Premio Clarín Novela 2018: José Niemetz se coronó gracias a su obra «Tú eres para mí»

0

En una nueva edición del reconocido Premio Clarín Novela, el librero mendocino José Niemetz ganó el primer puesto con su obra «Tú eres para mí», un thriller que combina el erotismo y la muerte. El escritor recibirá un premio de 400 mil pesos y la publicación de su texto.

«Estoy desbordado por lo que estoy sintiendo», expresó el ganador tras la premiación, en el Teatro San Martín. Licenciado en Letras y profesor de literatura, el hombre aseguró que básicamente se considera un ávido lector. «Lo he hecho desde mis 15 años en adelante», comentó.

Su novela «Tú eres para mí» está centrada en el personaje de Estela, una mujer obesa. «Tiene ingredientes sobre lo estético de los cuerpos, la discriminación social. La protagonista es gorda y, en base a ello, construye una personalidad en la que va descubriendo el placer y la muerte«, explicó a este medio.

El jurado que la eligió como ganadora estuvo formado por la novelista española Almudena Grandes, la mexicana Guadalupe Nettel y el argentino Jorge Fernández Díaz.

Para la escritora europea, la obra de Niemetz es «desmesurada, original, poderosa, feroz y arrolladoracomo una fuerza de la Naturaleza». «Su lectura es una experiencia tan intensa como descender en canoa por una catarata, aunque no faltan los remansos de emoción, y hasta de ternura, en un festín de sensualidad luminoso y oscuro al mismo tiempo«, aseguró.

Por su parte, Nettel elogió la voz narradora de la protagonista. «Estela consigue darle la vuelta al estigma de la obesidad para convertirlo en una forma perversa de disfrutar la vida. En su primera novela, José Niemetz creó un persona y una voz que el lector no olvidará fácilmente», señaló.

En la misma línea, Fernández Díaz se refirió a Estela como una persona «excesiva y erótica», que se termina transformando «en una asesina serial que logra dos cosas a la vez: recordarnos al mejor Stephen King y volverse inolvidable«, recalcó.

Ver más en: TN

Leave A Reply