Las mejores aplicaciones para devoradores de libros

0

Tiendas digitales, plataformas de suscripción y más para iOS y Android

Basta echar un vistazo a las tiendas especializadas en cultura y nuevas tecnologías para darse cuenta cómo estas últimas han trastocado nuestros hábitos de consumo. El otrora imperturbable formato físico ha dejado paso a lo estrictamente digital, cuando no a la inmediatez de las plataformas de streaming.

Hablamos de videojuegos, música y cine, pero también de una industria literaria abocada a desentenderse del papel. Encontrar mamotretos en los vagones de metro resulta cada vez menos común, sustituidos como están siendo por libros electrónicos o smartphones, mediante aplicaciones destinadas a preservar nuestra biblioteca personal.

Está claro: en tiempos de ‘un dispositivo para todo’, proseguir la lectura sin marcapáginas que valgan y en unos paneles táctiles cada más generosos en pulgadas se antoja de lo más cómodo. El único pero es que la versión digital de cualquier novela o ensayo suele costar lo mismo que la edición impresa, algo que podemos sortear con los primeros servicios de suscripción.

De estos últimos y otras aplicaciones de índole literaria hablamos a continuación, enumerando los tildados de imprescindibles por la mayoría de usuarios.

Kindle

19 de noviembre de 2007: Amazon pone a la venta la primera generación de su lector de libros electrónicos, Kindle. Desde entonces se ha convertido en el más exitoso del mercado, cuantiosas revisiones mediante, lo que tampoco hubiese sido posible sin una de las mayores tiendas de ‘eBooks’ (Kindle Store). A ésta también tenemos acceso mediante la aplicación disponible para iOS y Android, incluyéndose revistas, periódicos, novelas gráficas e incluso libros de texto con imágenes en color de alta resolución.

La app incluye opciones de todo tipo para una lectura más cómoda: estilo y tamaño de fuentes; ajuste automático del brillo; variación en el color de las páginas… además de tecnologías punteras como Whispersync, Page Flip, Print Replica o X-Ray.

Finalmente, el servicio de suscripción Kindle Unlimited permite disfrutar de hasta 1 millón de títulos por 9,99 euros mensuales.

Wattpad

Descrita como «la plataforma social narrativa más amada del mundo», Whattpad nos conecta a una comunidad de 70 millones de lectores y escritores alrededor del globo. Así, no se trata únicamente de una app de lectura, sino de un espacio de creación en el compartir nuestras historias con los demás, pudiendo recibir toda clase de feedback durante el proceso.

Atesora textos en más de cincuenta idiomas y sin distinción de géneros, las cuales podemos guardar en nuestra biblioteca para su lectura en cualquier parte. Todo ello gratis aunque con publicidad, la cual podemos suprimir mediante la suscripción ‘Wattpad Premium’, que también habilita ciertas funcionalidades.

Tanto o más interesante es el programa ‘Wattpad Studios‘, que descubre a novelistas talentosos y no explotados, conectándolos con las principales firmas editoriales. Puede descargarse en iOS y Android.

24Symbols

Si existe un ‘Netflix de los libros‘ ése es 24Symbols, quizás el servicio de suscripción con mayor base de usuarios y catálogo. Más de un millón de libros en español, inglés, alemán y otros idiomas, incluyendo ensayos, relatos, poesía, libros de empresa…

Una buena opción para quienes rehuyan de las descargas en sitios poco confiables y sus consecuentes problemas de incompatibilidad o formatos. Basta descargar la app para iOS y Android, suscribirse por 8,99 euros mensuales (sin compromiso de permanencia) y empezar a confeccionar nuestra biblioteca. También podemos acceder a través de navegadores web, en cualquier ordenador o e-reader compatible.

24Symbols crea un historial de lector y nos permite compartirlo con usuarios de gustos afines, como si de una red social se tratase.

Kobo Books

Cinco millones de títulos entre libros, novelas gráficas, publicaciones infantiles… Es lo que depara ‘Kobo Books’, la tienda propiedad del gigante nipón Rakuten, que plantó cara a Amazon el pasado octubre con el lanzamiento del e-reader premium ‘Kobo Forma’.

