Arte venezolano domina la nueva edición de Carré Latin

0

De los 41 artistas que participan en la muestra en París, 28 son venezolanos

Con la mira puesta en el intercambio entre artistas de Europa y América Latina, se celebró en 2016 la primera edición del Festival Carré Latin, que acoge en París, y una semana antes del inicio de la Feria Internacional de Arte de la capital francesa, una muestra representativa del arte contemporáneo latinoamericano.

Su fundadora, la arquitecto venezolana Leonor C. Parra, se ha propuesto establecer un vínculo directo entre el mercado de arte parisiense y el movimiento artístico latinoamericano. En 2015 creó la empresa LCP+art, que organiza el Carré Latin.
Para la tercera edición del festival, que estará abierto hasta el 21 de octubre en los jardines del Palais-Royal y en las galerías Montpensier, Beaujolais, Valois y Orléans de la Ciudad Luz, fueron seleccionados 41 artistas de todo el continente, siendo la delegación venezolana la más numerosa con un total de 28 artistas.
La programación de Carré Latin, que incluye una amplia gama de exposiciones así como performances, apunta a mostrar una mirada ecléctica al actual quehacer plástico latinoamericano, pero también busca que las piezas de los artistas participantes armonicen (o choquen) con un entorno histórico como el Palais-Royal.
El festival se inició el pasado 10 de octubre con la propuesta de Elizabeth Cemborain Reminiscencias, que en tres pantallas gigantes proyecta imágenes de paisajes borrosos, desdibujados, de una Venezuela que es hoy un recuerdo frágil.
Junto a Cemborain participan en Carré Latin los venezolanos Yoshi, Pepe López, Gregorio Siem, Gaudí Esté, Wilmer Herrison, María Angélica Viso, Milton Becerra, Luis Millé, Julio Pacheco Rivas, Jonidel Mendoza, Inés Silva, Gisseline Amiuny de Otatti, India Serena y Carlos Medina, que instaló en los jardines del Palais-Royal sus Esferas de neutrinos I y II, instalación de grandes proporciones con la que el artista materializa lo imperceptible.
Siguen Enrique Etievan, Efraín Ugueto, Darío Pérez-Flores, Daniel Benaim, Consuelo Ginnari, Arsenio Felipe Reyes, Arturo Quintero, Carlos García García, Alexander Niño, Alfredo Herrera, Alejandro Vega Beuvrin, Harif Guzmán y Cristóbal Ochoa, quien en Carré Latin hará su primera individual en París: Errances, études sur l’immobilité/mobilité.
También coincidirán en el festival artistas de Argentina (Abel Ventoso y Antonio Asis), Bolivia (Gastón Ugalde), Brasil (Gonçalo Ivo y Jahildo Marinho), Colombia (Yosman Botero Gómez y Paulo Castro), Cuba (Bianca Lee Vásquez), Chile (Ignacio Muv), México (Mareo Rodríguez), Perú (Gianna Pollarolo y Jorge Cabieses) y República Dominicana (Soraya Abu  Naba’a).
Ver más en:  El Universal

Leave A Reply