Citas literarias protagonizan los primeros eventos de la FILSA 2018

0

La Feria Internacional del Libro de Santiago, (FILSA), se inauguró el jueves 25 de octubre y en sus primeros días de apertura a público destacan importantes nombres que marcarán la agenda literaria.

Sábado 27

Este sábado se realizó un workshop con la poeta y traductora Natalia Litvinova a las 17:00 horas y más tarde, a las 19:00, se presentó el libro “Cesto de trenzas”.

Natalia Litvinova es poeta y traductora bielorrusa y reside en Argentina. Coordina la sección dedicada a las letras argentinas de la revista “Ombligo”. Se ha dedicado a la traducción de poetas rusos. Entre sus libros están “Esteparia” (2010), “Balbuceo de la noche” (2012), “Grieta” (2012), “Rocío Animal” (2013), “Todo ajeno” (2013) y “Cuerpos textualizados” (2014), escrito en coautoría con Javier Galarza.

Otras interesantes citas literarias fueron las presentaciones que hizo el poeta peruano Mario Montalbetti. El escritor es parte de la delegación de autores y artistas que asisten a las actividades en representación del Perú, País Invitado de Honor.

Domingo 28

Este sábado, Montalbetti presentó su libro “Notas para un seminario sobre Foucault”, a las 19:00 horas y este domingo 28 de octubre tendrá una conversación con los poetas Paula Ilabaca y Daniel Villagrán en el marco de la presentación del poemario “Perro negro, 31 poemas».

Mario Montalbetti es poeta, lingüista y profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Algunas de sus publicaciones son “Lejos de mi decirles” (2014), los ensayos “Cajas” (2014), “Cualquier hombre es una isla” (2014) y “Notas para un seminario sobre Foucault”.

La poesía de Montalbetti constituye más que la realidad. El lenguaje se torna como centro de sus propias exploraciones configurando un quiebre con lo tangible.

El domingo 28 de octubre también se hará la presentación del libro “CIA Perú 1985. El espía sentimental”, del autor peruano Alejandro Neyra.

El diálogo estará a cargo del escritor y guionista Luis López-Aliaga, del periodista Juan Cristóbal Guarello y se realizará a las 19:00 horas. En la oportunidad, los presentadores se centrarán en los temas que cruzan la narrativa peruana contemporánea y que se incluyen en la novela de Neyra.

Datos reales, conflictos soterrados como herencia de la violencia y ficción lúdica van configurando en la novela una red narrativa que enfrenta a traumas todavía presentes en el inconsciente colectivo peruano donde el contexto político y social remite al primer gobierno de Alan García.

Alejandro Neyra es abogado, escritor y diplomático. Fue titular del Ministerio de Cultura del Perú y como escritor es autor de novelas de espionaje y cuentos. Algunas de sus otras publicaciones son “Peruanos ilustres” (2005), “Peruanas ilustres” (2009), “CIA Perú 1985. Una novela de espías” (2012).

A las 18:00 horas de este domingo se presentará el libro “A matar, relatos de fútbol barrial” de Pablo Otaíza. El libro reúne una serie de  relatos inspirados en el fútbol amateur, el deporte más popular de Chile. Lejos de los sueldos millonarios, el frenesí mediático y la épica de los grandes partidos del fútbol profesional, en los barrios la pasión futbolera se vive entre canchas de tierra, barras bravas y jugadores que combinan la rutina diaria con el amor por la camiseta.  Es ese fervor el que Pablo Otaíza retrata en estos cuentos, por donde transitan el humor, la nostalgia, la política y hasta la fantasía.

En paralelo, y organizado por el Ministerio de Cultura del Perú, se presentará el libro de Juan Manuel Robles, “No somos cazafantasmas”. El autor es parte de la delegación peruana y es escritor y periodista limeño. Figura como uno de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos en la lista “Bogotá 39”. Ha publicado el libro de perfiles “Lima freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada” (2007), de cuentos “No somos cazafantasmas” (2018) y “Nuevos juguetes de la Guerra Fría” (2015), novela elegida por el diario “El País” como una de las “23 lecturas para mirar América”.

Y finalizan las actividades literarias destacadas del domingo 28 de octubre con el conversatorio organizado por editorial Estruendomudo cl, “Policiales y novela negra desde el Cono Sur”, donde se expondrán las tensiones, dinámicas y propuestas de la novela negra latinoamericana.

Para información de la programación cultural, salas, horarios y cambios de fechas, ingresa a www.filsa.cl

Ver más en: 24 Horas

 

Leave A Reply