Como otras soluciones de su ‘especie’, Kobo atesora un modo nocturno de lectura; permite leer en horizontal o vertical, ajustar el tamaño y tipo de letra, consultar el tiempo de lectura restante, seguir leyendo desde donde lo dejamos sin importar el dispositivo…

Especialmente reseñable su sistema de recomendaciones, en base a nuestras últimas sesiones y con la posibilidad de descargar pequeñas muestras antes de pasar por caja. Es gratuita en iOS y Android.

FullReader

FullReader es la aplicación idónea para quienes ya posean una ingente colección de archivos de texto y libros electrónicos. Su gran baza es la compatibilidad con todo tipo de formatos: fb2, ePub, txt, PDF, doc, docx, cbr, cbz, rtf, DjVu, DjV, html, htm, mobi, xps, oxps, odt, rar, zip, 7z e incluso MP3.

Su administrador de archivos se encarga de escanear la memoria del dispositivo móvil en cuestión para detectar y clasificar todos los documentos compatibles. Así, podemos armar una librería digital que preservar a posteriori en cualesquiera de los servicios de almacenamiento en la nube (Google Dirve, DropBox, OneDrive…).

FullReader también es útil para estudiantes de idiomas, al integrar un traductor a 95 lenguas, sin necesidad de instalar diccionarios adicionales. Además podemos pedirle que lea textos ‘en voz alta’, ajustando parámetros como la velocidad y tono de lectura o el tipo de voz. Se instala gratuitamente en Android (un ejemplo igual de válido para iOS es ‘TotalReader‘).

Storytel

Algunos prefieren escuchar. A ellos se dirige ‘Storytel’, publictada en televisón como la mayor plataforma de audiolibros. También aquí hablamos de un modelo de suscripción (previa prueba gratuita de 14 días y sin compromiso de permanencia): por 9,99 euros al mes accedemos a miles de libros narrados y eBooks tradicionales, «desde los últimos éxitos literarios, hasta los clásicos de todos los tiempos, novelas que atrapan, thrillers trepidantes, los mejores cuentos infantiles o lo último sobre negocios y desarrollo personal».

Algo de agradecer es que las descargas no son obligatorias, sino que podemos comenzar la reproducción mediante streaming. La aplicación para iOS y Android permite añadir notas y marcadores personalizados; compartir recomendaciones con nuestros amigos y filtrar por idiomas o categorías.

Storytel también incluye un apartado infantil para que los más pequeños puedan navegar por su catálogo con todas las garantías.

Libros

Anteriormente referida como ‘iBooks’, ‘Libros’ es la propuesta de Apple en el ámbito de la lectura digital. Además de gestionar nuestros libros y documentos (PDF inclusive), sincronizándolos en la nube para su consulta en iPhone, iPad o Mac, la aplicación alberga una de las mayores tiendas en cuanto a novelas y audiolibros: «Encontrarás los últimos superventas, listas seleccionadas por los editores de Apple Books y recomendaciones en función de lo que hayas estado leyendo».

Respecto a los audiolibros, la compatibilidad con CarPlay (el sistema operativo de Apple para automóviles) permite escucharlos mientras conducimos, de camino a casa o el trabajo.

La multinacional facilita la publicación de obras amateur mediante la app ‘iTines Producer‘, para lo que basta inscribirnos como escritor en ‘iTunes Connect’. Necesitaremos un Mac con OS X 10.9 o bien trabajar con un intermediario aprobado por Apple.

Google Play Books

En el caso de Google, ‘Play Books’ es la app preinstalada en la mayoría de smartphones con Android. Y no resulta desdeñable. Aquí no hay suscripciones que valgan, solo compras individuales de libros y audiolibros, que podemos leer (o escuchar) en dispositivos inteligentes y navegadores web.

Algunas peculiaridades son la función ‘Bubble Zoom‘, por la que las viñetas de cómics y mangas cobran vida al tocarlas; la toma de notas sincronizadas en Google Drive para su edición en grupos de trabajo; y la ‘Colección familiar’, que permite compartir libros con hasta cinco miembros de la familia.

Ver más en: https://www.elcorreo.com/tecnologia/apps/mejores-aplicaciones-devoradores-20190222115725-nt.html

Leave A Reply