11 Libros modernos latinoamericanos para leer más allá de ‘Cien años de soledad’ o ‘La casa de los espíritus’

0

Veinte poemas de amor y una canción desesperadaPedro PáramoLos detectives salvajes, cualquier novela de Gabriel García Márquez… La literatura latinoamericana es una joya que brilla por la riqueza de su variedad de culturas y de la que tenemos la suerte de poder disfrutar sin intermediarios gracias a una lengua en común.

En los últimos años, además, a esos grandes nombres de la literatura del continente americano como son Pablo Neruda, Roberto Bolaño o Juan Rulfo les ha tomado el relevo una generación de escritoras jóvenes. Un fenómeno que ha sido catalogado de «boom» y que ha llegado para renovar la tradición con una mirada más fresca y moderna.

Los libros que hemos seleccionado a continuación apuntan maneras a acabar convirtiéndose en clásicos del futuro y el nombre de sus autoras es imprescindible conocerlo para estar al día de qué se está cociendo sobre las mesas de novedades de las librerías.

Primera persona, Margarita García Robayo

Primera persona, Margarita García Robayo

La colombiana Margarita García Robayo es autora de tres novelas (Hasta que pase un huracánLo que no aprendí y Tiempo muerto), un libro de cuentos y su última obra: Primera persona, un libro de relatos autobiográficos.

En este libro no hay grandes tramas. Robayo divaga sobre temas como el enamoramiento, el miedo a la maternidad, las frustraciones, el hastío o la locura, analizando la naturaleza humana. Con cinismo e ironía, la autora abre sus heridas, que podrían ser las de toda mujer.

Aleksandr Solzhenitsyn, Lolita Copacabana

Aleksandr Solzhenitsyn, Lolita Copacabana

Lolita Copacabana es escritora, traductora y editora junto a su marido de la editorial argentina Momofuku. Lolita fue seleccionada en 2017 como una de los treinta y nueve mejores autores latinoamericanos menores de treinta y nueve años en el Hay Festival de Bogotá.

Es autora de Buena leche: diarios de una joven (no tan) formal y de Aleksandr Solzhenitsyn, en la que con un estilo que bebe de la Alt Lit de Tao Lin, Copacabana construye una novela irónica y divertida que reflexiona sobre lo absurdo del mundo normativo en el que vivimos.

Protagonizada por la madre de Elle Fanning y Lindsay Lohan, ambas se enfrentan a la justicia por unas multas de tráfico y, para evitar el juicio, se ven obligadas a realizar diversos trabajos comunitarios en un Buenos Aires surrealista. Así se enfrentarán a su propio Crimen y castigo que poco tiene que ver con los campos de trabajos forzados soviéticos de los que habló el Premio Nobel Aleksandr Solzhenitsyn.

Mandíbula, Mónica Ojeda

Mandíbula

Mónica Ojeda, natural de Guayaquil en Ecuador, vive actualmente en Madrid. Forma parte de la prestigiosa lista de Bogotá 39-2017, que recoge a los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años con más talento y proyección de la década.

Ha publicado las novelas Nefando, que tuvo una recepción muy buena por parte de la crítica ,y La desfiguración Silva, que fue Premio Alba Narrativa en 2014. Además, con El ciclo de las piedras, su primer libro de poemas, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Desembarco en 2015.

Mandíbula es su última novela. En ella, una adolescente fanática del horror despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora es una de sus profesoras, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelan mucho más oscuros que el bullyng… un libro sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia.

Hamaca, Constanza Ternicier

Hamaca

Constanza Ternicier publicó esta primera novela originariamente en Chile y en 2017 Caballo de Troya la rescató en edición revisada para publicarlo en España.

Se trata de una novela de iniciación en la que se narra, en primera persona, la entrada en la adolescencia de una chica que busca entender y construir su mundo a partir de una situación familiar desestructurada:

Hace cinco años, la madre de Amparo se fue a encontrarse a sí misma y no volvió. Su padre se metió entonces en una habitación a hacer puzles. Hamaca es el lugar de la infancia del que se huye. Aquel sitio donde hubo un refugio y de pronto está vacío.

La primera vez que vi un fantasma, Solange Rodríguez Pappe

La primera vez que vi un fantasma

Solange Rodríguez Pappe es Catedrática universitaria y escritora interesada en el género de lo extraño y lo fantástico. En Ecuador ganó el Premio nacional de relatos Joaquín Gallegos Lara al mejor libro del año 2010.

