Libro de artista y arte en papel, las disciplinas más destacadas entre los últimos premios fallados

0

El galardón más cuantioso que recogemos en nuestra selección es el portugués Prémio Navigator de Arte em Papel –convocado este año por primera vez-, que ha concedido 30.000 euros al angoleño Pedro A.H. Paixão. Le siguen los Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby’s, que han repartido 31.000 euros entre varios creadores españoles -la más destacada, Rosell Meseguer-.

Dos de los premios que se han fallado a lo largo de las últimas semanas corren a cargo de la Fundación Ankaria: la primera edición de sus residencias España – Senegal y el V Premio Ankaria al Libro de Artista, que ha obtenido Roberto Aguirrezabala. No es el único galardón enfocado hacia esta disciplina: Chema Madoz y Berio Molina han sido agraciados con el Premio José Lázaro Galdiano a la Calidad Editorial.

España, Portugal, México y Ucrania han convocado varios premios a lo largo del último mes en los que se ha reconocido la creación iberoamericana contemporánea. Más de 80.000 euros se han repartido entre los nueve galardones fallados que integran nuestra selección, en la que sobresalen dos disciplinas artísticas: libro de artista y arte sobre papel.

A este último se dirige el premio más cuantioso de cuantos hemos recogido, el Prémio Navigator de Arte em Papel, convocado por la empresa papelera portuguesa del mismo nombre –en colaboración con el gigante de la comunicación Grupo Impresa—. Esta es la primera edición de la convocatoria, que cuenta con un total de 50.000 euros a repartir entre el ganador (30.000 euros) y cuatro finalistas. El artista seleccionado ha sido el angoleño Pedro A.H. Paixão (Angola, 1971).

Le siguen en cuantía las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby’s, dotadas con 31.000 euros entre todos los galardones. El más importante de los que se han concedido es el Premio Pilar Juncosa de Edición, que ha ido a parar a manos de Rosell Meseguer (Orihuela, Alicante, 1976).

Dos convocatorias han premiado los mejores libros de artista: el Premio José Lázaro Galdiano a la Calidad Editorial –que por primera vez ha distinguido entre Bibliofilia y Libro de Arte y que ha reconocido las obras de Chema Madoz (Madrid, 1958) y Berio Molina (Fonsagrada, Lugo, 1979)- y el V Premio Ankaria al Libro de Artista, galardón que ha obtenido Roberto Aguirrezabala (Sestao, Vizcaya, 1971).

La Fundación Ankaria, entidad convocante de este último, aparece en nuestra selección por partida doble: por primera vez ha concedido sus becas de residencia España – Senegal, siendo uno de los artistas ganadores el artista, comisario y editor Avelino Sala (Gijón, 1972).

Ver más en:  Arte Informado

Leave A Reply