Cinco propuestas para recorrer galerías de arte en Buenos Aires

0

De Barracas a Palermo, la ciudad ofrece -gratis- la posibilidad de disfrutar de los trabajos de artistas argentinos contemporáneos.

Buenos Aires tiene encanto en cada calle, en cada esquina, y, para los amantes del arte, también en cada espacio cultural. Sin embargo, no solo los museos tienen una rica oferta. Las galerías ofrecen la posibilidad de disfrutar de artistas contemporáneos desde los reconocidos hasta los más nuevos. De Barracas a Palermo, un mapeo por los eventos más destacados.

Barro: Zonas Reflejas de Mónica Giron

Para que la obra de arte sea un agente transformador, tiene que existir la capacidad de análisis e interpretación. En esta exhibición, Mónica Giron formaliza las diversas metodologías que aplica para afinar la percepción y adquirir conocimiento, tanto en su vida, como en la producción de su obra y en su práctica en el campo de la formación de artistas.

“La obra es un estadio anterior a que algo suceda, o aquello que en potencia empuja a que las cosas puedan pensarse de otro modo. Si los proyectos de Giron tienen un dejo de imposible, es porque lo imposible, en una obra, es transformador”, aseguran Javier Villa y Santiago Villanueva.

En la exposición se presentan dos tipos de proyectos. Por un lado, la objetualización de herramientas que potencialmente podrían amplificar la percepción y el discernimiento de obras y contextos: la Cadena de sentidos y los UIOE. Por el otro lado, proyectos que señalan, diagnostican y acomodan una necesidad tanto social como cultural del país, una escala que supera el ámbito de la galería o de la escena artística: los Umbrales del Museo de Arte Decorativo y la Academia Nacional de Bellas Artes y el Corredor de nado.

Sara García Uriburu: Concierto Campestre, de Fermín Eguía

En una antología caprichosa, sin lógica cronológica o temática, el dibujante e ilustrador Fermín Eguía presenta un recorrido que abarca obras desde los años ‘70 hasta la actualidad. Sus pinturas, que lo ubican en un lugar de culto en el panorama de la plástica argentina, evocan el espíritu burlón de un Medioevo monstruoso, la metafísica de barrio y las fantasías oscuras del simbolismo.

Hay acuarelas de los últimos dos años, autorretratos, escenas de Simbad, el marino y paisajes de una finca de ladrillos en la entrada de Cachi, en Salta, donde el artista vivió hace unos años. Además, un personaje sobrevuela el ambiente, como un fantasma de la derecha, “a lo Bolsonaro”, según reconoció el propio Eguía.

Las acuarelas de Fermín Eguía se exponen en la galería Sara García Uriburu, Uruguay 1223 PB 5, ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 16 a 20.

Galería MCMC: El sonido luminoso de las formas, de María Boneo

La muestra reúne los trabajos escultóricos más recientes de Boneo en resina coloreada y bronce niquelado que imponen, con sus alternancias espaciales, superficies pulidas y escalas crecientes, su rotunda presencia en el espacio.

Su obra, que supo ser figurativa, guarda las reminiscencias de ese pasado en la configuración de las líneas abstractas del presente. Es posible aún rastrear la memoria del cuerpo femenino en el minucioso programa de depuración de formas al que fueron sometidas sus esculturas.

Maríia Boneo. "Vuelta entera" (2015)
Maríia Boneo. «Vuelta entera» (2015)

“En desafiante contradicción con el impulso del arte actual que insiste en considerar a la forma bella con cierto desdén, María Boneo se empeña en ella. Se concentra en afirmar la insoslayable presencia de formas que gravitan en el espacio desde una escala creciente, cada vez más audaz”, asegura la curadora Ana María Battistozzi.

Galería MCMC. Av. Presidente Figueroa Alcorta 3032, Palermo.

Quimera: SMILE OR DIE OR SMILE, de Jorge Pomar.

Además de trabajar con cerámica, collage, dibujo, instalaciones, publicaciones impresas, fotografía y video, Pomar desarrolla su obra pintando murales en espacios públicos y privados de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Bosnia-Herzegovina, Ucrania y Rusia.

SMILE OR DIE OR SMILE, de Jorge Pomar.
SMILE OR DIE OR SMILE, de Jorge Pomar.

Jorge Pomar presenta su práctica desbordada en series simultáneas que viene desarrollando desde 2015: “Banderas travestidas, dibujos profusamente vitalistas y cerámicas absurdamente utilitarias. Cada expansión que hace es pura oportunidad abierta para toquetear códigos dormidos con barullo y picardía del afuera, para desbordar configuraciones, para enturbiar y recomponer poéticamente la hecatombe del mundo”, asegura el curador Diego Bianchi.

Además, en Espacio Qubo³, “La época de los perros flacos”, de Dana Ferrari.

Quimera, en Güemes 4474, Palermo. De martes a viernes de 15 a 20.

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo: También fotógrafo, de Jacobo Fiterman

Inaugura el 12 de diciembre la muestra de este coleccionista, emprendedor, creador de ArteBA y, ahora, fotógrafo. A punto de cumplir 89 años, “Fito” presenta un grupo de amigos, situaciones, lugares y personajes sin nombre registrados con coherencia y estilo, que son ecos de su historia. Son instantáneas tomadas en Buenos Aires y en los viajes que hizo a Nueva York, Estambul, París y Londres.

“En realidad, no soy fotógrafo -aclara el artista-. Kenneth Kemble decía que no se puede ser artista si no se lo es a tiempo completo”.

Jacobo Fiterman, "También fotógrafo".
Jacobo Fiterman, «También fotógrafo».

Caballero destaca: “Fiterman encarna la fotografía con la misma frescura y compromiso con el que llevó adelante los innumerables aspectos de tu vida”. Un viaje por el mundo, en medio del cemento de Buenos Aires.

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo. Montevideo 1720. De lunes a viernes de 14:30 a 19:30.

 Ver más en: TN

Leave A Reply