ArtBo, la feria que despierta los sentidos a través del arte

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Cerca de 70 galerías de 20 países se dan cita en Bogotá, entre el 25 y el 28 de octubre.

Una serie de láminas de color que crean en conjunto un laberinto de gran formato les darán la bienvenida a los visitantes de la 14.ª edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo, que comenzará este jueves, y que ha logrado posicionarse como el encuentro más importante con el arte nacional e internacional en el país.

Se trata de la instalación ‘Transcromía’, 1967-2017, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los exponentes más importantes del arte cinético y óptico en Latinoamérica.

Esta obra es solo un abrebocas de la ambiciosa oferta artística que plantea la feria a través de ocho secciones que exploran el trabajo de artistas y galerías emergentes y de vanguardia nacionales e internacionales, con obras de múltiples formatos y orígenes.

Si le apasiona el arte o siente curiosidad por él, ir a ArtBo es, definitivamente, una visita obligada para acercarse a la movida artística y, por qué no, atreverse a comprar y a coleccionar.

1. Sección principal

La sección principal trae una selección de 58 galerías en su mayoría colombianas, pero también de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México, Italia, Perú, Uruguay, Turquía, Rumania y Venezuela, entre otros países.

Muchos ya tienen un amplio reconocimiento internacional, como Mor Charpentier (Francia), con una propuesta que explora el retrato contemporáneo y las selfis. Su muestra incluye obras de la mexicana Teresa Margolles, que desde una perspectiva política trata temas como el feminicidio y la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez. También estará presente la obra del caleño Óscar Muñoz, en la que se alude a los desaparecidos por la violencia en Colombia.

Las galerías emergentes, de hasta seis años de existencia, también tendrán su espacio en la sala llamada 21m². La selección incluye la Galería Superficie (Brasil), representante de varias generaciones de mujeres artistas de ese país. Para esta edición, se presentarán obras de Guga Szabzon, que incluyen el trabajo con cartografía, tejido y papel, y habla de las fronteras geográficas; y de la artista Rosana Paulino, quien ha tratado temas de género y rezagos de la esclavitud en los quehaceres domésticos.

También habrá galerías de Venezuela, España, México, Perú, Chile y las colombianas Salón Comunal, Otros 360º, Espacio El Dorado, Aurora, espacio para el arte y el diseño, Liberia-central contemporánea y Rincón Projects.

2. Proyectos

Para esta sección, el curador guatemalteco Emiliano Valdés, jefe curador del Museo de Arte Moderno de Medellín, invitó a 14 artistas que cuentan con la representación de una galería para hacer parte de ‘Los pensamientos se vuelven cosas’, proyecto con el que explora cómo la forma es un vehículo para la transmisión de ideas e indaga sobre el arte como una herramienta no racional para entender el mundo, todo ello como parte de un proceso intuitivo y de exploración.

Allí, los visitantes verán una selección de obras de artistas como Alberto Lezaca y Mandy El-Sayegh enfocadas en una búsqueda abstracta de materiales, texturas y colores, en donde se busca decir con el arte lo que no se puede decir con palabras.

3. Referentes

Bajo el concepto ‘Diálogos a través del tiempo’, la curadora Pilar Tompkins, directora del Vincent Price Art Museum del East Los Angeles College, busca hacer un puente entre los discursos sobre el género, la raza, la etnicidad y los legados intergeneracionales de los artistas emergentes. 

Así mismo, en esta sección, que explora obras de arte que rompieron paradigmas, transformaron la historia del arte y se convirtieron en referentes para el arte contemporáneo, se hace una referencia a la diáspora del latino nacido en Estados Unidos, con obras provenientes de los acervos de las galerías participantes en la sección Principal y de artistas como Liliana Angulo, Ana Mercedes Hoyos, Beatriz Daza, Fanny Sanín, Norman Mejía, Débora Arango, María Angélica Medina, Olga de Amaral y Julieth Morales, entre otros.

4. Sitio

Abarca proyectos que tienen la intención de estimular la percepción del espectador a través de la instalación de obras que transcienden los formatos tradicionales de exhibición:

‘Transcromía’, de Carlos Cruz-Diez.

‘Place On-Fold’, de la mexicana Carmen Argote, que está compuesta por indumentaria y retazos muy finos de tela muselina que se descuelgan desde una altura de siete metros hasta el piso.

‘Elegía’, de la colombiana Clemencia Echeverri, una videoinstalación que hace referencia a la memoria y al conflicto.

‘Hacedores de lluvia’, del colombiano Miler Lagos, una instalación interactiva que consiste en un anillo de madera rodante de cinco metros de diámetro suspendido sobre un espejo de agua que se activa cuando el público camina en su interior.

‘Ejercicio individual’, de la argentina Silvia Rivas, otra videoinstalación, en este caso de la serie ‘Momentum’, que reflexiona sobre la idea del tiempo y confronta al espectador con la caída al vacío.

‘Kiosco’, de la colombiana Angélica Teuta, una instalación arquitectónica que reconoce la carencia de los espacios públicos para crear comunidad. A partir del reconocimiento del espacio y su contexto, Teuta construye estructuras temporales empleando métodos propios de las comunidades en las que se ubican.

5. Foro

Este espacio gratuito se aleja de lo comercial y presenta una serie de discusiones sobre temáticas relacionadas con el arte contemporáneo, bajo la dirección de Sara Hermann. Las charlas se realizarán del 25 al 28 de octubre con personalidades del arte nacional e internacional, como los colombianos Álvaro Barrios, Miguel González y Eduardo Serrano, el mexicano José Esparza Chong Cuy, la puertorriqueña Maria Elena Ortiz, el portugués João Fernandes y la jamaiquina Katrina Coombs, entre otros. Se requiere inscripción por medio de la página www.artbo.co. Allí puede consultar la programación completa.

6. Artecámara

Impulsa el trabajo de 30 jóvenes artistas colombianos, dos colectivos y dos espacios autogestionados sin representación comercial que fueron seleccionados mediante una convocatoria pública. Carolina Ponce de León realizó una curaduría bajo la idea de ‘Todo lo tengo, todo me falta’, que caracteriza las voces de una generación que enfrenta simultáneamente la abundancia y la carencia, las altas expectativas y la insatisfacción, la suma de lo que se tiene y lo que se podría tener.

7. Libro de artista

En este espacio dedicado a mostrar libros producidos por artistas, se presenta la exposición ‘Collecting Images, Displaying Connection’, curada por Pedro Torres, de Brasil, que reúne publicaciones de artistas de 24 editoriales que han utilizado el formato impreso para visualizar archivos de imágenes.

8. Articularte

Gabriel Zea y María Adelaida Samper presentan ‘B. A. C. E. (2) Un futuro más brillante’, la nueva versión del proyecto ‘Banco Artístico de Conocimiento Experimental’, en el que se brindan herramientas pedagógicas de participación. En este experimento, a los participantes se les asignará el rol de artista, galerista, curador o coleccionista con el fin de visibilizar los sistemas de evaluación, producción, circulación y consumo del mercado del arte.

Ver más en: El Tiempo

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