Los famosos que poseen grandes colecciones de libros

0

La biblioteca del diseñador alemán Karl Lagerfeld, fallecido el pasado 19 de febrero del 2019, tiene un curiosa particularidad: sus más de 60 000 volúmenes están colocados de forma horizontal y no vertical como es lo habitual.

Su teoría al respecto era que en esa posición le resultaba más fácil encontrar un libro en momentos de apuro. Coleccionar libros es una de las facetas menos conocidas de personajes como Lagerfeld, a quien le gustaba, sobre todo, comprar libros de arte y de moda.

También le interesaban las biografías de artistas de la primera mitad del siglo XX como Pablo Picasso o Coco Chanel. En varias oportunidades confesó que adoraba leer diccionarios. Ese gusto lo llevó a ilustrar -vestirlos como él solía decir- varios de ellos, como sucedió, en el 2008, con el diccionario Pequeño Larousse.

Este afán por poseer una biblioteca personal de dimensiones monumentales también ha tocado a personajes como los directores de cine George Lucas y Woody Allen, a la actriz Diane Keaton, al guitarrista de la legendaria banda The Rolling Stones Keith Richard, o al músico británico Rod Stewart.

La biblioteca personal del director de cine George Lucas es una de las más famosas de Estados Unidos. Foto: cortesía lithub.

Ampliar La biblioteca personal del director de cine George Lucas es una de las más famosas de Estados Unidos. Foto: cortesía lithub.

Sin duda, una de las más populares es la de Lucas.El creador de ‘Star Wars’ tiene una biblioteca con más de 27 000 libros, cientos de ellos dedicados a contar la historia del cine. Este espacio ha sido visitado por otros famosos como Clint Eastwood y Steve Martin, quienes han hecho consultas para sus guiones.

La pasión de Richard por la lectura lo ha llevado a decir, en varias oportunidades, que uno de sus sueños frustrados es trabajar como bibliotecario público. Aunque en su biblioteca abundan los libros sobre la historia del rock y la Segunda Guerra Mundial, sus libros favoritos son los escritos por los novelistas Len Deighton y Bernard Cornwell.

Una de las particularidades de su biblioteca es que está organizada con el sistema de clasificación Dewey, empleado por algunas de las bibliotecas más importantes del mundo

La biblioteca del cantante británico Rod Stewart, vocalista de las bandas The Jeff Beck Group y Faces. Foto: cortesía lithub.

Ampliar La biblioteca del cantante británico Rod Stewart, vocalista de las bandas The Jeff Beck Group y Faces. Foto: cortesía lithub.

En el ámbito latinoamericano, una de las famosas que tiene obsesión por leer y coleccionar libros es la cantante mexicana Julieta Venegas. En su nutrida biblioteca se destacan escritores como Juan Rulfo, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Rosario Castellanos, Julián Herbert y la italiana Elsa Morante. Venegas tiene por costumbre compartir sus nuevas lecturas a través de redes sociales.

Entre los últimos libros compartidos están ‘Cuántas aventuras nos aguardan’, de la escritora uruguaya Inés Bortagaray, y ‘El nervio óptico’, de la argentina María Gainza.

A diferencia de Richard, la mexicana no se ha quedado con las ganas de trabajar recomendando libros. En varias ocasiones ha hecho de librera, otras tantas ha sido invitada a ferias de libros para hablar de sus lecturas y de su biblioteca.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/tendencias/famosos-celebridades-colecciones-libros-bibliotecas.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Ver más en: https://www.elcomercio.com/tendencias/famosos-celebridades-colecciones-libros-bibliotecas.html

Leave A Reply