La vuelta al mundo con la orquesta del Teatro Mariinksy

0

Auditori y Palau acogen dos conciertos de la gira de la formación rusa por España, con la dirección de Valery Gergiev y Daniil Trifonov al piano

La orquesta del Teatro Mariinksy, de San Petersburgo, recala en Barcelona y otras ciudades de España desde hace 25 años. En 1994 fue la primera gira de la prestigiosa formación rusa por iniciativa del promotor musical Ibercamera. Desde entonces se han sucedido 132 conciertos con 40 programas distintos en una fructífera relación entre la orquesta y las diferentes salas de conciertos de España: “si sumamos los kilómetros que se han hecho en esas giras durante 25 años es como si hubieran dado la vuelta al mundo”, explicaba el presidente de Ibercamera, Josep Maria Prat.

Conciertos en los que es habitual el sold out de las entradas, como ha ocurrido con las dos citas de la gira de este año en Barcelona, la de ayer en el Auditori y la de hoy en el Palau. Y es que al nombre de la prestigiosa formación musical —una de las más antigua de Rusia— y de su carismático director desde 1996 —también lo es del teatro— Valery Gergiev, este año se ha unido el pianista Daniil Trifonov, un joven intérprete ruso (28 años) que ya está considerado como uno de los mejores pianistas del momento.

Con solo 20 años, Trifonov se proclamó ganador del Concurso Internacional Chaikovski en Moscú en 2011. También se alzó con el premio Gramophone Artista del año 2016 y su carrera ha sido fulgurante. Con el rebelde flequillo que le caracteriza en los conciertos —aunque dócilmente peinado—, Trifonov defendió ayer la escuela rusa en la que se formó y también la mezcla de los repertorios y programas musicales, como el que realizará con la orquesta Mariinksy en la gira de este año que pasa por nueve ciudades españolas.

En Girona actuaron el domingo, ayer lo hicieron en el Auditori y hoy lo harán en el Palau con un programa que incluye el Bolero de Ravel, la composición Alexander Nevsky de Prokofiev y el Concierto para Piano de Scriabin, un compositor y pianista ruso considerado como un innovador de la música de finales del siglo XIX y principios del pasado. Un compositor especialmente conocido en el ámbito musical ruso, también en lo formativo y en generaciones sucesivas. Lo estudió y lo interpreta ahora Trifonov y también lo hizo Gergiev, como recordaba el director del Mariinksy ayer en la presentación de la gira de España de este año.

En Madrid, donde actúan este jueves en el Auditorio Nacional, el programa incluirá obras de Debussy, Rakhmàninov y Mahler. Gergiev, que conoció a Trifonov después de que éste ganara un concurso de piano, aseguró que una de las virtudes del joven intérprete es “su capacidad de poder afrontar un gran repertorio de distintos compositores”.

Ver más en: https://elpais.com/ccaa/2019/03/11/catalunya/1552328061_821190.html

Leave A Reply