Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

0

Del Blog de Alejandra de Argos, compartimos la última actualización de lo que son para ella, las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento.

Guggenheim Museum

One Hand Clapping

Hasta el 21 de Octubre

La exposición One Hand Clapping (Aplauso con una mano) toma su nombre de un koan chino empleado para la meditación. La muestra reúne obras de cinco artistas que exploran de qué manera afecta el proceso de globalización a la comprensión del futuro. Las piezas cubren un amplio rango de disciplinas artísticas, desde técnicas tradicionales como la pintura al óleo hasta medios altamente vanguardistas (por ejemplo, el software de realidad virtual). El título de la exposición actúa como metáfora de la forma en la que se desestabilizan los significados en un mundo globalizado. Haciendo hincapié en la idea de la soledad y el aislamiento, la imagen del “aplauso con una sola mano” también nos habla de la capacidad del artista para impulsar una visión singular destinada a cambiar estereotipos, creencias arraigadas y estructuras de poder.

MoMA

Body Isek Kingelez – City Dreams

Hasta el 1 de Enero de 2019

“Sin un modelo, no estás en ningún lugar. Una nación que no crea modelos es una nación que no comprende las cosas, una nación que no vive”. Son las palabras de Bodys Isek Kingelez, un artista visionario como pocos fallecido en 2015. Desde su Congo natal (entonces Zaire), Kingelez creó esculturas plagadas de edificios imaginarios, ciudades utópicas que reflejaban sus sueños, deseos y expectativas con relación a su país, su cultura y el mundo en general. Las “maquetas extremas” de Kingelez generan modelos utópicos y fantásticos, que recrean una sociedad en armonía planteada en el futuro. La visión de este inclasificable e imprescindible artista parte de su ciudad natal, Kinshasha: su crecimiento orgánico y exponencial, incapaz de adaptarse a la población que la habita, plantea cuestiones de difícil respuesta que Kingelez intentó afrontar a través de esculturas vibrantes y ambiciosas.

Brooklin Museum

Radical Women: Latin American art, 1960-1985

Hasta el 22 de Julio

Rompedora e imprescindible, esta exposición explora por primera vez la contribución al arte contemporáneo que generó el colectivo de artistas latinoamericanas durante un periodo de gran intensidad, tanto experimental como conceptual. La muestra incluye obras de ciento veintitrés artistas, originarias de quince países diferentes. Mujeres Radicales: Arte Latinoamericano, 1960-1985 se centra especialmente en la representación del cuerpo femenino, como icono del arte y como punto de partida para la crítica social y política. En sus obras, las artistas seleccionadas incluyen conexiones al activismo feminista y experimentan con formas radicales, en las que dan un nuevo enfoque a la sensibilidad femenina. Muchas de las piezas fueron realizadas en condiciones sociales y políticas extremas, algunas de ellas producto de la intervención de los EEUU en Sudamérica y América Central.

Whitney Museum

Grant Wood – American Gothic and other fables

Hasta el 10 de Junio

El nombre de esta exposición remite al título de una de las obras más famosas de la pintura norteamericana del siglo XX: American Gothic. Estamos ante una retrospectiva sobre la obra del pintor Grant Wood, autor del célebre lienzo que con el tiempo se ha convertido en un auténtico icono estadounidense. Wood realizó una gran producción pictórica a la que se rinde homenaje en esta exposición, cubriendo desde las primeras etapas del artista (que incluyen piezas de artes decorativas, como vidrieras y otros objetos) hasta sus obras de madurez: ilustraciones para libros, pinturas y murales. El recorrido desvela a un artista complejo y sofisticado, que a través de su arte buscó una manera de llevar armonía y equilibrio a una América devastada por la Depresión.

Museum of the City of New York

Through a different lens: Stanley Kubrick photographs

Hasta el 28 de Noviembre

La exposición A través de una lente distinta: las fotografías de Stanley Kubrick reúne más de ciento veinte imágenes captadas por el famosísimo director de cine, creador de algunas de las películas más importantes e influyentes de todos los tiempos. El cineasta solo tenía 17 años cuando vendió su primera instantánea; a partir de entonces, su mirada no dejó de atravesar el objetivo para seguir capturando la tragedia y la realidad de la vida cotidiana. Kubrick deambulaba por la vida nocturna de la ciudad de Nueva York, atrapando en blanco y negro momentos en clubs nocturnos, eventos deportivos y el día a día de los habitantes de este mundo. Las fotografías han sido seleccionadas de la colección de la revista Look, que a día de hoy conserva más de doce mil negativos de imágenes retratadas por el director.

MoMA

The Long Run

Hasta el 4 de Noviembre

La innovación artística se suele considerar algo imprevisto, independiente y escaso: un rayo de luz que rompe los esquemas, a partir del cual todo cambia y se renueva. La exposición El Largo Recorrido (programada por el MoMA hasta noviembre de 2018) intenta dar un nuevo enfoque al concepto, sugiriendo que la invención artística es el resultado de una combinación de pensamiento crítico constante, observación persistente e incontables horas de trabajo. Cada obra de la muestra ejemplifica la evolución distintiva de un solo artista: en algunos casos como resultado de un cuestionamiento constante de los límites de un soporte, y en otros como reflejo de la presión social, económica o política. El recorrido incluye obras de Louise Bourgeois, Jasper Johns, Joan Jonas, Frank Stella y muchas otras figuras imprescindibles del arte contemporáneo.

