México será el país invitado en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

0

En esta ocasión la XII Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín provocará reflexiones sobre las distintas formas de la memoria.

Este encuentro literario, que se realizará del 7 al 16 de septiembre, fue presentado bajo la temática de «Las formas de la memoria» y con el anuncio de la participación de una nutrida delegación mexicana con invitados como el escritor Juan Villoro, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el ilustrador Juan Palomino, entre otros.

«Con México tenemos tantas cosas en común desde lo cultural, lo artístico y lo literario. Vendrá una delegación de 50 personas, entre ellos escritores, artistas y cocineros para participar de una agenda muy interesante», expresó la secretaria de cultura de Medellín, Lina Botero, a periodistas.

La programación la alimentarán unos 300 invitados de 15 países, entre ellos músicos, científicos, poetas, cineastas y fotógrafos, quienes hablarán de sus procesos creativos y contarán sus historias en ejercicios para «hacer memoria».

Como país invitado, México contará con un pabellón que incluye una «gran librería» dedicada a lo mejor de la literatura azteca, mientras que en otros espacios los visitantes podrán experimentar su cultura a través de su música y sabores, con la participación de cocineros tradicionales.

Martha Serna, asesora del área cultural y de cooperación de la embajada de México en Colombia, dijo que será «un orgullo participar en la cuarta feria literaria más importante de Latinoamérica» y durante los diez días compartirán en Medellín «un poco de toda» su «riqueza cultural».

Reveló que participarán 15 escritores mexicanos, dos mediadores de cultura y dos chefs de cocina tradicional de los estados de Morelos y Puebla.

Además, adelantó que un mariachi de Jalisco entregará en la inauguración la primera dosis de «las variadas muestras culturales» que liderarán los artistas aztecas.

Durante el lanzamiento de la fiesta, que espera más de 400.000 asistentes para esta edición, fue anunciado como ganador del III Premio León de Greiff al mérito literario el poeta colombiano Elkin Restrepo luego de que el jurado concluyera que su poesía destaca por «el uso de una fina ironía» y por «una palabra inteligente y precisa».

Este galardón, que tendrá el 11 de septiembre su ceremonia de entrega en la Fiesta del Libro, lo ganó en 2016 el poeta venezolano Juan Calzadilla y en 2017 le fue otorgado a la novelista argentina Luisa Valenzuela.

La feria, además de rendir tributo a Frankenstein como personaje de la literatura universal invitado, incluirá en su programación más de 120 lanzamientos de libros, 2.650 talleres para estudiantes, 110 estands y 49 charlas.

Algunas de las conversaciones son «Crecer en una favela, narrarla después», con el escritor brasileño Paulo Lins; «De garrapatas y otros animales de ficción», con la escritora española Marta Sanz, y «Christiane: un bio-musical científico», con la artista argentina Belén Pasqualini.

Ver más en:  El Espectador

 

Leave A Reply