Las mejores películas del año (hasta ahora)

0

Ahora que se acercan las vacaciones de verano, quizá tengas oportunidad de ponerte al corriente con las películas de la temporada. Estos son los mejores filmes en lo que va del año, según nuestros críticos principales, A.O. Scott y Manohla Dargis:

First Reformed

La historia: Este drama, escrito y dirigido por Paul Schrader, sigue la vida de Ernst Toller (Ethan Hawke), un pastor del norte de Nueva York, mientras pierde el control después de conocer a un ambientalista ferviente y a su esposa.

Lo que dice A. O. Scott: “Es el retrato de un alma atormentada y resulta muy poderoso, porque fue concebido con gran rigor y realizado de una manera muy meticulosa”, escribe en su reseña. La película “parece un nuevo descubrimiento. Más que eso: una epifanía”.

Zama

La historia: En apariencia, se trata de la historia de don Diego de Zama (interpretado por Daniel Giménez Cacho), un burócrata del siglo XVIII que espera, sin resultados, que lo transfieran de un puesto fronterizo en Paraguay. Pero, en realidad, es una alegoría acerca del colonialismo y las relaciones de poder de la directora Lucrecia Martel.

Lo que dice Manohla Dargis: La película es “una maravilla cinematográfica”. Martel, argentina, “tiene una mirada extraordinaria y puede crear tanta tensión a partir de cómo organiza los cuerpos en una escena como a partir de cualquier diálogo”.

The Guardians

La historia: Las guardianas son una madre y su hija (interpretadas por Nathalie Baye y Laura Smet, quienes son madre e hija en la vida real) que administran su granja francesa mientras los hombres están combatiendo en la Primera Guerra Mundial. El director es Xavier Beauvois.

Lo que dice A. O. Scott: Este es un “drama histórico que no se pierde en los detalles decorativos de la época, una crónica hermosamente fotografiada de la existencia rural que evita la sentimentalidad pintoresca y la miseria devastadora”.

La muerte de Stalin

La historia: El director y guionista Armando Iannucci, mejor conocido por el programa de HBO Veep, aporta su mirada satírica a la intriga política de la era soviética con una comedia mordaz acerca de los diversos apparatchiks, entre ellos Nikita Khrushchev y Vyacheslav Molotov, quienes usan mentiras, amenazas y bromas para hacerse del poder después de que ocurre el suceso que da título a la película. Entre los protagonistas se encuentran Steve Buscemi y Jeffrey Tambor.

Lo que dice Manohla Dargis: La película es “una mezcla genialmente organizada de frases salvajes, diálogos lacerantes y comedia física perfectamente cronometrada” que es “a veces entretenida y perturbadora, con risas que se convierten en resuellos y resuellos incómodos que estallan convirtiéndose en risas asfixiantes y aturdidoras”.

Won’t You Be My Neighbor?

La historia: Este documental de Morgan Neville (quien ganó el Oscar en 2014 con 20 Feet From Stardom) explora la carrera y el legado del hombre detrás del programa infantil Mister Rogers’ Neighborhood.

Lo que dice A. O. Scott: En vez de tratar de crear un estudio psicológico o explorar secretos, el director “se dispone a evaluar el significado y el impacto de un personaje en pantalla. Es ese énfasis, el enfoque más serio y crítico hacia el personaje público de Mister Rogers y hacia su legado, lo que hace que Won’t You Be My Neighbor? sea un gran regalo”.

Leave No Trace

La historia: En este largometraje de Debra Granik (conocida por Winter’s Bone: Lazos de sangre) se descubre que un veterano militar y su hija adolescente (Ben Foster y Thomasin Harcourt McKenzie) viven lejos de la sociedad, pero los esfuerzos institucionales para integrarlos de nuevo los cambian para siempre en distintas maneras.

Lo que dice Manohla Dargis: La película “te invita a simplemente estar con sus personajes, a ver y experimentar el mundo como lo hacen ellos. El filme nos recuerda que la empatía es algo que se le pide muy poco al espectador tanto en la vida como en el arte”.

Una bella luz interior

La historia: La directora Claire Denis nos trae este retrato de una artista parisina divorciada, Isabelle (interpretada por Juliette Binoche), en una serie de relaciones fallidas.

Lo que dice A. O. Scott: “Binoche, que resulta carismática sin esforzarse e inexorablemente falta de vanidad, no se preocupa por que el personaje sea agradable. A ella y a Denis no les podría importar menos lo que pensemos de ella. Una bella luz interior es una película que se compromete a presentar a Isabelle en sus propios términos. El desafío, para ella y para la audiencia, es averiguar cuáles son”.

Lean on Pete

La historia: La trama sobre crecimiento personal, de Andrew Haigh, sigue a Charley (interpretado por Charlie Plummer), un adolescente pobre recién llegado a Portland, Oregon, donde, después de escapar de una vida inestable en su hogar, encuentra refugio en la pista y alivio con un caballo llamado Lean on Pete.

Lo que dice Manohla Dargis: Con “una dimensión cósmica en algunos de los pasajes más hermosos”, la belleza “visual del filme parece oponerse a la fealdad de la historia, pero esta es tan necesaria como bienvenida, porque te da algo a lo cual aferrarte mientras Charley se hunde cada vez más, orillado a escarbar para encontrar comida y en busca de evitar la violencia”

Ver más en:  NY Times

 

 

 

Leave A Reply