La agenda de exposiciones de la semana: un médium, Picasso y la generación ‘beat’

0

Llega a Madrid la exposición de Jeanne Tripier, médium y artista brut, en la semana del 12 al 18 de octubre, en la que Picasso protagoniza una muestra junto a Picabia en Barcelona y la psicodelia de los años sesenta aterriza como objeto de culto.

Un arquitecto histórico brutalista, y otro actual que utiliza materiales tradicionales; una de nuestras mejores escultoras y tres estupendos artistas portugueses; pintura gótica y psicodelia sesentera; Sorolla y el arte más rabiosamente contemporáneo… Las exposiciones que se inauguran estos días no podrían ser más variadas, pero todas resultan igual de apetecibles.

DELIRIOS DE UN MÉDIUM. Las dos exposiciones que acaba de inaugurar La Casa Encendida prometen experiencias intensas. Jeanne Tripier, médium y artista brut, encarna la difusa línea entre la inspiración creativa y la enfermedad mental (internada en un psiquiátrico, llegó a firmar sus obras como Juana de Arco). Por su parte, el comisario Natxo Checa ha reunido a tres fantásticos artistas portugueses contemporáneos –Gusmão y Paiva trabajan habitualmente en tándem– que presentan una vídeoinstalación con imágenes tomadas en distintos viajes. Creación y delirio. Jeanne Tripier y Lua Cão. Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva. La Casa Encendida (Madrid). Hasta el 5 de enero.

Jeanne Tripier y sus bordados de algodón sobre tela en La Casa Encendida.

Jeanne Tripier y sus bordados de algodón sobre tela en La Casa Encendida. SARAH BAEHLER, ATELIER DE NUMÉRISATION – VILLE DE LAUSANNE COLLECTION DE L’ART BRUT, LAUSANA.

HIGUERAS Y LA FOTOGRAFÍA. El arquitecto Fernando Higueras (1930-2008) tenía un gran ojo para la belleza plástica, como se comprende fácilmente ante cualquiera de sus edificios, desde la llamada Corona de espinas hasta las viviendas militares de San Bernardo. Como fotógrafo demostró esa misma visión, así que cuando documentaba visualmente sus propias obras el resultado era sublime. 15 fotografías suyas podrán verse en esta breve exposición en un lugar emblemático del Madrid nocturno. La mirada de Fernando Higueras. Bar Cock (Madrid). Hasta el 20 de octubre.

El amor por la fotografía del arquitecto madrileño Fernando Higueras se expone en Madrid.

El amor por la fotografía del arquitecto madrileño Fernando Higueras se expone en Madrid.

ADIÓS A LA PINTURA. Retrospectiva sobre un pintor alemán cuya obra, centrada en cuestiones políticas, critica duramente los procesos coloniales. La obra de Dierk Schmidt es importante entre otras cosas porque cuestiona la idea de que la pintura poco puede aportar formal o conceptualmente hoy en día. Dierk Schmidt. Culpa y deudas. Museo Reina Sofía (Palacio de Velázquez, Madrid). Hasta el 10 de marzo.

APOTEOSIS DEL ARTE MADRILEÑO. Hay mucho que celebrar por los diez años de que cumple el CA2M de Móstoles, el gran foco del arte más actual de Madrid. Esta exposición es uno de los platos fuertes de la efeméride. Beatriz Alonso y Carlos Fernández-Pello son los comisarios de una apoteosis del arte contemporáneo madrileño que ocupa todas las plantas del edificio e incluye nombres como Maruja Mallo, José Val del Omar, Teresa Solar o David Bestué. Querer parecer noche. CA2M. Móstoles (Madrid). Hasta el 27 de enero.

ÁFRICA Y SU ARQUITECTURA. “La arquitectura también es emoción”, asegura el arquitecto burkinés Francis Kéré (Gando, 1965). Predicando con el ejemplo, logra que quienes visitan su exposición madrileña salgan conmovidos. Desde su estudio de Berlín, y a partir de materiales y técnicas de su país de origen, diseña edificios de una depurada belleza, como el Serpentine Pavilion de 2017, aquí reproducido para la ocasión. Francis Kéré. Elementos primarios. Museo ICO (Madrid). Hasta el 20 de enero.

PSICODELIA EN LA ERA ‘BEAT’. Una de las exposiciones más excéntricas de la temporada: por eso no hay que perdérsela. Es sabido que la psicodelia triunfó en los años 60 y 70 a través de la música y las artes gráficas, pero en este caso las piezas proceden de la colección privada del checo Zdenek Primos, para quien la estética psicodélica suponía sobre todo un elemento de rebeldía frente a la rigidez del orden político en su país. Psicodelia en la cultura visual de la era ‘beat’ 1962-1972. Círculo de Bellas Artes (Madrid). Del 17 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Entre 1962 y 1972 muchas ocurrieron en la cultura visual. Aquí, un cartel de la colección particular de Zdenek Primus.

Entre 1962 y 1972 muchas ocurrieron en la cultura visual. Aquí, un cartel de la colección particular de Zdenek Primus.

¿Y SI PICASSO TUVIERA UN SOLO ENEMIGO? Un artista ocupado en construir nuevas formas de expresión (además de su propio estatus estelar) y otro empeñado, desde el dadaísmo, en destruir la propia idea del arte. Picasso y Picabia fueron coetáneos y también antagónicos en muchas cosas, pero esta exposición prefiere resaltar sus puntos de contacto. Picasso-Picabia. La pintura en cuestión. Casa Garriga Nogués-Fundació Mapfre (Barcelona). Del 11 de octubre de 2018 al 21 de enero de 2019.

'Femme à l’ombrelle (Mujer con sombrilla)' (1924-1925), de Francis Picabia.

‘Femme à l’ombrelle (Mujer con sombrilla)’ (1924-1925), de Francis Picabia.

EL ESTILO HISPANO-FLAMENCO. El Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museo del Prado colaboran en esta exposición sobre un artista español que representa lo mejor y más sofisticado del estilo hispano-flamenco, Bartolomé Bermejo, entre el final del gótico y un incipiente Renacimiento, cuando el arte seguía en pleno contacto con el sentido de la maravilla. Bartolomé Bermejo. Museo del Prado (Madrid). Hasta el 27 de enero.

VIVA EL MEDITERRÁNEO! La Fundación Mapfre reúne las obras de 41 artistas que han representado el Mare Nostrum desde finales del siglo XIX, de los más obvios (Sorolla, Picasso) a los más inesperados (de Chirico, Carrà). Los préstamos provienen de instituciones como el Musée d’Orsay o el Georges Pompidou. Redescubriendo el Mediterráneo. Fundación Mapfre (Madrid). Hasta el 13 de enero.

Ver más en: El País

Leave A Reply