Demolición de Raúl Guerra Garrido

0

Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1935) pasó su infancia en el pueblo berciano de Cacabelos. En su larga trayectoria narrativa, iniciada con Cacereño (1969), cuenta con importantes premios literarios, entre los que destacan el Nadal, obtenido con Lectura insólita de ‘El Capital’ (1977), y el Nacional de las Letras en 2006. Tras seis años sin publicar nueva novela, ahora sorprende con Demolición, con cierto aire de despedida en su “autobiografía no autorizada” del escultor Jesús Expósito, en cuya configuración y reflexiones el autor ha deslizado algunos rasgos personales, debidamente integrados en la ficción.

Demolición es una novela compleja por la narración autobiográfica de su protagonista, Expósito, que se debate en el proceso creador de su obra para la próxima exposición inaugural de la Wagenberg Gallery en Madrid. Es un artista cacereño autodidacta que fue hallado recién nacido en el portal de una carpintería. Luego, de mayor, fue abandonado por su esposa y su hija. De sus primeros años parece venir su afición a la escultura de escaleras de madera. Y su encrucijada creadora queda reflejada en un texto exigente que reclama lectores muy atentos por tratarse de un discurso seguido, subjetivamente puntuado y sin división en capítulos, con momentos cercanos al monólogo interior en la disgregación de su pensamiento más o menos hilvanado por la libre asociación de ideas.

Demolición es una novela con verdades e ideas de nuestro tiempo, veteada de humor, que dará que pensarY, como es lo pertinente, el discurso autobiográfico del narrador y protagonista fluye en un controlado desorden entretejido con ráfagas de su rememoración del pasado, reflexiones sobre la vida presente y también sobre el arte, con intensos desahogos de su visión pesimista removida por la convicción de que “el hombre es un ser nacido para la derrota” (pág. 26). En ello radica el sentido profundo más pesimista de esta “demolición”, desde su bien explícito título, alusivo a la destrucción de tradiciones y usos cotidianos en extinción en un tiempo fronterizo situado en el siglo XXI, en plena paradoja de la vida entre un mundo analógico que se ha ido y otro virtual que se ha impuesto, sin saber a dónde llegará. 

Esta “demolición” transcurre ambientada en el mundo del arte por ser esta una de las aficiones reconocidas por su autor y también por situarse en la estela del audaz experimento novelístico de Max Aub en su realificación del imaginario pintor Jusep Torres Campalans (1958). Por eso, después de la inauguración de tan singular exposición en extrañas circunstancias que parecen ilustrar la metáfora de la vida a ciegas, la novela de Guerra Garrido añade al final tres breves apéndices con sendas aproximaciones a la “Bibliografía sobre Jesús Expósito”, “Bibliografía de Jesús Expósito” (con poema inédito incluido) y “Exposiciones de Jesús Expósito”. En suma: una novela con verdades e ideas de nuestro tiempo que, veteada de humor en sus múltiples juegos de palabras, dará qué pensar a sus lectores. 

Autor: Ángel Basanta

Ver más en: https://elcultural.com/revista/letras/Demolicion/42116

Leave A Reply