“Voces del arte”

0

La Primera Exposición Colectiva ‘Voces del arte’ estará en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga del 11 al 28 de octubre”

En palabras de Sandra Milena Acosta Martínez, formadora directa de los niños y los adolescentes que hacen parte de la 1.ª Exposición Colectiva “Voces del arte”, este proyecto nació como “una necesidad de trabajar y experimentar desde la inclusión en la fotografía, la danza y las artes plásticas”.

Tomando como punto de partida el tema de la naturaleza, y junto con la asesoría del maestro Freddy Barbosa y las ideas de Jean Piaget, se emprendió un trabajo durante todo septiembre con los estudiantes sordos de décimo grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, con materiales como el acrílico, el vinilo, colores y diversas técnicas mixtas. Respecto de esta labor, Sandra Milena Acosta Martínez, integrante del colectivo Matizf32, señala que en dibujo se abordó “grafito y la técnica del claroscuro, y en fotografía, macrofotografía. Iniciamos trabajando con el lente invertido y luego con un lente macro y con uno de 50 mm y unos filtros ‘close up’, un juego de ‘flashes’ y filtros de colores”.

Acerca de los criterios tenidos en cuenta para seleccionar las obras artísticas que hacen parte de esta muestra artística, la formadora Acosta Ramírez menciona que “en el caso de la fotografía hubo una curaduría por parte del maestro Freddy Barbosa, uno de los grandes fotógrafos de Colombia, con la selección de las mejores obras de cada artista; es por eso que algunos chicos llegaron a tener cuatro obras expuestas, y otros, tan solo una. En el caso de la pintura, no hubo curaduría, porque los maestros Alberto Herazo y Ólmer Gutiérrez no quisieron ser selectivos por no desanimar a los chicos; el único objetivo es motivarlos a seguir en  la vida artística para que ellos puedan expresarse, comunicar, transmitir y sentirse útiles a la sociedad”.

El trabajo solamente se realizó con estudiantes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, debido a que esta institución le abrió un espacio a “Raíces”, escuela de arte dirigida por los maestros Herazo y Gutiérrez, quienes quisieron realizar un aporte a estos talentosos estudiantes que hacen parte de esta comunidad. De igual forma, la labor realizada por Katherine Martínez Arrieta, Yoli Esperanza Montañez, Triacolor Digital y el grupo Tigrito Music Band permitió que esta muestra artística contara con una inauguración en que las bellas artes fueron las grandes invitadas.

Autor: Jimmy Fortuna

Ver más en:  Vanguardia

Leave A Reply