Fotografías y puesta en escena: la nueva muestra de Jorge Brantmayer

0

El fotógrafo chileno expone seis imágenes inéditas en su exposición Ensayos contra la fatiga. 

Una pareja está parada en una esquina. Ambos visten ropa formal. La mujer lleva una cartera y una bolsa en su brazo derecho, mientras el hombre sostiene un paraguas que los cubre. La escena parece algo normal, pero sus cuerpos estáticos con la mirada fija en el horizonte están cubiertos de pintura chorreante, como si desde el otro lado de la calle se la hubieran lanzado. Es una de las fotografías que Jorge Brantmayer (63) expondrá desde mañana en la muestra Ensayos contra la fatiga, en Ekho Gallery, en el marco del mes de la fotografía.

“Son distintas situaciones que yo he ido creando en base a cuerpos y pintura. Fotografías que tienen que ver un poco con estados de ánimo míos, con acciones pulsionales. Ensayos de instinto y pulsión”, dice el fotógrafo sobre las seis imágenes de gran formato (2,5 metros x 1,5 metro) que componen la muestra. Un ejercicio que se aleja del retrato documental y la fotografía en blanco y negro que mostró en exposiciones anteriores como Cautivas (2007) en el Museo Nacional de Bellas Artes, o Geografía de la piel (2016) en CorpArtes.

Si bien sus primeros estudios fueron en artes plásticas, especialmente en pintura, posteriormente Brantmayer se tituló como fotógrafo de la Escuela Foto Arte de Chile. A lo largo de su carrera ha trabajado la fotografía publicitaria y autoral. En esta última línea, ha incursionado en el registro documental, pero también en lo conceptual, donde entra este último trabajo.

Ver más en: La Tercera

 

Leave A Reply