MET

Like Life: Sculpture, Color and the Body (1300-on)

Hasta el 22 de Julio

La muestra Como la vida: escultura, color y el cuerpo humano (de 1300 en adelante) explora las narrativas desarrollada por la escultura a lo largo de 700 años, con el objetivo de replicar la presencia viva y literal del organismo humano. Se trata de una gran exposición, única en su género y de referencia mundial, que reúne alrededor de ciento veinte obras de arte creadas por los artistas más importantes de los últimos siete siglos. Las obras forman parte de las magníficas colecciones del MET; en la muestra, se han dispuesto de manera que entablen un diálogo entre estilos, épocas y personalidades. Desde El Greco a Jeff Koons; desde Rodin hasta Louise Bourgeoise, los artistas más interesantes e influyentes están presentes en la exposición con obras que no dejarán a nadie indiferente.

Hayward Gallery

Adapt to survive: notes from the future

Hasta el 11 de Junio

Esta exposición colectiva reúne obras de siete renombrados artistas de proyección internacional: Andreas Angelidakis, Julian Charrière, Youmna Chlala, Rainer Ganahl, Marguerite Humeau, Ann Lislegaard y Bedwyr Williams. Cada creador muestra a través de su obra cómo imagina el mundo en el futuro, en su percepción sensorial y mental. Tomando como punto de partida la idea de que la adaptación es imprescindible para sobrevivir, los creadores muestran su visión de lo que está por llegar a través de piezas audiovisuales, esculturas y obras en formato texto. El propósito: reflejar nuevas formas de arquitectura, tecnología, idioma y biología, tan híbridas como necesarias. Desde la metrópolis imaginaria diseñada por Bedwyr Williams para la zona rural del norte de Gales, hasta las nuevas rutinas impuestas por los cambios medioambientales de la ciudad de Youmna Chala, cada obra es una pequeña ventana a un futuro posible o imposible, visto a través del prisma del arte.

Brooklyn Museum

David Bowie is

Hasta el 15 de Julio

David Bowie, uno de los artistas más camaleónicos, inclasificables e inquietos de la escena cultural internacional, recibe un cumplido homenaje esta temporada en el Brooklin Museum de Nueva York. Gracias a un acceso sin precedentes a su archivo personal, la gran exposición itinerante David Bowie is hace un repaso al proceso creativo del artista. Las sucesivas reinvenciones del propio Bowie a través de distintos personajes; sus innovadoras colaboraciones con creadores de todo el espectro cultural, y sus atrevidas y cambiantes caracterizaciones aparecen fielmente reflejadas en la muestra. Una oportunidad única para entrar de lleno en el universo del cantante, músico, actor, compositor y artista británico, que llega a Nueva York tras un recorrido de cinco años por distintas capitales. El álbum artístico de David Bowie convive en la muestra con sus fotografías, vídeos, letras de canciones, trajes y escenografías.

China Institute

Art of the Mountain. Through the Chinese photographer’s lens

Hasta el 2 de Diciembre

En la mitología china, las montañas son “las columnas que sostienen el cielo”. A lo largo de la historia han sido consideradas lugares que alimentan la vida, a medio camino entre la santidad y la mitología. En la cultura del país, la veneración por la impresionante presencia de las montañas ha dado lugar a innumerables expresiones, cristalizadas en forma de obras de arte, literatura o rituales. En la muestra El Arte de la Montaña, son vistas a través del objetivo de distintos fotógrafos chinos para desplegar todo su poder de atracción. La exposición presenta 63 fotografías realizadas por 35 artistas contemporáneos, divididas en tres secciones. En ellas, la relación de la montaña y el hombre aparece reflejada a través del filtro de la historia, la cultura, las leyendas o la recreación fotográfica de la pintura de paisaje, toda una tradición en Oriente.

CIMA

Alberto Savinio

Hasta el 23 de Junio

El nombre Alberto Savino no es muy conocido fuera de su país, Italia. Pero si decimos que su hermano era el famosísimo pintor Giorgio de Chirico, la cosa cambia. El nombre auténtico del artista era Andrea Francesco Alberto de Chirico, pero él mismo decidió adoptar un seudónimo para no eclipsar con su obra a la de su hermano mayor. Esta exposición le devuelve el lugar que se merece en la pintura metafísica y surrealista, desvelando el talento de un artista que mereció mucha mayor difusión. En ella se pueden ver 25 obras, expuestas en contadas ocasiones y que suponen una oportunidad para descubrir a un pintor inquieto y fascinante. Las obras cubren un periodo de 10 años: desde finales de los años 20 hasta finales de los 30. Imprescindible.

Autor: Alejandra de Argos

Ver más en:  Alejandra de Argos

Leave A Reply