El legado de Alexander von Humboldt vive en la literatura

0

Geólogo, biólogo, botánico, geógrafo, astrónomo… Las disciplinas que el prusiano Alexander von Humboldt estudió y exploró a lo largo de sus innumerables viajes por distintas latitudes, incluido Ecuador, lo convirtieron en un científico universal y en el primer gran naturalista. Ese mundo lleno de mediciones y descubrimientos es narrado con maestría por Andrea Wulf, escritora y profesora en el Royal College of Art londinense, en ‘La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt’, publicado el 2016 por la editorial Taurus.

La información que Wulf incluye en el libro proviene de un trabajo de archivo, pero también de una exploración, en primera persona, por varios lugares, incluidos montañas y ríos recorridos por este naturalista alemán.

Wulf también rastrea la influencia de Humboldt en personajes de su época como Charles Darwin, Johann Goethe, Thomas Jefferson y Simón Bolívar; así cómo la forma en que su trabajo inspiró a la creación de teorías sobre la evolución de las especies, la ecología, el manejo político y el calentamiento global.

El libro tiene información sobre los descubrimientos de Humboldt, desde las isotermas y las isobaras hasta el ecuador magnético de la Tierra. También incluye información sobre los años que se dedicó a la escritura de ‘Cosmos’, uno de sus libros más populares, hasta su muerte (el mismo año en que Darwin publicó ‘El origen de las especies’).

Su influencia en el pensamiento político de Latinoamérica está recopilada en ‘Humboldt y la emancipación de Hispanoamérica’, compilado por Segundo Moreno Yánez.

El libro, editado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, incluye estudios como el de José Ángel Rodríguez sobre la presencia de Humboldt en Caracas; el de Ulrike Leitner en relación con su paso por Nueva España (México); o el de Moreno titulado ‘El círculo quiteño de Humboldt y Bonpland: origen, actividades y destino a partir de 1802’.

Estos ensayos dan cuenta de una de las facetas menos conocidas de Humboldt: la de sus preocupaciones humanistas y su postura crítica frente al colonialismo, algo que condenaba, pero que solo se conoció cuando se hicieron públicos sus diarios personales.

En ‘La aventura métrica de Alexander von Humboldt’, el catedrático Mario Ruiz Morales se centra en la faceta como astrónomo, geodesta y topógrafo del científico prusiano, una actividad desplegada en Latinoamérica entre 1799 y 1804. El autor destaca la localización geográfica de numerosos lugares y la imagen cartográfica que Humboldt creó de los mismos. También resalta el estudio global del relieve andino y su mapa del río Casiquiare, el grandioso canal que hizo efectiva la captura fluvial del Orinoco por el Amazonas.

Por su parte, en ‘La medición del mundo’, Daniel Kehlmann mezcla historia y ficción para contar la vida de Humboldt y de Carl Friedrich Gauss, uno de los matemáticos más prominentes de la historia. Una de las características de esta obra es que el autor intenta mostrar el lado más humano de estos personajes, sus errores, sus manías y sus debilidades a través de las vivencias que tuvieron durante sus viajes.

Autor: Gabriel Flores

Ver más en: https://www.elcomercio.com/tendencias/legado-alexander-humboldt-vive-literatura.html

Leave A Reply