Anuncian los candidatos al Premio Nobel de Literatura Alternativo

0

Luego del escándalo de Jean-Claude Arnault por el supuesto abuso sexual en la Academia que otorga el Premio Nobel de Literatura y que causó la cancelación del galardón este año, 108 artistas e intelectuales crearon la “New Academy” para anunciar un Premio Nobel de Literatura Alternativo.

Alrededor de 47 autores de todo el mundo fueron seleccionados por el gremio de intelectuales suecos. Sin embargo, el pasado 30 de agosto dieron a conocer los cuatro finalistas que van a recibir como premio un millón de coronas suecas en una ceremonia similar a la que suelen realizar para entregar el Premio Nobel de Literatura el próximo 9 de diciembre, teniendo en cuenta que es un evento paralelo al calendario de los Premios pero que este año decide desligarse para seguir promoviendo el reconocimiento y la democratización de la cultura.

Neil Gaiman (Inglaterra), Kim Thúy (Vietnam), Haruki Murakami (Japón) y Maryse Condé (Las Antillas) son los finalistas de esta edición excepcional y alternativa en la que tres de los finalistas fueron elegidos a través de una votación abierta al público y uno de ellos fue elegido por el gremio que está compuesto por 108 personas que trabajan por la cultura y las letras en Suecia.

Neil Gaiman es un escritor de literatura fantástica y de terror. Paralelo a este tipo de narrativas, Gaiman también se desempeña en el mundo editorial del cómic, en el cual ha logrado desenvolverse gracias a sus aportes para DC Comics. Entre sus obras más destacadas se encuentra la serie gráfica “Sandman” y sus libros “Coraline”, “Stardust” y El libro del cementerio.

Kim Thúy, escritora vietnamita, escribe novelas que relatan experiencias del exilio, asociando el arraigo por sus raíces y la difícil vivencia de construir una identidad paralela a la que dejan atrás miles de personas que son expulsadas de sus territorios por motivos políticos y de guerra. Su testimonio de vida como refugiada, tras haber sido exiliada con su familia por los comunistas que se apropiaron a la fuerza del territorio luego de la Guerra de Vietnam a finales de la década de 1970. Ru, que significa Canción de cuna en vietnamita, es el libro que permite al mundo conocer la voz poética de Thúy. En él, la escritora parte de su experiencia como exiliada para narrar las dificultades y las secuelas que deja en el corazón y en la mente haber sido expulsado de una tierra que le había enseñado a afianzarse a sus raíces.

Haruki Murakami es, de nuevo, uno de los autores más aclamados por los intelectuales suecos. Desde hace varios años ha estado merodeando en los favoritos al Nobel de Literatura por su narrativa ficcional y surrealista. Su trayectoria literaria es respaldada por varios ensayos, cuentos y novelas que atraviesan temas como la soledad y la fatalidad de los personajes que, frecuentemente, se hallan es escenarios de desamparo y desarraigo. Su obra presenta algunas referencias a John Irving o Francis Scott Fitzgerald, grandes representantes de la literatura norteamericana del siglo XX. Tokio Blues, Kafka en la orilla, 1Q84 o Al sur de la frontera son algunos de los libros que resaltan su narrativa surrealista y su virtud con el manejo de la palabra y su asocio con una realidad desligada de la fraternidad y muy cercana a individuos solitarios.

Por otra parte, Maryse Condé, escritora francesa, ha establecido en su narrativa una literatura rebelde y contestataria. Temas raciales y de género la ubican como una de las voces más potentes y emblemáticas del feminismo y de la cultura africana en Europa y el Caribe. Textos como Segu, El último de los reyes africanos y Victoire: la madre de Mi Madre atraviesa historias de negritudes y mujeres que han resistido a escenarios de segregación y discriminación que se han incrustado en la cultura.

La New Academy, que propone una metodología diferente a la hora de elegir al ganador, quiere que los lectores participen activa y masivamente en este escenario, pues para ellos la sabiduría y conocimiento de los jurados debe ir acompañado de un respaldo por quienes al fin y al cabo terminan determinando cuáles son las dinámicas y las tendencias de la literatura en un mundo volátil y frenético. Los editores Ann Palsson y Peter Stenson, la profesora de literatura Lisbeth Larsson y la bibliotecaria Gunila Sandin conforman el jurado, demostrando así que la idea es poder ser inclusivos y abordar desde diversas perspectivas y campos los análisis correspondientes para elegir al ganador del Nobel.

El ganador del Premio Nobel Alternativo se anunciará el próximo 12 de octubre. Después de entregar el galardón, la agrupación New Academy se disolverá.

Ver más en:  El Espectador

 

 

Leave A Reply