Entre las letras y la pantalla

0

El escritor mexicano Francisco G. Haghenbeck regresa a la literatura juvenil con la novela “Casi Diosa”, en la que utiliza la iconografía en torno al Día de Muertos; además, su libro “Diablero” pasa a la pantalla chica. 

El escritor mexicano Francisco G. Haghenbeck  presentó en Guadalajara su nuevo libro juvenil, titulado “Casi Diosa” (editado por Harper Collins). Con una trama lúdica y en la frontera de lo sobrenatural, esta publicación marca el regreso del autor al público juvenil: “Ya había trabajado en la novela juvenil e infantil, pero en ésta en especial quería otra línea. Quería hacer una historia con el tema de la muerte, pero no solo eso: usar también toda la iconografía, la plástica alrededor del Día de Muertos, de la Catrina, de la relación que tenemos con el mundo de los muertos, muy mexicano. Todo visto a través de los ojos de una muchacha”, comentó Francisco en entrevista.

El punto de vista con la protagonista lo utiliza para explorar uno de los mensajes que transmite su lectura: “Me sirve también como metáfora o como pretextos para abordar temas como la muerte, pero sobre todo conocer nuestras raíces, saber cuáles son. En este caso esta chava descubre que su mamá es la muerte y la responsabilidad que eso tiene: de pronto descubre ciertas posiciones, ciertos dones con gran responsabilidad y cierto manejo que debe llevar para controlarlo”.

Sobre el puntilloso tema de la muerte, el escritor afirmó que su intención “era abordarlo de una forma menos seria, más divertida, sin dejar de verlo como algo importante. Hay que recordar que morimos cada día, la muerte es parte de un proceso. Quise hablar con los jóvenes sobre este tema difícil, pero con un punto de vista sarcástico y humorístico, dirigido para ellos”.

Adaptaciones: “Diablero” y más

Con una larga bibliografía en la novela policiaca y el cómic, las obras de Haghenbeck  han sido adaptadas a la pantalla grande y chica, como “Diablero”, serie de Netflix que se estrena este viernes: “Esta novela también tiene que ver con el mundo paranormal. Estamos en desarrollo para un canal de streaming, la de ‘Trago amargo’, y un par de proyectos más. Está padrísimo: tengo cuatro proyectos en camino, uno ya filmado, otro ya muy avanzado y dos comenzando”.

Esta adaptación se suma a otras que tendrá su obra, en la que recurre a una narrativa llena de acción: “Creo que mis libros son más visuales. Siempre he dicho que hay dos tipos de escritores: el que escribe a través de palabras, como bordado fino, y hay quienes escribimos más con la descripción de imágenes. Eso quizá lo vuelve más fácil de transmitir a algún medio más visual, ya sea tele, cine o cómics”.

Sobre la novela policiaca

Sobre otros próximos proyectos, Francisco agregó: “El siguiente año salen dos libros: ‘Deidades menores’, con él gané el premio José Rubén Romero de Bellas Artes. Sale en editorial Océano. Y voy a sacar una antología de lo mejor de los escritores noir o policiacos del siglo XXI, en Random: Paco Taibo, Élmer Mendoza, Parra, Palou. Quiero hacer un mapa de lo que se escribe de policiaca en México”. En su paso por la pasada FIL, el escritor participó en un foro internacional de novela negra, en compañía de autores como Paul Cleave, Viveca Sten, Leonardo Padura, Élmer Mendoza y Marc Pastor.

Ver m[as en: El Informador

Leave A Reply