta con una compilación de textos sobre el lenguaje, uno de los temas favoritos del autor, siempre investigador del idioma, académico de la Academia de la Lengua, escritor y cronista de primera línea.

Las crónicas fueron escritas durante los últimos diez años. El libro también incluye algunos textos inéditos e intervenciones del autor como académico en los congresos de la Lengua. Historias de antiguas palabras que han sobrevivido al tiempo, de palabras bellas, exóticas, extrañas, así como casos insólitos del uso del lenguaje que aborda con fino humor.

11. FRANK MOLINA ESTÁ DE REGRESO

Frank Molina, el detective de ‘Lady Masacre’, está de regreso para alegría de los lectores del escritor colombiano Mario Mendoza, quien en cada una de sus firmas de libros dentro de la Filbo, colapsa el lugar y no deja de firmar libros que dejan su mano destrozada pero el alma satisfecha, y más con su nueva novela, ‘Diarios del fin del mundo’.

Esta vez, con la historia de dos viejos amigos de universidad que compartieron el amor de una impesuosa mujer, la cual recuerdan, intentan contactar, para darse cuenta que no la conocieron del todo, que ella contaba con un pasado siniestro e infernal, pero a la vez seductor, que los  llevó a contactarse con el famoso Frank, para descifrar el encanto de aquella mujer del pasado que no conocieron.

12. EL FUHRER EN RUANA

Abel Basti lleva 20 años tras las huellas de Adolfo Hitler, partiendo de la idea que la máxima autoridad del nazismo no se suicidó en Berlín en 1945, logró escapar y se radicó en el sur de América Latina, donde vivió por más de 15 años junto a su pareja.

Ahora, su nueva entrega de su investigación, ‘Hitler en Colombia’, lo sitúa en varias poblaciones de Boyacá, en la década de los cincuenta, donde se encontraba una importante colonia de alemanes, algunos  integrantes del partido nazi. Todo esto, con documentación adjunta, con una fotografía de la Cia, de los archivos desclasificados por Estados Unidos el año pasado.

13. DOLOR

Laura Restrepo tuvo que dejar, por la mitad, la escritura de una nueva novela, para concentrarse en otro proyecto, una vez conoció el caso de Yuliana Samboni, torturada, violada y asesinada a finales de 2016 en Bogotá.

Así nación ‘Los Divinos’, una historia que a través de la ficción total, busca reflexionar sobre los verdaderos rostros de los monstruos de la sociedad actual, pero también sobre esa violencia invisible que está latente en las sociedad y que en cualquier momento estalla y genera actos de total barbarie.

14. LAS HERIDAS

Tras lograr el Premio Alfaguara y Premio de la Crítica con ‘El viajero del siglo’, el escritor Andrés Neuman emprendió la tarea de la construcción de una novela de largo aliento con ‘Fracturas’, donde propone el encuentro de dos supervivientes, uno de la bomba atómica y otro del terremoto previo al accidente de Fukushima. Pero son las mujeres quienes narran sus vidas y sus recuerdos a un periodista argentino, con su visión desde occidente, pero también con sus cicatrices y sus fracturas sin curar.

15. ENTRE MALDADES

Claudia Piñeiro es una de las escritoras argentinas invitadas especiales a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para presentar su más reciente novela ‘Las Maldiciones’, sobre las relaciones entre esclavos y dominadores.

Román Sabaté entra al mundo de la política casi por casualidad, pero es allí donde se sella su destino. La permanente tensión entre la necesidad de trabajo de un joven de provincia y las ocultas intenciones del político que lo ha elegido como secretario privado es lo que mueve los hilos de esta novela: dos hombres en conflicto en una historia en la que hasta la paternidad está en juego.

16. OBRA GANADORA

Jorge Volpi ya era uno de los escritores más importantes de su generación antes de recibir el Premio Alfaguara de Novela 2018, galardón que sólo vino a ratificarlo, gracias a una novela en la que retoma uno de los más lamentables episodios de la oscura historia de la policía de su país en ‘Una novela criminal’.

Volpi no deja de sorprender a sus lectores. Desarrolla el caso de Florence Cassez, una francesa que pasó años en una temida prisión mexicana acusada por crímenes que ella siempre aseguró jamás cometió. Se trató de un hecho que generó un escándalo mediático y un enfrentamiento de los mandatarios de Francia y México, todo mientras se revelaba la verdad sobre supuestas pruebas de que ella había cometido los crímenes por los cuales la acusaban.

17. DETRÁS DE DA VINCI

El autor de las reconocidas biografías de Steve Jobs y Albert Einstein, regresa con la vida del reconocido genio más creativo de la historia: Leonardo Da Vinci, en una investigación a través de miles de páginas de los cuadernos manuscritos del propio artista e inventor italiano, plasmando en este libro nuevos hallazgos sobre su vida y su propia obra.

Dentro de las piezas interesantes que se encuentran en este libro, está la conexión magistral que realiza el autor entre el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas, mostrando cómo el genio del hombre más visionario de la historia nació de habilidades que todos poseen y que solo deben saber estimular.

18. DESDE SIRIA

‘El árabe del futuro’ es la tercera entrega del reconocido cómic de Riad Sttauf, en una saga que traslada al lector a la Siria de los años 80, una forma de entender el pasado reciente que llevó a la destrucción total de este país.

Es una historia inspirada en la propia infancia del autor y su recorrido a caballo entre su natal Siria y Francia, usando el color para entender los distintos registros, entre lo cotidiano y lo onírico, así como el paso de un país a otro, al igual que los distintos estados de ánimo.

Ver  más en;  El Universal

 

 

 

Leave A Reply