Senegal inaugura nuevo museo de arte que rinde homenaje a civilización negra

0

Senegal inauguró una de las mayores colecciones de arte de África, como parte de una serie de nuevos museos en el continente que podrán finalmente recibir desde centros europeos miles de obras que fueron saqueadas durante la era colonial.

El presidente Macky Sall inauguró el jueves el Museo de las Civilizaciones Negras en Dakar, la capital del país. La estructura de cuatro pisos combina la forma tradicional de una choza circular africana con una moderna fachada de vidrio y madera que refleja una plaza exterior.

Adentro, calaveras antiguas y máscaras talladas recuerdan el estatus de África como “cuna de la humanidad”, mientras una serie de estilizadas pinturas en blanco y negro del artista haitiano Philippe Dodard cuentan el tránsito de los esclavos hacia el continente americano siglos atrás.

“Mantener nuestras culturas es lo que ha salvado al pueblo africano de los intentos de convertirlo en un pueblo desalmado sin historia”, dijo Sall en un discurso. “Y si la cultura vincula a la gente, también estimula el progreso”, agregó.

Aunque el primer presidente posterior a la independencia de Senegal, Leopold Sedar Senghor, concibió primero un museo que honrara a la civilización negra hace casi 50 años, su demorada finalización llega en un momento crítico para el arte africano.

Los gobiernos africanos están incrementando la presión sobre los museos occidentales para que devuelvan obras robadas, luego que un reporte del gobierno francés instara a la restitución masiva de objetos que estén en los museos nacionales de Francia que fueron saqueados durante la era colonial.

Cientos de miles de piezas, que se cree representan cerca del 90 por ciento del patrimonio cultural de África, ahora pueblan exhibiciones de museos europeos y colecciones privadas.

El Museo de las Civilizaciones Negras tiene espacio para albergar unas 18.000 piezas de arte, aunque muchas de las galerías aún siguen sin llenar.

Además de Senegal, Nigeria y Benin también están abriendo nuevos museos que buscan servir en parte como respuesta a los argumentos de los directores de los museos europeos de que África carece de instalaciones para cuidar las obras.

“El Museo de la Civilización Negra es parte de una generación de museos que África está en proceso de construir (…) para que el continente y su diáspora (…) no deje de definir su historia”, dijo Ernesto Ramírez, subdirector general de Cultura de la UNESCO, en la ceremonia en Dakar.

Macron anunció luego de recibir el reporte de un economista senegalés y de un historiador de arte francés que Francia devolverá inmediatamente 26 piezas pedidas por Benin en 2016. Desde entonces, otros países, como Senegal y Costa de Marfil, han pedido la restitución temporal o permanente de sus obras.

Ver más en: Reuters

Leave A Reply