Museo Tamayo: Diálogos entre lo sonoro/musical y las artes plásticas

0

Sinestesia es el nombre de un ciclo de “diálogos entre lo sonoro/musical y las artes plásticas”, en particular con algunas de las obras de la Colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, para lo cual se invita a un músico o DJ o un creador de piezas sonoras experimentales, quien selecciona una obra de dicha colección para a partir de ella componer un pieza, que será ejecutada en algunos de los espacios del Museo Tamayo.

La noche de este jueves, en la Sala Educativa del museo, se llevó a cabo la tercera sesión en la que participaron la cantante y performer Sarmen Almond, cuyo trabajo está enfocado a “experimentar y utilizar la voz y las nuevas tecnologías para crear composiciones y descoposiciones. Lo que persigue es un diálogo equitativo entre dos instrumentos: el cuerpo (como productor de sonidos) y las máquinas”.

También participó el músico y artista sonoro Fernando Vigueras, cuyo trabajo artístico “indaga sobre la naturaleza objetual de la guitarra, recreando distintos modos concretos de producción sonora”. Vigueras forma parte del colectivo Improvisación Generación Espontánea y del ensamble de música multiculatural Cuatro Minimal.

Ambos creadores se inspiraron para sus piezas en la obra 15 Janvier 1955, del pintor Pierre Soulages, que fue expuesta en la tercera sesión de Sinestesia.

Las dos sesiones anteriores se realizaron en marzo y agosto de 2018. Para el día 11 de abril de este año se realizará una cuarta sesión en la que participarán Nima Ikki, en dialogo con la obra Quipu 8, 9 y 12 (2012), del pintor Pablo Vargas Lugo y Hombreojo, en dialogo con la obra Plus Helicoidal Lumineux (1969), adelantó el editor y gestor cultural Jesús Pacheco Vela, artífice de la iniciativa Sinestesia.

La idea, explicó Pacheco Vela, es que haya un encuentro entre dos públicos distintos, entre los visitantes habituales del Museo Tamayo y el público que sigue a los músicos de la escena emergente sonora experimental de la Ciudad de México. 

Ver más en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/21/museo-tamayo-dialogos-entre-lo-sonoro-musical-y-las-artes-plasticas-4557.html

Leave A Reply