ARCO 2019: el arte peruano se expande en Madrid

0

La feria internacional de arte contemporáneo regresa a Madrid el próximo 27 de febrero con Perú como país invitado y artistas y galerías de 31 países, además de exposiciones en varios museos de la capital para acercar la cultura de otro país a los madrileños. México tendrá presencia también con las galerías Arróniz Arte Contemporáneo y la Galería Parque y artistas mexicanos como Rafael Lozano-Hemmer y Hisae Ikenaga,  Mathias Goeritz, Jonathan Hernández, Abel Quezada, Arturo Hernández Alcázar y José de la Fuente.

El recinto ferial de IFEMA vuelve a acoger ARCO 2019, la feria internacional de arte contemporáneo, que reunirá en este espacio lo más destacado de las vanguardias históricas, obras contemporáneas y el panorama artístico actual. Desde el 27 de febrero al 3 de marzo, los apasionados del arte podrán encontrar un hueco único en Madrid con piezas artísticas de 31 países.

En el evento participarán 203 galerías, de las cuales 166 están incluidas en el programa general y unas 49 se encuentran dentro de programas comisariados en los que se exponen fotografía, vídeo, dibujos, pintura y escultura. El evento contará con un espacio de debate, patrocinado por la Fundación Santander, sobre el arte actual y el mercado artístico.

Perú, país invitado

En edición anterior ARCOmadrid había prescindido de la figura de país invitado para sustituirlo por la sección El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer. Este año, la feria recupera su tradición con Perú, como país estrella. 15 galerías peruanas aportarán trabajas de 24 artistas nacionales.

El espíritu de Perú también estará presente a través de otra forma de arte; la gastronomía. La Sala Vip, ubicada en el pabellón 7, será un punto de encuentro donde los artistas y galeristas podrán reunirse para descansar, conversar y disfrutar de los sabores peruanos de la mano de Rafael Osterling, chef peruanoque ejercerá de director gastronómico de la cafetería y el restaurante.

El arte peruano no se limitará sólo al recinto ferial. Una gran cantidad de museos y salas de exposiciones se suman a este evento para traer a Madrid el espíritu que caracteriza a las obras de este país.  La capital española se llenará de piezas como las que reúne Nasca en el Espacio Fundación Telefónica. La muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, en el Museo Reina Sofía, acoge obras del movimiento intelectual latinoamericano con artistas indígenas. En el Museo Nacional del Prado podremos encontrar el cuadro El matrimonio de Martín Loyola, dentro del programa La Obra Invitada. La pieza representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas.

En el Matadero Madrid doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta reúnen una increíble exposición llamada Amazonías, una selección de arte amazónico contemporáneo. 

México participa en esta edición de ARCO a través de las galerías Arróniz Arte Contemporáneo y la Galería Parque. En la feria también estarán obras de artistas mexicanos que exponen mediante otras galerías españolas o europeas. Entre ellos están Rafael Lozano-Hemmer y Hisae Ikenaga, que trabajan con la Galería Max Estrella; Mathias Goeritz, Jonathan Hernández y Abel Quezada mediante la Galería La Caja Negra o Arturo Hernández Alcázar con José de la Fuente.

Curadores y directores de instituciones mexicanas como Cuauhtémoc Medina, Julieta González o Magnolia de la Garza también participarán en el Foro y Encuentros profesionales.

Ver más en: https://espaciomex.com/actualidad/arco-2019-el-arte-peruano-irrumpe-en-madrid/

Leave A Reply