Costa Rica se llenará de cultura y arte centroamericanos con FICCUA 2019

0
  • Costa Rica será el anfitrión del FICCUA 2019
  • El TEC recibirá a los visitantes el jueves 6 de junio, en el Auditorio del Centro de las Artes

Teatro, danza, música, literatura y artes visuales formarán parte del menú del XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), en donde se reunirán las universidades centroamericanas alrededor de las prácticas artísticas de vida estudiantil.

Dicho evento se realizará del 3 al 8 de junio con el objetivo de promover la educación integral, la articulación del estudiantado centroamericano y la proyección universitaria centroamericana en un marco de hermandad, diversidad, equidad e inclusión.

Pero, ¿qué es el FICCUA? Es un evento bienal e itinerante de las universidades públicas centroamericanas, que convoca a artistas estudiantiles universitarios y es promovido por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) y el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve) del Csuca.

El FICCUA se realiza cada dos años en una universidad distinta, bajo el auspicio de las universidades miembros del Csuca.

Este festival reúne estudiantes de carreras no artísticas de las universidades públicas centroamericanas que practican disciplinas artísticas como parte de su formación integral.

En el 2019 la organización de este Festival está a cargo de la Comisión Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC) del Consejo Nacional de Rectores (Conare) la cual está integrada por representantes de vida estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). En esta comisión, representan al TEC, las profesoras de la Escuela de Cultura y Deporte, Laura Sancho y Alicia Coto.

“Las universidades centroamericanas participantes deberán completar su proceso de inscripción durante el mes de marzo. Se espera recibir a más de 800 estudiantes centroamericanos que participarán en las cinco disciplinas artísticas mencionadas. La agenda artística de actividades convocará también a más de 400 estudiantes de las universidades costarricenses”, afirmó  Coto.

Participación

El TEC contará con una agenda artística de presentaciones centroamericanas visitantes el día 6 de junio. Estas se realizarán en el Centro de las Artes, la Sala de Teatro de la Unidad de Cultura y  la Casa de la Ciudad.

La agenda general de las actividades es la siguiente:

En el marco del Festival tendrán lugar actividades de dos tipos, fundamentalmente:

  • Presentaciones artísticas abiertas. Estas presentaciones orientadas hacia los ejes programáticos del Festival, que se realizarán en espacios que faciliten la asistencia y disposición de públicos de las universidades anfitrionas, así como públicos ajenos a las universidades (teatros del Ministerio de Cultura, Parque La Libertad).
  • Talleres de sensibilización. Estos eventos estarán orientados a estimular una reflexión, vivencia y apropiación respecto de los ejes de la inclusión, equidad y diversidad cultural

Esfuerzos

Esta XI ocasión cuenta con el lema: Centroamérica Diversa y pretende promover espacios de formación integral estudiantil centroamericana mediante talleres, capacitaciones, encuentros y presentaciones artísticas.

Por su parte, el eje trasversal será fomentar en el estudiantado centroamericano, los valores de diversidad, equidad e inclusión como eje programático en las actividades, así como impactar comunidades costarricenses, acercando a ellas, las diversas manifestaciones culturales centroamericanas.

Las actividades diurnas se realizarán en las sedes centrales de la UCR, UNA, TEC y la UTN; la UNED tendrá actividades en el Centro Universitario de Palmares, así como en el Parque la Libertad. En un esfuerzo conjunto se planteará una agenda nocturna en teatros y espacios especializados del Ministerio de Cultura y Juventud.

Autor: Noemy Chinchilla Bravo

Ver más en: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2019/03/06/costa-rica-se-llenara-cultura-arte-centroamericanos-ficcua-2019


Leave A Reply