Doce novelas ejemplares

0

De las muchas novedades literarias de este año, destacamos doce novelas, o libros de cuentos, que merecen un puesto de honor

Con elementos biográficos

Con El rey recibe (SEIX BARRAL), Eduardo Mendoza inicia una serie de novelas donde conviven ciertos elementos biográficos con la revisión de los cambios sociales a los que el autor ha asistido. Su protagonista es el periodista Rufo Batalla, que al igual que Mendoza cambió Barcelona por Nueva York en los años setenta. Batalla reencuentra allí a un príncipe de opereta que ejercerá sobre él, como Lepprince sobre Miranda en la inaugural Savolta, un poderoso influjo. La prosa esmerada, el mestizaje de hablas y los acentos paró­dicos, que son marca de la casa, caracteri- zan también este El rey recibe, junto al desasosiego.

Orfandad, divorcio y España

La ruptura con la clásica división de géneros es uno de los rasgos de la narrativa española contemporánea, muy especialmente la división entre autobiografía y ficción. Pocos ejemplos tan conseguidos como el de Manuel Vilas. Su Ordesa (Alfaguara) ha sido, como lo fue hace dos años Patria de Aramburu, una verdadera revelación. Dos traumas personales que representan la pérdida del hogar le marcan profundamente: su orfandad y su divorcio. Y hay que añadir el trauma de la España que le ha tocado en suerte. La presencia de los recuerdos es tan impactante como los vacíos que trata de ­rellenar.

La intocable y las pelucas

Directora de su primera película con tan sólo veinticinco años, la también guionista y actriz Laetitia Colombani predicó con el ejemplo de empoderamiento femenino antes de trasladarlo a La trenza (salamandra), su debut literario superventas. Tres mujeres –una intocable de India decidida a que su hija no se resigne a una vida de carencias; la heredera de un negocio de confección de pelucas en Palermo que se enfrenta a la ruina profesional, y una abogada de éxito canadiense forzada por la salud a un replanteamiento vital– unidas por la lucha contra la adversidad y el desafío a toda limitación por cuestión de sexo.

Corrupción hereditaria

Se dice a menudo que la generación que acaba de pasar de los cuarenta (vale también para los que aprietan por detrás) sólo saben explicar las experiencias particulares de su mundo personal, que falta perspectiva. Llucia Ramis ha ido ampliando su campo de acción. De la gente de treinta años ha pasado a una familia extensa, con muchos ramales. De la historia familiar y personal ya conocida, Les possessions (Anagrama/asteroide en castellano), nos desplaza hacia el mundo social con un retrato de la corrupción sistematizada y hereditaria. Del testimonio de una generación a la universalidad de la novela.

Un gran malestar

Ha sido una de les novelas que han des­tacado esta temporada, por el impacto de la confesión así como por la manera de ­escribirla: directa, sin adornos, arrastrando al lector en la misma agonía de la protagonista. Los trastornos personales tienen un origen familiar y psicológico y adquieren una dimensión filosófica y existencial. ­Anna Punsoda ha sido muy esperada y bien recibida. Eso también cuenta. Els llits dels altres (AMSTERDAM) es la expresión de un ansia: encontrar buenos libros, que se lean, que nos ayuden a encontrar sendas en un mundo cada vez más difícil de entender.

Una misión en la ciudad de la luz

Arturo Pérez-Reverte ha culminado en este 2018 la serie Falcó protagonizada por su agente sin escrúpulos pero lleno de atributos seductores. Mientras en el primer tomo había de liberar a Primo de Rivera de la cárcel de Alicante, y en el segundo, capturar en Tánger un buque con el oro republicano, en Sabotaje (alfaguara) opera en el París de los años treinta con la misión de destruir el Guernica que Picasso pinta para la Exposición Internacional. El thriller de corte más noir combina con el glamur de una Ciudad de la Luz llena de artistas, truhanes y cocottes, y Falcó –entre golpe y golpe– se relaja dándose a una vida de lujo y erotismo.