Como narradora es hábil con las tramas perturbadoras que dejan huella. Expulsa al lector de la realidad y lo empuja a la incertidumbre y a la extrañeza. Los fantasmas que atraviesan La primera vez que vi un fantasma cruzan plácidamente de un relato a otro volviéndose una presencia tangible que se cuela en la vida cotidiana. Cuentos inteligentes, llenos de una imaginación poderosa en los que la autora desconfía del orden de la realidad y recupera en sus relatos la vieja tradición de contar historias.

Sexografías, Gabriela Wiener

Portada Sexografias Gabriela Wiener

Gabriela Wiener nació en Lima y se formó formó en la escuela de la prestigiosa revista Etiqueta Negra de su ciudad natal. Actualmente vive en Madrid, desde donde colabora como periodista y cronista en medios americanos y europeos.

En Sexografías, Wiener se infiltra en cárceles limeñas, convive con travestis y putas, alarga la noche en clubes de swingers, dona óvulos, conoce la excitación tras un casco de realidad virtual y se cuela en la habitación de la estrella del porno Nacho Vidal. Una especie de catálogo de circo sexual pero que es, en verdad, una de las más divertidas aventuras de conocimiento por la sexualidad contemporánea.

Todos se van, Wendy Guerra

todos se van

La cubana Wendy Guerra fue alumna de Gabriel García Márquez en su taller de guiones. Ganadora del Premio Bruguera 2006 y del Carbet des Lycéens 2009, fue nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la República francesa en 2010. Su obra ha sido traducida a trece lenguas pero no se encuentra editada en su país.

Todos se van es un relato en forma de diario personal que abarca de los ocho a los veinte años de Nieve Guerra. Narra la infancia y adolescencia de una protagonista que, desde su nacimiento, viaja a la deriva de su propia vida gracias a que el Estado cubano decide su destino, siempre supeditado a un desenlace incierto. No obstante, se trata de una novela de ficción que recrea el diario de infancia de su autora, quien escribe en su cuaderno mientras espera en su isla el regreso de sus amores.

Virus tropical, Power Paola

virus tropical

Power Paola es una artista plástica, historietista e ilustradora colombo-ecuatoriana. Es autora de las memorias gráficas Virus TropicalPor dentroDiarioQP, y Todo va a estar bien. En ellas trata temas de sexualidad, feminismo, familia e identidad personal.

Su trabajo empezó en un blog que, posteriormente, se transformó en una novela gráfica: Virus tropical y que, a su vez, se acabó convirtiendo en un largometraje de animación. La historia narra los primeros años de vida de la autora en Ecuador hasta su juventud en Colombia, antes de que decidiera abandonar su hogar para buscarse la vida y su propio lugar en el mundo.

Distancia de rescate, Samanta Schweblin

Distancia de rescate

Samanta Schweblin es argentina y ha sido traducida a más de veinticinco lenguas. Distancia de rescate fue su primera novela, publicada en 2015. Un relato hipnótico que logra mantener al lector atrapado y sumergido en un universo ficticio que resulta estremecedor.

Intentando responder a las siguientes preguntas: ¿Hay algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena? La trama se sitúa en el campo. Un campo que ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos.

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Las cosas que perdimos en el fuego

Nacida en Buenos Aires, Mariana Enriquez es periodista y ha escrito novelas, relatos de via­jes, perfiles y colecciones de cuentos. Su libro de relatos Las cosas que perdimos en el fuego fue galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría Literatura castellana.

Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás va a conseguir sacarse de la cabeza. A lo largo de los doce cuentos que conforman el libro, el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas indagan en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.

Los niños perdidos, Valeria Luiselli

Los niños perdidos

A la escritora mexicana Valeria Luiselli, la crítica alemana la ha llamado la nueva revelación de las letras latinoamericanas. Es autora del libro de ensayos Papeles Falsos y de las novelas Los Ingrávidos y La historia de mis dientes.​ Su trabajo más reciente es un ensayo sobre los niños migrantes, Los Niños Perdidos.

«¿Por qué viniste a los Estados Unidos?» es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera. A partir de su trabajo como traductora para la defensa de niños migrantes en la corte migratoria de Nueva York, Valeria Luiselli ha podido conocer de primera mano el enredado proceso legal del que depende el futuro de los miles de niños centroamericanos que arriesgan la vida para cruzar las fronteras de México y Estados Unidos. Un libro que es un testimonio tan íntimo como brutal.

Fotos | Cortesía de las autoras y sus respectivas editoriales.

Ver más en: https://www.trendencias.com/libros-y-literatura/11-libros-modernos-latinoamericanos-para-leer-alla-cien-anos-soledad-casa-espiritus



Leave A Reply