Mirada íntima al mundo del pintor Edgar Degas

0

Del 29 al 31 de marzo se pasa en las salas de cine del país ‘Degas: pasión por la perfección’.

“El corazón es un instrumento que si no se usa se oxida. ¿Es posible ser artistas sin corazón?”, se preguntaba el joven pintor Edgar Degas, a los 21 años, en su cuaderno de notas.

Él sí que supo ponerle corazón a cada una de las obras de arte que hizo en su vida. Así queda demostrado en el documental ‘Degas: pasión por la perfección’, que se pasará en algunas salas de Cine Colombia entre el 29 y el 31 de marzo. La producción se grabó en el Museo Fitzwilliam de Cambridge (Inglaterra), que tiene una de las colecciones más grandes del artista.

Precisamente, el subtítulo del documental refleja con total claridad la personalidad obsesiva de Hilaire-Germain-Edgar De Gas (1834-1917), quien desde muy joven cambió su nombre por el artístico Edgar Degas.

Al hablar de la “pasión por la perfección”, como lo revela el documental, se desmienten las críticas que algunos le hicieron en su momento a Degas por abordar, una y otra vez, el mismo tema.

Phil Grabsky, productor del documental, le contó a EL TIEMPO que de todos las producciones que ha tenido la oportunidad de hacer sobre los impresionistas (Monet, Manet y Cezanne), Degas es la que más lo cautivó.

“Para mí es claro que los impresionistas son el grupo favorito de artistas del mundo entero. Degas es uno que siempre me ha interesado porque no es tan conocido y es uno de esos artistas que entre más uno estudia sus pinturas y aprende de su vida más lo aprecia uno”, anota.

Documental Edgar Degas

La producción revela esculturas poco conocidas de Degas.Foto:
Cortesía Cine Colombia

Grabsky explica que de manera curiosa, este grupo de artistas se solían llamar al principio como “los independientes”, hasta que ocurrió un hecho inesperado.

En una ocasión, en 1874, un crítico fue a una exposición de Monet, en donde estaba la obra ‘Impresión, sol naciente’. “El hombre se burló diciendo: ‘Estos impresionistas son terribles’ y entonces es como irónico que este grupo de artistas se empezó a conocer como los impresionistas, hasta por ellos mismos”, explica el productor.

Agrega que a diferencia de lo que se cree, el hecho de ser cobijados bajo la sombrilla de un mismo nombre, a la hora de estudiar su trabajo, lo ideal es hacerlo de manera individual. “Cezanne y Degas son muy distintos -comenta-, Monet y Manet tienen nombres parecidos, pero como artistas son muy diferentes, y hay muchos más”.

Este documental ofrece una mirada particular de la obra de Degas. El espectador podrá ver incluso obras que el artista francés nunca tuvo previsto exponer, sino que permanecieron en su estudio privado hasta después de su fallecimiento.

Al preguntarle sobre el proceso para darle vida a estos documentales, Grabsky explica que se cuidan mucho de no sobrecargar al espectador con obras o entrevistas. Además, la música es una pieza fundamental de la producción.

El espectador podrá ver incluso obras que el artista francés nunca tuvo previsto exponer, sino que permanecieron en su estudio privado hasta después de su fallecimiento.

Como anécdota, dice que se siente un privilegiado en ser uno de los pocos que tiene acceso directo a documentos personales de los artistas. “Me encanta hacer la investigación, leer las cartas de los artistas o de sus contemporáneos, grabar las obras y lo que más me gusta es el proceso de edición. Ahí es que se empieza a construir la historia”, acota.

En este punto, el productor británico comenta que uno de los valores agregados de estos documentales es la explicación de la historia detrás de las obras de arte.

Documental Edgar Degas


Degas fue revolucionario con la paleta de colores, que hasta el momento no se arriesgaba tanto. Foto: Cortesía Cine Colombia

“Cuando miras un cuadro en un museo no entiendes bien lo que es, porque muchas veces lo observas solo 10, 20 o 30 segundos antes de seguir. Nosotros enfocamos el ojo de la audiencia en detalles puntuales, junto a expertos que lo explican o cartas del artista que ayudan a entender lo que uno está viendo. Entre más uno aprende sobre una obra, se vuelve más impresionante”, comenta.

Para comprender la dimensión de legado de Degas y todos sus contemporáneos impresionistas, Grabsky aprovecha para hacer un equivalente con al mundo contemporáneo.

Si los impresionistas estuvieran trabajando hoy les encantaría Instagram. Eran unos amantes de la vida cotidiana y trataban de capturar esos momentos.

“La manera que tomamos fotos en realidad está muy influenciada por los impresionistas: como encuadramos, los colores, los temas, es algo que ellos empezaron. Si los impresionistas estuvieran trabajando hoy les encantaría Instagram. Eran unos amantes de la vida cotidiana y trataban de capturar esos momentos”, concluye.

En la producción también queda reflejado esa preocupación de Degas por innovar y explorar en todos los soportes (escultura en bronce y cera, pastel, óleo, grabado), a lo largo de su carrera.

CUÁNDO Y DÓNDE
Del 29 al 31 de marzo, a las 12 del día, en salas escogidas de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Ibagué, Popayán y Pereira. Boletas: www.cinecolombia.com

Autor: Carlos Restrepo

Ver más en:
https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/cine-colombia-estrena-el-documental-degas-pasion-por-la-perfeccion-341828

Leave A Reply