Juego de sombras

También se da la fusión entre autobiografía y ficción en El asesino tímido (Seix Barral) de Clara Usón, recientemente premiada con el Sor Juana Inés de la Cruz, novela que camina en varias direcciones para encontrar su unidad en el tema del suicidio. Los asesinos tímidos, como los llama Pavese, aquí si no se han suicidado se han sentido tentados a hacerlo. Como le ocurre a la propia Usón, arrastrada por las drogas, por las decepciones amorosas y por la difícil relación con su madre. Y que encuentra su alter ego en la atormentada actriz del destape Sandra Mozarowsky. Poderosa también la presencia de Ludwig Wittgenstein.

Una educación mormona

El testimonio femenino de infancias y adolescencias marcadas por figuras o estructuras familiares atípicas, estrambóticas o llanamente demenciales ha aportado algunas de las traducciones recientes de mayor interés (Apegos feroces, El club de los mentirosos, Tú no eres como otras madres). A la ola se une Una educación (lumen/més llibres), testimonio desgarrador, pero sin estridencias, de Tara Westover, criada bajo el yugo de un mormón en los arrebatadores parajes de Idaho. El relato de su traumática adquisición de libertad mediante una apuesta por el conocimiento que implicó sacrificar a los suyos se ha propulsado a las listas de lo mejor del año.

De seres solitarios y rebeldes

Sara Mesa se enfrenta con la soledad de una manera tan original como brillante en Cara de pan (Anagrama) a través de una niña de catorce años. La soledad, en su caso está provocada por la ausencia del hermano y por las burlas de sus compañeros de instituto. Se refugia en un parque y se encuentra con un anciano también él solitario y marginado por la sociedad. La relación que se va estableciendo entre ambos es de una gran delicadeza pero hay asimismo la tensión al enfrentarse con unos prejuicios de los que no se salvan los lectores, morbosamente convencidos de estar ante una nueva Lolita.

Humor perplejo

La literatura catalana parece haber redescubierto el duelo. En el caso de los cuentos de Sergi Pàmies, a través de un reencuentro con la historia familiar, en los últimos meses de vida de los padres, con la madre en el último escalón de la senectud, que combina con el drama personal de la separación, del desamor, el balance negativo de la vida de pareja, la incomunicación con los hijos y la incertidumbre frente al futuro. Con L’art de portar gavardina (Quaderns Crema) Pàmies se desnu- da en puertas de los sesenta años: un ­retrato impactante, con humor frío, perplejo frente al mundo.

Maestra de relatos breves

Con tan sólo 19 años Clarice Lispector fue considerada una joven promesa por la intelectualidad brasileña con la publicación de su ópera prima, Cerca del corazón salvaje. La editorial SIRUELA recoge por primera vez las ochenta y cuatro historias breves escritas durante toda su trayectoria en Todos los cuentos. Con prólogo de Benjamin Moser, es un volumen lleno de relatos personales y brillantes que gira en torno a sus inquietudes vitales: el impacto abrumador de la realidad cotidiana, lo efímero de la fulguración poética o el perpetuo interrogante sobre la identidad femenina y la condición del ser humano.

Barcelona robotizada

Con la misma contundencia del Valentí Puig poeta y autor de dietarios que son una suma de aforismos, Barcelona 2101 (Proa) traza un retrato demoledor de Barcelona en el contexto de los grandes debates sobre el hombre: la posibilidad de superar las enfermedades y aproximarnos al sueño de la inmortalidad (el transhumanismo), la cuarta revolución industrial (la robotización) y la crisis cultural, que lleva a arrinconar la memoria. Puig encaja piezas de mundos diversos (un personaje es psicólogo, la otra, peluquera canina), deja manar ríos de mala baba y se divierte de lo lindo.

Ver más en: La Vanguardia

Leave A Reply