El Museo de Arte Costarricense celebra a lo grande cuatro décadas de cultura

0

Hoy jueves comienzan las celebraciones que tendrá el MAC. Ocasión ideal para repasar su historia y analizar su presente.

Fue el 7 de octubre de 1977 cuando el nombre del Museo de Arte Costarricense (MAC) apareció por primera vez.

Mediante la ley número 6091 comenzó el proceso de construcción de un museo que vería su nacimiento a inicios de mayo del año siguiente.

Cuarenta años después, el MAC recibe a más de 37 mil personas cada año, convirtiéndose en un atractivo turístico y cultural del país. ¿Cómo se ha  gestado la historia de uno de los centros artísticos más relevantes del país?

El camino del museo

«Yo soy el papá del museo», dice con orgullo Guido Sáenz, creador del Museo de Arte Costarricense.

En las cercanías de la estatua de León Cortés, donde alguna vez se encontró el primer aeropuerto internacional de Costa Rica, se encuentra actualmente el MAC, un proyecto que Sáenz soñó desde pequeño.

«Yo nací en una casa donde había dos artistas: mamá y papá. Todos los domingos salíamos a hacer excursiones pictóricas y yo los oía hablar de que se necesitaba un museo de arte en Costa Rica. Yo quería que alguien lo hiciera y cuando me di cuenta, yo estaba grande y tenía el chance de hacerlo», recuerda el fundador del museo.

Sáenz llegó al Ministerio de Cultura por primera vez en 1976. Su formación artística lo interesó en transformar el terreno que en ese entonces pertenecía a la Dirección de Deportes en el Museo de Arte Costarricense.

«El ambiente era muy positivo. No había que convencer a nadie. Los de Deportes se quejaron en su momento, pero fueron trasladados a un lugar precioso en Ciudad Colón. Al final, todos salimos ganando», rememora Sáenz.

Cuarenta años después de la gestión, es Sofia Soto-Maffioli quien dirige la institución. Desde hace dos años, es la encargada de fortalecer el centro artístico.

«Creo que lo más importante que ha tenido el museo es una programación expositiva sólida, que vino a reemplazar una programación con un guion histórico y enciclopédico que fue adosado con exposiciones temporales», asegura.

La directora es referenciada como una de las gestoras del nuevo Salón Nacional de Artes Visuales. La última celebración de un espacio similar fue en 1993.

Ver más en: La Nación

 

Leave A Reply