Mutare o cómo reflexionar sobre el poder transformador de la cultura

0

Su primera edición se ha cerrado con un “éxito rotundo”, según sus organizadores

Mutare es un espacio de reflexión sobre el poder transformador de la cultura que está impulsado por la Fundación Carulla. Su primera edición se ha cerrado con un “éxito rotundo”, según sus organizadores, pues han asistido 10 ponentes, y han surgido 1950 ideas y 75 propuestas a lo largo de seis horas de jornada.

La idea era identificar cuáles son los elementos necesarios para que un proyecto cultural sea considerado transformador. Para ello, profesionales del mundo social y cultural han intercambiado ideas y experiencias a través de ponencias, debates y workshops.

En palabras de Marta Esteve, directora de la Fundación Carulla: “Mutare es un movimiento que empieza hoy y que solo es posible si lo construimos juntos. Vivimos en un momento de incertidumbre a nivel global. Un cambio de paradigma. Por ello nos preguntamos, ¿cuál es el papel de la cultura hoy? ¿qué impacto tienen nuestros proyectos culturales?

Por su parte, Pilar Velilla, de la alcaldía de Medellín ha hecho la conferencia inaugural hablando de como la ciudad colombiana se ha transformado en los últimos años gracias a la cultura.

Los asistentes al evento han identificado el qué, el quién, el cómo y el por qué de los proyectos culturales transformadores. Así se han llegado a algunas interesantes conclusiones como, por ejemplo, que la cultura tiene el poder de generar cambios reales ante necesidades detectadas y que debe provocar el sentido crítico de la sociedad, produciendo cambios efectivos en la misma.

Ver más en: La Vanguardia

Leave A Reply