Un premio a su pincel

0

La Bienal Atanasio Monroy premia a sus ganadores, tras la participación de mil 388 obras provenientes de diferentes partes de la República Mexicana

Las obras ganadoras de la VI Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, ya se encuentran instaladas en el Centro Universitario Costa-Sur de la Universidad de Guadalajara, luego de que las piezas seleccionadas del concurso fueran anunciadas el pasado 18 de octubre en el Museo de las Artes (MUSA), en donde se destacó la gran convocatoria en la que participaron mil 388 obras procedentes de toda la República Mexicana, a excepción de Nayarit.

Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario Costa-Sur, celebró la fortaleza de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que desde su creación en 1999, ha transitado por diversos formatos, siendo primero un premio regional y anual, y posteriormente en 2012 adquiere el rango nacional de manera bienal, además de ampliar su convocatoria internacionalmente en 2016.

“El evento cada vez tiene mayor presencia, no solo en México, sino en otros países del mundo. Esta bienal se ha transformado en uno de los concursos más prestigiosos de nuestro país, siete mil 036 obras han sido inscritas a lo largo de 16 emisiones del premio, durante estos años han obtenido premios 55 hombres y 13 mujeres. El premio de pintura en honor a Atanasio Monroy es un concurso exitoso no solo por la respuesta que ha tenido su convocatoria, también por la fortaleza con la que se ha mantenido y auspiciado por la Universidad de Guadalajara mediante el Centro Universitario Costa-Sur”, explicó la rectora al agradecer también a patrocinadores y demás instituciones de apoyo como la Secretaria de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Autlán de Navarro.

Durante la ceremonia de premiación, las autoridades culturales y universitarias destacaron la creatividad y propuesta de los ganadores calificada por el jurado conformado por Mónica Dower, Arnaldo Coen y Joao Rodríguez, resaltando el concepto de Jorge Juan Boldó Belda (Querétaro), que con su obra “Tríptico terrenal”, se colocó en el primer lugar de la categoría “Artistas Consolidados”.

“Me atreví a mandar una pieza pequeña de un paisaje, que es abstracta y alejada de las tendencias de moda. Esto representa para mí una esperanza para la cultura y mi carrera (…) este tríptico pertenece a una serie que es un homenaje a la naturaleza, a las montañas y campo, con lo que he convivido. Hay una cercanía entre la pintura abstracta y el paisaje, es muy difícil representar el paisaje, por su extensión no lo podemos abarcar y recurrimos a técnicas abstractas para expresarlo”, explicó Jorge Juan Boldó Belda (Querétaro), sobre su obra ganadora “Tríptico terrenal”.

Un fenómeno digital

Respecto a la terna de “Noveles Creadores”, la obra “Figuras sobre el paisaje”, del jalisciense, Manuel Salas Valdivia, ganador del primer lugar resaltó por explorar la materialización de las imágenes digitales a la pintura desde el fenómeno “glitch”.

“Es parte de la serie ‘Imagen posible’, que consiste en la interpretación libre de fallas en la imagen conocida como ‘glitch’, empecé a encontrar similitudes en esto como un fenómeno digital y la pintura como algo análogo, algo que tiene material y expresividad de la persona que lo utiliza, en estas imágenes aparecen manchas, desgarres o violencias en la imagen. Esto hay forma de provocarlo, pero al final no sabes el resultado que tendrá, eso es lo interesante, de cómo lo puedes trasladar a la materia”, detalló Manuel Salas, egresado de Artes Plásticas de UdeG y ganador del Salón de Octubre en 2015.

En esta edición, 623 artistas aplicaron para la preselección de las mil 388 obras, de las que resultaron también ganadoras las de Carlos Cárdenas Reyes (Durango) con “Panorama” y Reynaldo Díaz Zesati (Nuevo León) con “Ir hacia nada”, en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en “Artistas Consolidados”, en tanto que Sofía Kalife Fuentes  con “Glitcheados” (Yucatán) mereció el segundo lugar y Juan Andrés de la Torre Lobato (CDMX), fue reconocido con el tercer premio por su obra “Possibilities for anomaly (boda)”, en “Noveles Creadores”.

Inauguración

En el marco de la premiación, el Centro Universitario Costa-Sur, también inauguró la Pinacoteca en honor al pintor originario de Ejutla (1909) y fallecido en Autlán en 2001, en donde se exhibirán las obras seleccionadas y ganadoras de las diferentes etapas del certamen pictórico.

Ver más en: Informador

 

Leave A Reply