Art Wynwood, regresa el arte y el ambiente festivo a Miami

0

Ya esta aquí la nueva edición de la Feria Art Wynwood, Miami, 2019, del 14 al 18 de febrero. Desde su primera edición en 2012, se ha consolidado como la feria de arte contemporáneo y moderno de primer destino del sur de la Florida en la temporada invernal. Hablando de invierno y temperaturas: difícilmente hay un lugar en el mundo con temperaturas tan agradables como las que ahora hay en Miami. De ahí que sea temporada alta, con las capacidades hoteleras en alza. La ciudad retoma, aunque en menor medida respecto a Art Basel Miami Beach, el ambiente festivo del arte. Por lo que hay también inauguraciones de exposiciones y otros eventos artísticos que discurren paralelos a Art Wynwood.

Este año están representadas unas 60 galerías y expositores de Norte América, Europa y América Latina, con una notable presencia de galerías de Miami, pero también de New York, y de capitales europeas como París, Londres o Zurich. La presencia preponderante de las galerías de Miami, en torno a las veinte, refuerza el carácter local de la feria en su sexta edición. Por esta razón, entre otras, Art Wynwood se ha convertido para muchas galerías de la ciudad en el pasaporte de entrada para ferias más importantes (y más jugosas en ventas), como son los casos de Art Miami y Contex, Aqua, Art New York o Art Palm Beach (Modern + Contemporary). Todas ellas pertenecientes, incluyendo Art Wynwood, a un conglomerado de ferias de arte liderado por Nick Korniloff. Este año, entre otras novedades, se entregará el premio Art Wynwood Tony Golman al artista Ron English, en honor a su trayectoria.

Entre las galerías de la ciudad destacan entre muchas más, Cernuda Art, Ascaso Gallery, Robert Fontaine Gallery, Wynwood 28| Art Gallery/ Eduardo Lira Gallery, Waltman Ortega Fine Art, Proyects Gallery. Mientras que de New York estánThomas Jaeckel, Rebecca Hossack Art Gallery, Elizabeth Clement Contemporary y Alluche Gallery). Europa está presente, sobre todo, con galerías y expositores de Suiza (Jan Kossen Contemporary y Marthaler Contemporary), Reino Unido (Steidel Contemporary, Cynthia Corbett Gallery, ARCHEUS / POST-MODERN y Tanya Baxter Contemporary) y Francia (Lise Braun collection, GALLERY GOT y Mark Hachem). Hay ademas galerías de Italia (Galleria Stefano Forni y Liquid art system) y de Rusia (11.12 Gallery y Hampson Gallery). Es prácticamente inexistente la asistencia de galerías de Latino América a esta sexta edición de Art Wynwood. Hay una sola galería latinoamericana que es Galeria Casa Cuadrada de Bogotá.

Art Wynwood, 2019, tiene una representación importante de arte moderno, pero resaltando también una mayor cantidad de artistas y obras de movimientos del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX como la abstracción, el Pop Art, Minimal, o el neo expresionismo. Por ejemplo, en el apartado de las vanguardia modernas se encuentra artistas como Wifredo Lam, Gustav Klimt, Ernest Ludwing Kirchner, Joan Miró, Pablo Picasso, Marc Chagal o Fernad Léger, entre otros. El Pop Art tiene también una representación importante a través de grandes figuras como Andy Warhol, Edward Rucha, David Hockney, Richard Price o Robert Rauschenberg. En la abstracción hay figuras emblemáticas como son, por solo nombrar algunos, Eduardo Chillida, Helen Frankenthaler y Hans Hoffman. El arte mínimal está presente con obras, entre otras, del escultor Carl Andre, y el conceptualismo llega con una de sus figuras claves: John Baldessari. Curiosamente se da la circunstancias de que el neo expresionismo alemán, una de las tendencias más importantes en la pintura de pasado siglo, cuenta con obras de algunos de sus artistas iconográficos: Georg Baselitz, Gerhard Richter y Sigmar Polke. Pero además se puede ver obras de Erich Heckel, una de las grandes figuras del movimiento expresionista alemán de principios del siglo XX, que ha sido uno de los autores referentes para las nuevas generaciones de artistas neo expresionistas.

Feria Art Wynwood. One Herald Plaza @ NE 14th Street, en la Bahía de Biscayne, entre Venetian Causeway & MacArthur Causeway, Downtown Miami. Del 14 al 18 de febrero. www.artwynwood.com

Autor: Dennys Matos

Ver más en: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article226103745.html


Leave A Reply