Dos décadas de Andanza la Compañía Puertorriqueña de Danza Contemporánea

0

El festejo, que se extenderá por un año, inicia hoy, en el Centro de Bellas Artes de Santurce

El tango de Gardel dice que 20 años no son nada, pero para Andanza Compañía Puertorriqueña de Danza Contemporánea, ha representado una cornucopia de trabajo artístico ininterrumpido, desde donde se han doblegado estéticas y han nacido otras.

La compañía ha hermanado el arte con las artes plásticas como la obra realizada con Elizam Escobar y Antonio Martorell, y las fusiones y entretenimientos danzantes habidos con las demás compañías de danza puertorriqueña, iberoamericanas y norteamericanas, con la firmeza de obtener una danza accesible para todos.

En esta ocasión, con el espectáculo 20 años de Andanza, Lolita Villanúa, su directora, adelanta que desde la Sala Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce, desde hoy y hasta el domingo, compartirán el escenario con la compañía OM Grown Dancers de North Carolina, dirigida por Courtney OM, coreógrafa canadiense radicada en Estados Unidos.

Seis bailarinas estadounidenses junto al exbailarín de Andanza Steven Vélez, quien actualmente es uno de sus miembros, representarán dos de sus obras. Mientras, el elenco de Andanza interpretará también una pieza de la coreógrafa.

“Como parte de su 20 aniversario, Andanza representa en el plano artístico con la compañía, todas esas coreografías creadas, partituras musicales, el aspecto laboral de poder dar trabajo a tantos artistas, la escuela formando bailarines con muchos que están en compañías en Puerto Rico y fuera, y creando este currículo.

Añadió que “finalmente participamos del orgullo del trabajo social realizado en comunidades. Siempre ha habido un contacto con el arte, dando talleres de baile semanalmente durante años. Me parece ha sido una labor valiosa que ha requerido muchísimo trabajo indescriptible. Estoy por ello satisfecha, contenta y sorprendida”.

Algunas de esas coreografías que inician este periplo que durará un año, y que marcaron su estreno son: Tres o cuatro jugadas, creación colectiva dirigida por Alicia Díaz, con la participación del cantante José Luis Fofé Abreu; Eleuther, el solo del coquí, y el dueto Brasil, ambos coreografiados por el brasileño Matías Santiago; un extracto de Muerte del artista brasileño Antonio Gomes, inspirado en el Réquiem de Mozart; y Diez años sin ti de Carlos Iván Santos.

“En Tres o cuatro jugadas hay muchos momentos de interacción con el cantante, distintos cada día. Son frescos y dependen de algún sonido que este hizo o movimiento de algún bailarín. Hay una estructura que siempre es igual, pero dentro de esta hay libertad y espacio para la improvisación. Fofé es la figura central. Está alto, vestido de blanco y es quien manipula a los bailarines aunque a veces rompen. La impresionante voz y poderosa presencia de Fofé es esencial para la pieza y su imagen es majestuosa”, subrayó Villanúa.

María Alejandra Castillo, Norberto Collazo, Natalia Fajardo, Aura González, Cristina Lugo, Jaime Maldonado, Carlos Sánchez, Nanya Sierra y Abraham Texidor se constituirán en los nueve bailarines de esta edición danzante de Andanza.

Ver más en: El Vocero

Leave A Reply