Equilibrios: Propiedad Intelectual

0

La propiedad intelectual está incluida en la Declaración de Derechos Humanos de 1948. Esto supone que, tal y como sucede con el derecho a la educación, los derechos de autor se consideran un pilar fundamental para el desarrollo de la persona y de un país.

El 31 de mayo y 1 de junio, la Universidad de Salamanca organizó, con el apoyo de ALADDA y ALAI, la jornada La Propiedad Intelectual en la universidad, la edición y las bibliotecas, en la que se abordaron diversos temas, con el objetivo de explicar el necesario equilibrio entre el derecho a la educación y el derecho de autor. La edición universitaria, el mercado único digital o la copia privada fueron algunos de los temas que centraron este encuentro.

En las diferentes sesiones hubo espacio para analizar el impacto de la propiedad intelectual en la educación. Desde CEDRO se puso de manifiesto que en los procesos de difusión y acceso al conocimiento se ven afectados los derechos de los autores y editores y que resulta imprescindible buscar fórmulas que beneficien a todos los agentes implicados.

Javier Díaz de Olarte, director jurídico de nuestra Entidad, que intervino en este simposio, considera que «a lo largo de las jornadas ha quedado clara la relación estrecha y bidireccional que existe entre la actividad propia de la universidad y los derechos de propiedad intelectual». Y ha aclarado que «la universidad es, al mismo tiempo, creadora y usuaria de obras protegidas por el derecho de autor. Por ello, las normas reguladoras de esta materia deben estar presentes en el quehacer cotidiano de esta institución».

Tal y como establece la Declaración de Derechos Humanos, en su artículo 27: «Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora».

Ver más en:  Cedro

Leave A Reply