Falleció el escritor y Premio Nacional de Literatura Roberto Burgos Cantor

0

Burgos Cantor nació en Cartagena en 1948 y dedicó la mayor parte de su vida a la literatura, pese a que era abogado de profesión.

El escritor cartagenero y ganador del Premio Nacional de Literatura 2018 del Ministerio de Cultura, Roberto Burgos Cantor, falleció este martes en Bogotá a sus 70 años de edad, al parecer, por problemas cardíacos.

Según las primeras informaciones que se conocieron por parte de la familia, el escritor murió en la Clínica de Marly, en la capital del país, tras sufrir un paro cardíaco cuando se encontraba en su casa donde residía desde hace un tiempo.

Burgos Cantor nació en Cartagena en 1948 y dedicó la mayor parte de su vida a la literatura, pese a que era abogado de profesión. Escribió cuentos en periódicos y revistas hasta 1981, fecha de publicación de su primer libro de cuentos ‘Lo Amador’.

Publicó otros cinco libros de cuentos como ‘De gozos y desvelos’, ‘Quiero es cantar´, ‘Juego de niños’, ‘Una siempre es la misma’ y ‘El secreto de Alicia’.

También publicó un libro testimonio de época, ‘Señas particulares’, y seis novelas: ‘El patio de los vientos perdidos’, ‘El vuelo de la paloma’, ‘Pavana del ángel’, ‘La ceiba de la memoria’, ‘Ese silencio’, ‘El médico del emperador y su hermano’ y ‘Ver lo que veo’.

Recibió el Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010 por su obra ‘La ceiba de la memoria’. Además, ganó el Premio Jorge Gaitán Durán otorgado por el Instituto de Bellas Artes de Cúcuta.

Su más reciente galardón fue el premio Nacional de Literatura 2018 del Ministerio de Cultura, que se otorga al género Novela con ‘Ver lo que veo’, la historia de un barrio marginal de la región Caribe visto a través de sus habitantes y narrado mediante monólogos.

De acuerdo con el jurado, integrado por el escritor mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez, la obra de Burgos Cantor es el resultado de un autor maduro de imaginación fresca.

“Es una novela de un gran propósito literario. Montada en una estructura compleja, que alterna los monólogos con la narración en tercera persona, en una progresión de imágenes visuales compuestas mediante un lenguaje al mismo tiempo personal y universal”, señaló el jurado en su momento.

En julio, cuando fue entregado el premio, el escritor cartagenero explicó que escribir que la novela le llevó escribirla por más de tres años, tratando de integrar una narración sin fisuras en la que se complementan personajes de diferentes clases sociales que cuentan de la formación de un mundo presente y de sus orígenes.

“Los oficios diversos, los honestos y los que crea la necesidad de sobrevivir, las ilusiones con su esfuerzo, su engaño y también su recompensa. La historia de Colombia narrada en el tono de una melodía equilibrada. La armonía de sus frases, el arte con sentido y sonido, la forma y la fábula unidas en un objeto que pertenece a la mejor literatura”, narró Burgos Cantor en ese momento.

Respecto a la importancia de recibir el Premio, Burgos señaló que éste encierra un valor, tanto en lo personal como en lo literario. “En lo personal es un estímulo, un aliento que queda en el orden íntimo de la sensibilidad del autor, y en el orden social, sobre todo cuando se trata de un concurso que cuenta con jurados serios y de calidad, el Premio cumple la labor de darle un lugar de reconocimiento al libro, de alentar su lectura, sobre todo en un país donde el azar, la lotería o la novedad, juegan determinado papel”.

“Este reconocimiento, para efecto de una novela, en la que el empeño estético es una nueva misión del autor, tiene el papel de quitarle el miedo al lector de lo que llaman ‘obras difíciles’, porque todo es difícil, hasta la vida misma. Es una oportunidad en el mal momento que vivimos en el que la facilidad se impone, sobre todo frente a lo que exige la lectura de literatura”, manifestó.

Burgos Cantor dirigía en la actualidad el Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central en Bogotá.

Varias personalidades del país se vienen pronunciado sobre el fallecimiento del escritor colombiano. Una de ellas es el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien escribió: “Lamentamos el fallecimiento del escritor bolivarense Roberto Burgos Cantor, un maestro de la literatura del Caribe. Que la lectura eterna de sus maravillosas obras sea la mejor manera de tenerlo vivo con nosotros. Paz en su tumba y nuestras condolencias a sus familiares”.

El director general de Colciencias, Diego Hernández, también envió su mensaje de condolencias a la familia del escritor. “Acompañando a su esposa Dorita Bernal y a su familia en este triste momento”.

Desde el Ministerio de Cultura también lamentaron la muerte del escritor cartagenero, quien fue catalogado como “uno de los referentes de la literatura más destacados del país”.

Ver más en:  La República

 

 

Leave A Reply