Memoria y cambio social es el eje de las 3 exposiciones que inaugurará el MSSA

0

Con el lema arte + transformación, el sábado 30 de marzo se inaugurará el primer ciclo expositivo con la Arte textil y compromiso político; Ancla 637 con Hugo Rivera Scott y otros; y Canción para un fósil canoro, en el MSSA (Museo de la Solidaridad Salvador Allende). Cada exposición va acompañada por un programa de actividades y de debate.

Con este ciclo el MSSA rinde homenaje a los artistas y colectivos que en diferentes épocas y espacios han aportado al cambio social y cultural.

Nuevas exposiciones

Tejido social. Arte textil y compromiso político

La exposición abarca el arte textil de los últimos 60 años con obras nacionales e internacionales que fueron producidas y/o donadas enapoyo a causas político-sociales de Chile en distintas épocas.

Más setenta piezas, de diversos formatos y técnicas, con historias vinculadas al MSSA. Esta exposición, con la curaduría de la investigadora Josefina de La Maza (Santiago, Chile, 1980), cuenta con el aporte del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor y de la Fundación Félix Maruenda.

Hugo Rivera-Scott, MSSA (c)
Hugo Rivera-Scott, MSSA (c)

Ancla 637

Selección de obras del artista visual y docente Hugo Rivera-Scott(Viña del Mar, Chile, 1943), donde destaca su desconocida producción artística entre 1973 y 1975, reuniendo un prolífico conjunto de obras donde la poesía y la visualidad están a la base de la experimentación.

En la muestra se exhibe por primera vez una selección de veinte obras de su amiga y maestra, la artista Lilo Salberg (Essen, Alemania, 1908 – Chile, 1998). También se exhiben tres “site specific” de sus conocidos Diagramas, e incluye artistas con los que Rivera-Scott creó obras colectivas en la región de Valparaíso. Esta exposición cuenta con el aporte de Museo de Arte Contemporáneo MAC, Universidad de Chile y la Pinacoteca Universidad de Concepción.

Canción para un fósil canorode

La dupla artística Rometti Costales, con la curadoría de Magali Arriola, ocuparán las salas destinadas al arte contemporáneo. Basados en la historia del palacio Heiremans (edificio que alberga al Museo), Julia Rometti (1975 Niza, Francia) y Víctor Costales (1974 Minsk, Bielorrusia) presentan una instalación escultórica y sonora que condensa distintos materiales, como minerales y restos óseos, y procesos como el de fosilización y petrificación, que operan como una metáfora de los cambios sucesivos vividos históricamente por el palacio: desde casa familiar en los años 20, Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile en los 70, centro de espionaje telefónico de la Central Nacional de Informaciones (CNI), hasta ser hoy una institución cultural cuyos archivos documentan una parte fundamental de la historia política del arte en Latinoamérica.

Rometti Costales han expuesto en Kunsthalle Basel (Suiza); Centro de Arte Contemporáneo La Synagogue de Delme (Francia); Casa del Lago (México); 12a Bienal de Cuenca, (Ecuador), entre otros. En tanto,

Magalí Arriola es crítica de arte, curadora principal para Latinoamérica de Fundación Kadist. Fue curadora del Museo Jumex y curadora en Jefe del Museo Tamayo, ambos de México. Esta exposición es una co-producción del MSSA y Fundación Kadist.

Lilo Salberg, MSSA (c)
Lilo Salberg, MSSA (c)

Pensamiento y mediación

Cada exposición tiene un programa público de debate y pensamiento, donde se abordarán los aspectos artísticos y curatoriales.

El 2 de abril a las 19.30 será el conversatorio “Fantasmas en el techo: conversaciones sobre arte, fósiles y espectros” donde participará Víctor Costales (artista) y Ana María Risco (historiadora del arte, académica UAH).

En el mes de junio se realizará una actividad de debate entorno a Ancla 637 acerca de las lecturas sobre las obras de Hugo Rivera Scott y otros artistas.

En agosto, se realizará un seminario acerca de investigaciones sobre las relaciones entre arte textil y compromiso político.

Está abierta la convocatoria al programa de Mediación que el Área de Programas Públicos del MSSA ha preparado para estas tres exposiciones. Grupos organizados pertenecientes a organizaciones sociales, culturales y educativas podrán acceder en forma gratuita a recorridos conversados y talleres experimentales que buscan construir conocimiento mediante la reflexión y la interpretación.

Celebración en frontis del MSSA

El sábado 30 de marzo a las 12:00 horas se realizará la fiesta de inauguración de que abrirá el primer ciclo expositivo del 2019, con una celebración familiar de entrada liberada en el frontis del MSSA, ubicado en avenida República 475, Santiago.

Habrá música, baile, recorridos guiados, food trucks, además de la presencia de los artistas y curadores involucrados en las exposiciones.

El colectivo Gamera realizará una fiesta Baila como quieras, instancia que invita a la comunidad a vivir una experiencia de catarsis colectiva enfocada en la exploración del cuerpo, la música y el diálogo con el grupo. Se facilitan vendas de ojos y agua para la hidratación.

Ver más en: https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2019/03/27/memoria-y-cambio-social-es-el-eje-de-las-3-exposiciones-que-inaugurara-el-mssa.shtml

Leave A Reply