9 Libros que recomendar a tu mejor amiga

0
Recomendar libros no siempre resulta fácil, pero cuando el oyente es una buena amiga, las cosas se ponen mucho más sencillas. La conoces bien y te atreves a descubrirle obras que, a otras personas, no les sugerirías. Hemos querido hacer el ejercicio de escoger alguno de nuestros libros favoritos, de elegir los tomos que nosotros recomendaríamos a nuestras mejores amigas, para descubrirte ficciones, poesías y ensayos de lo más variado con los que llegar a final de curso con la mejor de las sonrisas.
‘No me da la vida’
‘Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado’
Este libro encantador de 1969 narra una historia que es a la vez alegre y triste, de amor y de odio, y de cómo palabras bien hiladas pueden crear un mundo mejor. La escritora de ‘Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado’ (Libros del Asteroide), Maya Angelou, nació en un pequeño pueblo de Arkansas, donde fue criada por su abuela. De ella aprendió muchas lecciones de vida que le servirían luego para enfrentarse a situaciones de lo más difícil; porque de eso va este libro, de cómo dos personitas tienen que pasar por una infancia de lo más difícil en la que, simplemente, tendrán que sobrevivir.
‘La hora violeta’
Quizás tu amiga te tire de los pelos y te grite un sonoro: ‘¿POR QUÉ?’ cuando termine de leerse ‘La hora violeta’, de Sergio del Molino (Literatura Random House), pero hemos de decir que es uno de los libros favoritos de los últimos años en la redacción de Elle.es, así que no podemos dejar de recomendarlo en este tema. Que se prepare a llorar como una magdalena (el libro narra un año de la vida del hijo del escritor, desde que fue diagnosticado de leucemia hasta su muerte), pero que se disponga también a descubrir una prosa brillante y extraordinaria, un relato vibrante, una historia sentida y un texto lleno de emoción que no olvidará jamás. Casi, casi de 10.
‘Cómo comportarse en la multitud’
Fue el primer libro con el que abrimos el Club de Lectura ELLE y resultó un verdadero éxito. Camille Bordas es la escritora de la que todo el mundo habla en EE.UU. Y es por esta novela de Malpaso, en la que nos presenta a Isidore, un chaval que acaba de entrar en la adolescencia en una familia en la que todos sus hermanos son genios: unos doctores, otros concertistas y otros lectores de Aristóteles. Él es el más normalucho de todos, y sin embargo es el único capaz de ayudarles frente al dolor.
‘Las chicas’
Ambientada en el verano de 1969, ‘Las chicas’ cuenta la historia de Evie, una adolescente insegura hija de padres divorciados que, tras una pelea con su mejor amiga, se siente atraída por un grupo de chicas diferentes a todas las demás. Visten distinto, van descalzas y parecen despreocupadas. Luego, Evie descubre que pertenecen a una secta liderada por el misterioso Russell. Te engancha desde el principio y se desliza por rincones de ficción muy inquietantes. La autora de esta joya es Emma Cline, una californiana de 27 años licenciada en Bellas Artes que logró con su primera novela que se tradujera en 35 países.
‘Bálticos y otros poemas’
Si tu amiga no está acostumbrada a leer poesía, lee poca o la que lee es de la generación Defreds o de una extensión máxima de 140 caracteres, quizás le sorprenda que le llegues con el nombre de Tomas Tranströmer. No importa, hazlo. Al escritor noruego le dieron el Nobel de Literatura en 2011 porque «a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, aporta un fresco acceso a la realidad». ‘Bálticos y otros poemas’, de Visor, es la propuesta que hemos seleccionado, pero cualquier obra suya es sencillamente sensacional (y facilita, y urbana).
‘Resort’
No queremos ser gafes, pero puede ocurrir que las vacaciones se tuerzan. Eso es lo que sucede en ‘Resort’ (Salto de Página), una intensa novela de Juan Carlos Márquez en la que narra la desaparición de un niño alemán en un complejo hotelero. La posterior investigación no solo sacará a la luz la verdad de los hechos, sino lo peor de la condición humana. Un libro cortito, entretenido, de lectura muy amena, que resulta una verdadera sorpresa y con el que tu mejor amiga se deleitará.
‘Los gondoleros silenciosos’
Si tu amiga es, como nosotras en Elle, fan de ‘La princesa prometida’, sabrá que su autor es William Goldman. Aunque la historia de la princesa Buttercup la escribió bajo el seudónimo de S. Morgenstern, como ‘Los gondoleros silenciosos’ (Ático de los Libros), una genial historia resultado de su propia investigación. Quiso averiguar por qué los gondoleros de Venecia, que eran los mejores cantantes del mundo, un día, de repente, empezaron a cantar tan horriblemente que desde entonces los clientes les pidieron que remasen en silencio. La respuesta a ese enigma está en en la historia del joven Luigi, un chaval que toda la vida ha querido ser gondolero y que se enfrenta al día a día con una amplia sonrisa.
‘Música clásica para los que aún no saben que les gusta la música clásica’
Si tu amiga es de esas personas que entran en barrena cuando quiere escuchar algo de música relajante y no sabe nada de compositores clásicos, este es el libro perfecto para que se lo lea y monte la ‘playlist’ perfecta en Spotify. En »Música clásica para los que aún no saben que les gusta la música clásica’ (Conocimiento y saber) Edgar Martín ha escrito un texto divulgativo y de lo más divertido sobre los grandes músicos clásicos (Vivaldi, Mozart, Haydn… ), su personalidad, sus mejores obras y cómo entenderlas. Pero todo muy sencillo, para acercarse desde un punto de vista profano. Le gustará también las anécdotas y curiosidades de la vida de cada uno de los maestros.
Ver más en: Elle

Leave A Reply