6 Novedades para abril. Aramburu, Vila-Matas, Márkaris, Sánchez…

0

Otra vez abril, el mes al que podemos llamar de los libros. Y como cada mes también nos llegan interesantes propuestas de lectura. Estas son 6 de mi selección: los nuevos títulos de géneros y nombres tan variados como los de Fernando Aramburu, Clara Sánchez, Catherine O’Connell, Petros Márkaris, Enrique Vila-Matas o Néstor F. Marqués. Veamos qué nos traen.

El amante silencioso – Clara Sánchez

La ganadora del Premio Nadal de Novela en 2010 por Lo que esconde tu nombre, y del Premio Planeta en 2013 con El cielo ha vuelto, saca ahora este nuevo libro.

La protagonista es Isabel, una mujer que trabaja en la Asociación de Víctimas Dependientes y que recibe una peculiar propuesta: ir a Mombasa, una zona de Kenia, para localizar y rescatar a un joven llamado Ezequiel, al que ha abducido una secta, la Orden Humanitaria, que esconde asuntos turbios.

Isabel acepta porque aún siente la culpa por el suicidio de su hermano que fue víctima de otra secta y al que ella no pudo ayudar. En Mombasa consigue infiltrarse en la orden, pero su líder, un hombre llamado
Maína, de buenas maneras y carácter supuestamente amable, sospecha de ella.

Un día Ezequiel desaparece e Isabel decide pedir ayuda desesperada. Consigue contactar con Said, un hombre misterioso que siempre aparece en el momento más adecuado y que le había prometido cuidarla. Ambos intentarán descubrir y destapar lo que esconde la secta y su líder.

Fake news de la antigua Roma – Néstor F. Marqués González

Marqués González es autor de Un año en la Antigua Roma y ahora vuelve con este nuevo título. La expresión tan de moda ahora se aplica al mundo romano en este libro que desvela los engaños, bulos y mentiras que nos han contado sobre la historia de la antigua Roma.

Desde los que han creado, a veces sin querer, los propios historiadores, o los que se han formado por el paso del tiempo. También los inmortalizados en películas, series y novelas, y hasta los que los propios romanos crearon sobre ellos mismos. Porque quizás Nerón no incendió Roma…

Universidad para asesinos – Petros Márkaris

Vuelve Márkaris, así que vuelve Jaritos. El veterano escritor heleno despacha la enésima novela de este policía tan veterano ya como él.

Esta vez Kostas Jaritos ha estado de vacaciones en su tierra, en el norte de Grecia. Al regresar se encuentra con la noticia de que el director Guikas se jubila, así que su plaza quedará vacante de momento. Pero Guikas propone a Jaritos para que ocupe su cargo de forma interina, con la esperanza de que este acabe siendo el elegido.

Justo entonces encuentran muerto a un ministro, un antiguo profesor universitario de Derecho. Según parece, ha comido una tarta envenenada que le ha llevado un desconocido. Y su reconocida pasión por los dulces lo conduce a ese destino fatal. Pero la investigación parece que va más por el mundo universitario que por el político. Así que veremos si Jaritos logra convertirse en el jefe si resuelve el caso.

Esta bruma insensata – Enrique Vila-Matas

Vila-Matas está considerado uno de los mejores narradores actuales. En esta novela hace una reflexión sobre la creación literaria. Contrapone dos voces: la de la fe en la escritura y a la vez la desgana y el rechazo hacia ella. Las dos pueden lograr una fusión para que surja la originalidad más auténtica.

El protagonista es Simon Schneider, un hokusai, un distribuidor de citas para otros escritores, y trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros y que vive oculto en Nueva York. Una tarde Simon se queda bloqueado intentando recordar una frase y deja su refugio en Cadaqués para emprender un largo paseo en busca de esa cita que no aparece.

Vetas profundas – Fernando Aramburu

Fernando Aramburu todavía intenta digerir el apabullante éxito de Patria, y ahora lanza esta selección de su poesía preferida. Porque para él la poesía es transportarse a un lugar seguro, lejos del ruido diario, un refugio al que se necesita ir de vez en cuando. Así que nos presenta algunos de sus poemas más queridos que firman nombres como Rosalía de Castro, Góngora o Vallejo, por citar algunos. Y los liga también a hechos de su experiencia vital.

Confidencias y traiciones – Catherine O’Connell

Esta escritora norteamericana saca nueva novela de intriga donde la protagonista, Maggie Trueheart, se despierta en su cama junto a un desconocido la mañana siguiente de su despedida de soltera. Pero lo peor es que su amiga Angie ha sido asesinada. Entonces el amante ocasional de Maggie se convierte en el principal sospechoso del asesinato.

Ella se plantea si debe ayudarlo confesando que pasó la noche con él o mentir para proteger su futuro matrimonio. Mientras, la policía investiga a cada una de sus amigas y pone al descubierto secretos aparentemente insignificantes. Así que alguna de ellas miente o tal vez lo hacen todas.

Autor: Mariola Díaz-Cano Arévalo

Ver más en: https://www.actualidadliteratura.com/6-novedades-abril-aramburu-vila-matas-markaris/

Leave A Reply